Suite Información. Redacción Ginebra, 12 septiembre 2023.- Los niños soldados en África, ha sido expuesto en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. El encuentro, organizado por la Réseau Unité pour le Dévoleppement de Mauritane durante los actos de la 54 sesión del Consejo para los Derechos Humanos, y moderado por el Sr. Said Achmir RUDM Member, se ha debatido de forma amplia y precisa sobre la situación de los niños soldados en África.
En la misma han participado la Sra. Mamia Hammi que ha expuesto la cuestión de los niños soldados en los campos de Tinduf y el trauma que podrían causarles a esos niños vulnerables después de haber sido usados de forma inhumana como soldados. También insiste en la responsabilidad que tiene el país que proporciona armas a los militantes del movimiento armado del Polisario de acabar en manos de estos niños vulnerables. Del mismo modo, Mamia llama a la sociedad civil internacional a asumir su responsabilidad hacia esos niños hasta que vuelvan al lugar que les corresponde, que no es otro que es escuela sosteniendo es sus manos libros y bolígrafos en lugar de armas.
Por su parte el Sr. Abdelouahab Gain proporcionó a la audiencia y a todas las partes interesadas, una visión exhaustiva del marco jurídico aplicable en términos de derecho internacional humanitario (DIH) en la cuestión del reclutamiento y la utilización de niños en conflictos armados, proporcionando una conexión con el contexto Saharui. La intervención ha contribuido a fortalecer el conocimiento del marco legal internacional, a fin de reducir potencialmente el reclutamiento y el uso de niños soldados en los campamentos de Tindouf.
En los conflictos armados no internacionales, la prohibición del reclutamiento y la participación de niños menores de 15 años es absoluta. En efecto, las partes no pueden invocar el hecho de haber adoptado medidas para evitar la participación directa. Con respecto al derecho internacional humanitari, de forma más específica, prohíbe el reclutamiento y la participación en hostilidades de niños menores de 15 años.
Altamirano expuso por su parte los orígenes de los que emanan los problemas de la guerra, la guerrilla y por tanto, la utilización de los niños soldados. Es un patrón que se repite de forma continua: Estado fallido o Fantasma – Falta de seguridad – Falta de progreso – Pobreza – Falta de futuro. Con estos ingredientes se cocina la violencia en África.
Si se quiere acabar con el terrorismo y el uso de niños soldados, hay que terminar con la pobreza causada por una nefasta colonización y peor descolonización europea, de forma más especial señalo a Francia y Bélgica, a quien llama a la toma de responsabilidades. También llamo a la acción directa de la sociedad civil en base, a la cada vez más importante diplomacia civil. Es momento que la sociedad civil internacional actúe de forma conjunta y coordinada.
Para terminar denunció la financiación del movimiento armado Frente Polisario por parte de partidos políticos españoles derivados de la banda terrorista ETA, y de SUMAR que ha conseguido hacer diputada a una miembro del movimiento armado. Su organización moverá este desastre en la Unión Europea, para que ningún movimiento armado pueda ser financiado con dineros derivados de partidos políticos europeos.
Terminó las intervenciones el Sr. Lamine Dianko que del mismo modo profundizó en las causas de los niños soldados en África
Te puede interesar:
Niños soldados en los campos de la vergüenza de Tinduf