- Puigdemont se dirige a Waterloo tras abandonar España, adonde llegó el martes, según Turull
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se encontraba en Barcelona desde el martes, pero se dirige a Waterloo, Bélgica, según el secretario de Junts, Jordi Turull, tras su breve aparición este jueves en un acto del partido antes de la celebración de la investidura del candidato socialista Salvador Illa.
El jefe de los Mossos, no obstante, ha dicho que no da crédito a informaciones del entorno de Puigdemont y ha asegurado que seguirán la búsqueda. Sobre la detención fallida, que tiene la actuación de los Mossos en el punto de mira, ha asegurado que esperaban al momento «idóneo» para arrestar a Puigdemont, pero los cargos que lo acompañaban en el acto «lo dificultaron». Asimismo, dos agentes han sido detenidos acusados de colaborar en la nueva huida del político independentista.
Este jueves Puigdemont dio un breve discurso en un acto de Junts frente a miles de seguidores para desaparecer poco después sin haber sido detenido por las autoridades pese al cierre de carreteras. Tampoco participó en la votación de la investidura de Illa, que fue elegido ‘president’ con los votos a favor de ERC y Comuns.
El juez del Supremo Pablo Llarena ha pedido a los Mossos y a Interior un informe sobre el fracaso del operativo. El PP, por su parte, ha pedido la comparecencia «urgente» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ceses del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras la huida de Puigdemont