- Este cometa es la segunda vez que nos visita, la primera vez fue a finales de septiembre
Este fin de semana será la última oportunidad para observar al ‘cometa del siglo’, Tsuchinshan-ATLAS, desde España. Desde su descubrimiento en 2023 ha sido observado y controlado para averiguar si lo podríamos vislumbrar o no, y finalmente los habitantes del hemisferio norte del globo terráqueo tenemos la ocasión de observar este fenómeno astronómico.
A partir del 12 de octubre, el cometa será visible al atardecer cuando empiece la puesta del Sol, momento en el que alcanzará en su máximo esplendor, según ha explicado a RTVE.es el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Juan Luis Rizos. Con el paso de los días, el cometa se irá alejando y perdiendo brillo, y ya no será visible a simple vista o con prismáticos.
Entre el 27 al 29 de septiembre el cometa fue visible también mirando hacia el este al amanecer. Ahora, una vez que ha pasado por el perihelio —el punto más cercano al Sol— y que se va acercando a la Tierra, se podrá volver a disfrutar de su brillo.
Cómo y dónde podremos ver el astro
Para poder ver este astro, el astrofísico Rizos aconseja estar en sitios alejados, como en zonas rurales, para que «no haya ningún obstáculo entre el observador y el horizonte». Al mismo tiempo, recomienda que nos ubiquemos en lugares altos y lejos de «núcleos poblacionales» para reducir la «contaminación lumínica».
Durante la noche del 12 al 13 de octubre, el cometa ha podido verse a simple vista y será visible hasta finales de este mes, pero con una intensidad menor. Por ello, este experto, en esos días, recomienda usar equipos adecuados, como telescopios o unos prismáticos, para disfrutar de este fenómeno astronómico.
Qué es el cometa Tsuchinshan-ATLAS
El cometa Tsuchinshan-ATLAS perteneciente a la Nube de Oort, fue descubierto por el Observatorio Astronómico Zijinshan chino el 9 de enero de 2023 y posteriormente fue encontrado y confirmado el 22 de febrero de ese mismo año por el Sistema ATLAS.
Este experto expone que no se sabe a ciencia cierta cuándo volveremos a ver otro evento astronómico como este. Todo depende del brillo del propio cometa y de la geometría del visionado, es decir, «que la configuración Tierra-Sol-cometa sea idónea».
Además, añade que otro motivo es la «incertidumbre» en los parámetros orbitales y la «acumulación de pequeños efectos gravitacionales, perturbaciones y otros factores», que pueden modificar su órbita.
Por lo que, el científico afirma que a medida que se «proyectan sus posiciones a cientos o miles de años en el futuro», esos pronósticos se vuelven «menos exactos».
Por qué es el ‘cometa del siglo’
A este astro se le considera el ‘cometa del siglo’ por su magnitud o medida del brillo. La escala que los científicos usan para saber cuánto van a brillar los cometas es logarítmica e inversa.
“El Sol tiene una magnitud de -26, la Luna llena de -12, Venus de -4“
Para que nos hagamos una idea, el Sol tiene una magnitud de -26, la Luna llena de -12, Venus de -4. Los científicos estiman que puede llegar a tener la misma que la estrella Polar, un 2, por lo que, Rizos expone que «si uno desde su municipio es capaz de ver la estrella Polar, probablemente pueda ver el cometa».
La última vez que se vio a un astro de este tipo fue en 1997, el cometa Hale-Bopp, que se pudo observar en áreas urbanas «porque llegó a alcanzar una magnitud de -1».