#RobertRedford Cuando eres una estrella de Hollywood o bien no tienes edad y te conviertes en eterno o acaba pasándote como a los perros, que cada año tuyo equivale a siete (o más) de un ser humano normal y en poco tiempo, de tanta sobreexposición, terminas quemado.
Redford pertenece a los que no tienen edad. Él siempre ha sido considerado «el chico de oro» de la industria cinematográfica y ya se sabe que el oro nunca se oxida .Con sus impecables actuaciones y su poderoso atractivo físico, Robert Redford es sinónimo de leyenda en Hollywood. Sin embargo, detrás de su deslumbrante estrellato e indiscutible carrera, esconde dolorosas tragedias que le dejaron profundas cicatrices en el alma. El último gran golpe fué la pérdida de su hijo James, fallecido a sus 58 años , después de una batalla de dos años contra el contra el cáncer de hígado, con quien compartía su pasión por el cine y la ecología. Un dolor que ya había sentido antes.
Es actor desde los 21 años pero le llevó un tiempo aceptar que su amor por la pintura se convertiría en un hobby mientras la interpretación pasaba a primer plano. Desde entonces , se concentró en ser el mejor actor que pudo.
Redford nunca ha ganado un Oscar como actor pero sí como director. Conoció el éxito con “Descalzos por el parque” 1967 , junto a Jane Fonda. En los años siguientes logró consolidarse como actor de prestigio por películas como » El candidato” 1972 , la taquillera “Tal como éramos” 1973 , coprotagonizada por Barbra Streisand, y “Todos los hombres del presidente”, sobre el caso Watergate, junto a Dustin Hoffman. Con el periodista Bob Woodward formó una estrecha amistad que perdura hasta hoy. Siguió siendo una estrella con éxito comercial en los 80 y 90, cuando filmó “Memorias de África”con Meryl Streep, filme que cosechó siete premios Oscar, y “Una propuesta indecente” 1993 .
Otros lo recordarán por trabajos como “Soldado o cazador“ 1962 o “La Jauría humana” 1966 , la única ocasión en que pudo trabajar con Marlon Brando.
Con Paul Newman, otro de los rostros imprescindibles de la gran pantalla, compartió créditos en algunos de los éxitos más notables del cine, “Dos hombres y un destino “ y “El golpe”, la película favorita de Redford de toda su carrera. Su amistad los llevó a bautizar a sus primeros hijos con el mismo nombre , Scott y ambos fallecieron , el de Redford por muerte súbita a los pocos meses de nacer, en 1959 y el de Newman en (1978) a los 28 años por una sobredosis.En su debut detrás de cámara, “Ordinary People “ de 1980, ganó un Oscar a la Mejor Película y también se llevó a casa el premio al Mejor Director. En 1981, consolidó su compromiso con el cine independiente al fundar el Instituto Sundance (nombre de su personaje en “Dos hombres y un destino”) y luego surgió el Festival de Cine de Sundance, que se celebra todos los eneros desde 1983 en Park City , Utah. Su devoción por las causas ambientales es igual de fuerte , ha sido parte del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de los Estados Unidos desde 1975 y en 2015, hizo un apasionado discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París.
En 2018 tras el estreno de “The Old Man & The Gun”, un filme de David Lowery , el actor anunciaba que se retiraba de la actuación. “Nunca digas nunca, pero llevo haciendo esto desde que tenía 21 años. Ya es suficiente”. Una decisión que tomaba tras casi sesenta años de exitosa carrera y una única nominación al Oscar como actor por su papel en el “El golpe”, en 1973. Sin embargo, el actor se guardaba un as bajo la manga , todavía le quedaba otro papel en el tintero , concretamente en la taquillera “Vengadores: Endgame” de Marvel Studios. Si bien es cierto que en la película de superhéroes su papel es anecdótico, fué la verdadera despedida del veterano actor frente a las cámaras. Aunque nunca sabe.
Es un icono inconfundible y uno de los galanes más atractivos que ha dado el cine.