REDACCION. Francisco José Vico. suiteinformación.- Este Vitis Terrarum de la Denominación de Origen Tierra de Castilla está elaborado con uva 100% Cabernet Sauvignon. Los viñedos son relativamente jóvenes, 21 años, pertenecientes a la finca propiedad de la bodega.
(Foto Paco)
Los viñedos están situados al margen izquierdo del río Záncara sobre un suelo Franco-arcillo-arenoso a 650 metros sobre el nivel del mar.
Su cultivo es biodinámico, sin riego y sin abonos químicos ni pesticidas y herbicidas.
Elaboración
Su elaboración es de fermentación alcohólica y maceración entre 12 y 16 días. Fermentación maloláctica de 5 a 7 días.
Tras ese proceso en depósitos con temperatura controlada, tiene una exquisita crianza de 18 meses en barricas nuevas de 225 litros de capacidad. Barricas de roble francés procedentes del bosque Allier, a continuación se ha embotellado sin tratamiento alguno, para envejecer en botella durante un año más.
No se realiza filtración y estabilización, estos procesos son de forma natural del propio vino.
Tras estos procesos y con la ayuda del tiempo y paciencia, Ricardo Graña enólogo de Vitis Terrarum ha logrado un vino de alta expresión.
Su produción es limitada a 8.000 botellas de 75 cl. al año.
Contenido alcohólico 14% Vol.
Nota de Cata
A la vista se aprecia un color rojo muy intenso, con matices azulados.
En nariz se captan los aromas a pimientos verdes y frutos rojos del bosque que permiten aflorar el marcado carácter mineral del terruño y la inconfundible esencia tánica del cabernet sauvignon así como los tostados del roble de las barricas.
En la boca hay que destacar su jugosidad y el buen equilibrio entre los poderosos taninos y la madera de gran calidad. Es un vino equilibrado, tiene un final persistente que alarga el placer de disfrutar de un vino redondo.
Maridaje
Combina bien con platos muy diversos, desde carnes rojas, cordero, pollo con salsa de trufas, caza, pasta con carne o setas, arroces, legumbres, quesos curados y aromáticos, foies, patés y embutidos hasta guisos de la cocina mediterránea así como pescados a la plancha o al horno.
Consumir preferentemente decantando el vino y servir entre 16º y 18º para disfrutarlo entre 18º y 20º C.