Esta pasada noche, en la plaza portátil instalada en Jilotepec; Pablo Hermoso de Mendoza ha logrado un nuevo e histórico hito en su amplia trayectoria por los cosos del orbe taurino mundial. Se trata nada más y nada menos que con el primer astado que enfrente en esa localidad mexiquense ha alcanzado la cifra de 5000 toros lidiados en su carrera.
Estamos hablando de 5000 episodios protagonizados en centenares de ruedos de la geografía brava, a través de los cuales un desconocido jinete de una tierra para nada relacionada con el arte de Marialva fue tarde a tarde creciendo, evolucionando y consolidando una tauromaquia ecuestre que llegó a la cima de la especialidad y que se instauró como un parteaguas y referente indiscutible para el rejoneo moderno.
Esos 5000 astados le han representado a Pablo en su mayoría éxitos, pero también sinsabores, grandes triunfos y dolorosos percances, fama y compromiso, identidad y responsabilidad por igual como una primera figura del toreo a caballo.
Entre esos 5 millares van el toro de su alternativa, el que lo proyectó a las grandes ferias en Zaragoza, el del rabo en Sevilla, los de los rabos en la plaza México, los que le hicieron conquistar a la exigente afición portuguesa, los indultados tanto en América como en Europa, y por supuesto todos aquellos que le permitieron realizar faenas que han quedado inscritas con letras de oro en la historia de la tauromaquia.
También están todos aquellos que desde verlos salir de chiqueros era impensable que les pudiera hacer las grandes faenas que terminó cuajando, como también los que a pesar de su pundonor y entrega no quisieron colaborar y vendieron cara su existencia.
Hoy que el cierre de la fenomenal carrera del genio estellés se aproxima queda este nuevo récord, que como otros que él ostenta, será casi imposible de superar, acrecentando así el nombre y la leyenda que el se ha forjado con su pasión, arte y entrega.