Suite Información. Federico Guillermo Pohl*. Jueves 27 de marzo 2025. Donald Trump desea sacar del poder el narco régimen de Maduro a toda costa, pero sin utilizar y no obstante sin descartar el uso de la fuerza para lograrlo, en eso estamos claros.
Estrategia de Donald Trump
Le esta enviado a Maduro señales inequívocas que está dispuesto a hacerlo, por los momentos con las medidas económicas que está tomando en contra del régimen solo le está apretando la tuerca del «garrote vil» para rendirlo por asfixia económica y obligarlo a negociar su salida pacífica del poder o en su defecto, realizar unas nuevas elecciones presidenciales libres con todos los candidatos posibles incluyendo a MCM**, con la supervisión electoral internacional, y la completa liberación de los presos políticos como está promoviendo el secretario de estado norteamericano Marco Rubio.
Hasta el momento, la administración Trump-Vance está fabricado todo el marco legal, justificación jurídica o «andamiaje legal» para una intervención armada de ser necesario y como «ultima ratio regem», último recurso de no lograrse la salida negociada y pacífica de Maduro del poder.
No importa que las razones que se esgriman sean ciertas, lo importante es que sean «creíbles» para la opinión pública norteamericana e internacional y Maduro como le ocurrió Khadaffi y a Saddam Hussein, no tendría ninguna oportunidad de salir bien librado de una acción de fuerza por parte de los Estados Unidos.
Situación de las Fuerzas Armadas
Muchos oficiales generales, almirantes, y oficiales superiores de las actuales fuerzas armadas chavistas, al verse acorralados con el riesgo de perder sus vidas y la de sus familiares, entrarían en el dilema y se preguntarían si vale la pena sacrificar y ofrendar sus vidas y la de sus familiares por el sátrapa de Nicolas Maduro.
* Federico Guillermo Pohl, Capitán de Fragata venezolano en situación de retiro, viviendo en Viena, Austria, especialidad operaciones navales, meteorología y oceanografía. Msc. en historia de las Américas y Msc. en Ciencias políticas, diplomado en estado mayor naval.
** El Movimiento Cívico Militante (MCM) es un partido político venezolano de izquierda fundado a mediados de 2004. Surge luego del Referéndum presidencial de Venezuela de 2004 tras diferencias con algunos miembros de partidos pro-chavistas, disconformes con los métodos de elección interna dentro de esas organizaciones. Desde entonces Alicia Hernández Rondón quedó encargada como la presidenta del partido y Nerio Velásquez como secretario general. Para las elecciones presidenciales 2006 el partido decide apoyar a Hugo Chávez para su reelección obteniendo 29.428 votos (0,25%). El 30 de enero de 2007 anuncian su disolución para integrarse al Partido Socialista Unido de Venezuela propuesto por Hugo Chávez a mediados de diciembre de 2006, actualmente el secretario general del Movimiento Cívico Militante Nerio Velásquez participa como miembro de la Comisión Promotora del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Te puede interesar: Donald Trump y el tren de Aragua