Felipe De Jesús Estrada Ramírez
José Tomás
abría por primera vez
la Puerta del Príncipe.
José Tomás se ha ganado
por méritos propios
su lugar en la historia del Toreo…
«La Tauromaquia
es la pasión que nos une…»
Hagamos de éste 2023
el año más Taurino
a pesar de las adversidades…
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad…
(Bibliografía al final del Texto)
José Tomás:
Quietud y Estética,
Valor y temple…
Era un domingo cuando hicieron el paseíllo en Sevilla; Espartaco, José Tomás y El Juli…
“El Príncipe de Galapagar” inició en la Maestranza y se abrió de capote en el quite al primer toro de Espartaco; Lo citó de lejos y cuajó tres chicuelinas ajustadísimas que fueron ovacionadas de gran manera. A su primero, José Tomás lo recibió con lentas verónicas, no permitió que lo picaran por sus escasas fuerzas y lo citó muleta en mano desde los medios… Sacó al toro de las tablas y le ligó una tanda de derechazos a media altura que cerró con un largo pase de pecho. Toreó de manera magistral por ambas manos. Citó siempre con la figura erguida, clavado en la arena y emocionó los tendidos. José Tomás marca la diferencia porque combina a la perfección el arte y el valor. Dejando en cada pase su sello muy personal del bien torear. La faena la desarrolló en el centro del ruedo; con natural facilidad, toreó por naturales de frente y dejó en la memoria el toreo auténtico, profundo y templado…
La apoteosis, sin embargo, llegó en el quinto. El segundo toro que le tocó en suerte se empleó, en varas, y Tomás le esperó en el centro del ruedo. Desde la primera embestida demostró feo estilo, cabeceó en demasía y no tuvo fijeza. José Tomás, con gran sitio, arriesgó en cada pase, aguantó y lo fue metiendo poco a poco en una muleta prodigiosa. Fue una labor de dominio absoluto sobre el toro al que enseñó a embestir y con el que, cuajó el toreo por ambas manos. Tomás es un torero auténtico y a base de arriesgar consiguió el toreo puro y transmitió la emoción encendida a los tendidos. Finalizó su actuación con unas apretadísimas manoletinas que electrizaron a los aficionados, que solicitaron unánimemente las dos orejas, a pesar de que el presidente le envió un aviso por la tardanza de la faena.
José Tomás, cortó tres orejas,
sale a hombros por la puerta del Príncipe:
Toros de Torrealta, desiguales de presentación. Espartaco: pinchazo y estocada baja (ovación); estocada tendida (oreja). José Tomás: estocada -aviso- y descabello (oreja); estocada tendida -aviso- y dobla el toro (dos orejas); salió a hombros por la Puerta del Príncipe. El Juli: pinchazo y estocada (ovación); pinchazo, estocada y descabello (ovación). Asistieron el Rey y los Duques de Lugo. Plaza de la Maestranza, 15 de abril. Lleno.
La de 2001 fue una temporada gloriosa para José Tomás en la Real Maestranza, Plaza de toros de Sevilla.
José Tomás Román Martín, es el toreo más carismático que con 26 años de que tomó la Alternativa. Los aficionados aprecian la pureza de su tauromaquia. Logrando triunfos en las plazas de mayor responsabilidad, en casi tres décadas. Su inclusión en un cartel atrae en la taquilla en las mejores plazas del mundo. Es un torero único, que desde sus primeros años de su paso por los ruedos escribió pasajes de toreo grande. En Sevilla ha hecho historia aunque solo ha toreado una novillada en la Real Maestranza. En la Feria de 2001 alcanzó la gloria con dos salidas por la Puerta del Príncipe dentro del mismo abono, una en Resurrección, En la siguiente tarde, el 28 de abril, en la fecha de la Alternativa de Antonio Fernández Pineda, con Joselito por delante, otra vez tres orejas y triunfal salida en volandas lidiando toros de Núñez del Cuvillo. Volvió el 30 de abril, le cortó una oreja al primero, pero fue cogido de gravedad en la faena de este astado de Juan Pedro y no pudo lidiar al quinto. Alternó con Ortega Cano y Morante.
