- Son tres décimas menos que hace un año (3,1%), según el dato adelantado este lunes por el INE
- La subyacente, que excluye los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, sube dos décimas hasta el 2,6%
La de diciembre es la tercera subida consecutiva de este indicador, que ya se sitúa en niveles de julio (2,8%), en plena campaña turística. Son, a su vez, tres décimas menos que hace un año, cuando cerró en el 3,1%.
El precio de los carburantes, que lleva semanas al alza y ha alcanzado recientemente niveles que no se veían desde principios de septiembre, justifica parte de esta subida. En concreto, a las puertas de Navidad, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 0,13% en los últimos siete días, hasta situarse en 1,515 euros, mientras el diésel ha aumentado un 0,06%, hasta los 1,432 euros.
En lo que respecta a la subyacente, que excluye de la ecuación los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su volatilidad, se queda en el 2,6%, dos décimas más que hace un mes. En el conjunto del año ha registrado una caída de más de un punto porcentual, desde el 3,8% que registró en diciembre de 2023.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) ha escalado cuatro décimas en diciembre, hasta el 2,8% (cinco décimas menos respecto a 2023). Mientras que la variación mensual del IPCA, el indicador que el usa Eurostat para hacer las comparaciones entre países de la UE- fue del 0,4%.
Economía destaca la caída en el conjunto del año
El dato adelantado por el INE se sitúa por debajo del 3,4% que marcó el IPC en enero y del pico máximo anual del 3,6% registrado en mayo. En septiembre, por su parte, este indicador tocó suelo hasta el 1,5%.
«A lo largo del año la inflación, tanto la general como la subyacente han ido reduciéndose de forma continuada, lo que ha permitido que el IPC general cierre 2024 en el 2,8%, frente al 3,6% promedio del año 2023, ocho décimas menos», ha celebrado el Ministerio de Economía.
A la espera de que el INE confirme el dato el próximo 15 de enero, el departamento que dirige Carlos Cuerpo pone en valor «la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha» por el Ejecutivo, que en su opinión «están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y una reducción continuada de la inflación».