José Tomás Román Martín, conocido en el Mundo Taurino como José Tomás, “El Príncipe de Galapagar, nació en Galapagar, Madrid el 20 de agosto de 1975; Hijo de Isabel y José Tomás, es el mayor de cuatro hermanos. Su afición por la tauromaquia se la inculcó su abuelo Celestino Román, con él y con un amigo de su abuelo asistía desde niño a las corridas de toros en el coso madrileño de Las Ventas. Sobrino nieto del ganadero Victorino Martín, fue su hijo quien presentó a la familia a Antonio Corbacho, ex novillero y banderillero, que fue el encargado de guiar a José Tomás en sus primeros años, formándole en lo taurino y en lo físico, y transmitiéndole una enseñanza ética que influiría mucho en el torero Se presentó en 1988 para lidiar su primera becerra en Galapagar, Madrid. El primer traje de luces se los puso en Valdemorillo, Madrid el 7 de febrero de 1991. El debut con picadores fue el 24 de julio de 1993 en la plaza de Benidorm, Alicante. Alternó con Antonio Barrera y Canales Rivera, con novillos de Román Sorando. Cortó dos orejas. Se presentó en Madrid el 24 de septiembre de 1995. Hizo el paseíllo junto a Luis Miguel Encabo y Rafael Rubio “Rafaelillo” para lidiar novillos de Las Ramblas. Logró un trofeo de cada uno de sus astados y abrió su primera Puerta Grande en la Plaza Número Uno. Ese mismo año, el 21 de mayo de 1995, se presentó como novillero en Sevilla. Toreó una novillada de Torrestrella con Canales Rivera y Juan Montoro con una labor entonada.
Se fue a México a tomar la Alternativa el 10 de diciembre de 1995. Se la concedió Jorge Gutiérrez, en presencia de Manolo Mejía, y le cedió la muerte del toro ‘Mariachi’, número 283, de la ganadería de Xajay.
Sus mayores triunfos han sido en su natal Madrid, En 8 ocasiones ha abierto José Tomás la Puerta Grande de Las Ventas: una como novillero el 24 de septiembre de 1995, casi tres meses antes de su Alternativa y ha salido 6 veces por la puerta grande y una más que le correspondía y no pudo hacerlo por estar herido en la enfermería. Las fechas de estas grandes gestas son el 27 de mayo de 1997; el 28 de mayo de 1998; el 18 de mayo de 1999; el 17 de junio de 1999; el 21 de mayo de 2002; el 5 de junio de 2008, y dos días más tardes, el 7 de junio, cortó tres orejas y recibió tres cornadas…
José Tomás es de los toreros llamados de época, que surgen cada dos o tres décadas. El Príncipe de Galapagar es de los pocos que alcanzan la cumbre en el toreo y su personal estilo de llevar su carrera después de un poco más del cuarto de siglo hacen que los aficionados se peleen un lugar en los tendidos cada que se anuncia en un cartel…
José Tomás ha vivido el sol y la sombra del toreo. Su entrega le valió triunfar en Madrid y torear en solitario en Nimes, Francia, donde ha cortado 11 orejas, un rabo e indultó al toro “Ingrato” de Parladé, pero también estuvo a punto de perder la vida tras la grave cornada que le propinó el toro Navegante del hierro De Santiago en Aguascalientes, México el 24 de abril del 2010…
Después de esa cornada, en 2010 todo cambió. El príncipe de Galapagar redujo y ha sido muy selectivo en sus actuaciones y creció el interés de los aficionados por verlo…
Que Dios reparta suerte y salud
a José Tomás “El Principe
de Galapagar una de
las grandes figuras del toreo
y de controvertida manera
de manejar actualmente
su brillante carrera:
Podrá discutirse la decisión de no permitir
que se transmitan sus corridas de toros en vivo,
de dosificar sus actuaciones,
pero lo que no puede discutirse
es su lugar como Figura del Toreo,
el lugar que pisa al torear, su valentía y virtudes…
Se ha convertido en un toreo de élite.
Que al contrario de la filosofía del
Gran Joselito Gallo que quería acercar
el toreo a las masas, José Tomás
hace el paseíllo para algunos privilegiados…