• Numerosas autoridades, entre ellas, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el presidente de la Diputación, Francisco Salado y el presidente de la CEA y CEM, Javier González de Lara, se han sumado al acto de homenaje
Málaga, 28 de marzo de 2025. El Salón Villalcázar de la Cámara de Comercio de Málaga ha acogido hoy el solemne acto de doble imposición de Medallas al que fuera presidente de la institución cameral entre los años 2002 y 2019, Jerónimo Pérez Casero. El vigésimo presidente de la centenaria historia de la Cámara ha recibido hoy, en un emotivo acto, la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de Comercio de España, de manos de su presidente José Luis Bonet, y la Medalla de Oro de la Cámara de Málaga, que le ha sido entregada por el presidente de la institución cameral malagueña, José Carlos Escribano.
El solemne acto ha contado con la presencia y participación de diversas autoridades y representantes de los agentes económicos y sociales y del tejido empresarial de nuestra provincia, como Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Carolina España, Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y Javier González de Lara, presidente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y CEM (Confederación de Empresarios de Málaga).
“En el año 2002, concretamente el 7 de julio, era elegido presidente de esta Corporación nuestro querido Jerónimo, cuyo cargo ostentaría hasta 2019. Diecisiete años, en los que la Cámara alcanzó unas nuevas cotas de mejora de sus servicios en beneficio del tejido empresarial malagueño. Toda una vida dedicada al mundo empresarial, con entrega y responsabilidad, persiguiendo lograr los objetivos marcados, como muestran las importantes actuaciones puestas en marcha durante su mandato”, ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga.
De entre estos importantes logros, José Carlos Escribano ha destacado entre otros, la constitución en 2002, con la participación de la Cámara, de la Sociedad de Capital Riesgo Inversiones de Iniciativas Málaga; la firma del convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Oficinas de Farmacia de Málaga en 2003 para desarrollar el proyecto “Receta XXI”; la organización en 2005 de la Asamblea Genera de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo, a la que asistió el por entonces Rey de España, Juan Carlos I; la concesión en 2011 del Premio Málaga de Consumo a la Cámara de Comercio de Málaga o la designación en 2014 de la Cámara de Málaga para la elaboración del documento rector del sector turístico en el Programa EuroMed Invest, celebrado en Marsella.
“Estos son solo algunos ejemplos de las muchas acciones desarrolladas durante su mandato, entre las que también se debe destacar la colaboración prestada a diversos ayuntamientos para poner en marcha ocho viveros de empresas en nuestra provincia. Todo este esfuerzo se vio recompensado en 2020, cuando Jerónimo fue galardonado con el premio ‘M de Málaga” de la Diputación Provincial, en reconocimiento a su trayectoria profesional y empresarial. Hemos de decir, con toda justicia, que su labor se ha caracterizado por su trabajo y acierto, precisamente en unos años en los que se sucedieron muchos acontecimientos y donde se tuvo que lidiar también con problemas y obstáculos de los que siempre supo salir con éxito en favor de la Cámara y de nuestras empresas”, ha continuado José Carlos Escribano.
Entre los años 2006 y 2010, Jerónimo Pérez Casero, compatibilizó la presidencia de la Cámara de Comercio de Málaga con la vicepresidencia de la Confederación de Empresarios de Málaga; la presidencia de la Comisión de Turismo de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo y la presidencia de la Asociación de Consignatarios de Buques y Empresas Portuarias de Málaga.
Retrato de Antonio Montiel
El acto de ayer, al que siguió un almuerzo, sirvió además para mostrar el retrato oficial de Jerónimo Pérez Casero, realizado por el artista Antonio Montiel, y que pasará a formar parte de la colección existente en el Salón de Comité de la Cámara de Comercio de Málaga, donde figuran los retratos de todos los presidentes que ha tenido a lo largo de su centenaria historia.
Antonio Montiel, que ya pintó a José Joaquín Erroz Lecumberri, presidente de la Cámara entre 1998 y 2022, ha sido galardonado con numerosos premios y homenajes a lo largo de su trayectoria profesional, destacando su relación con la Casa Real por sus retratos a los Reyes Eméritos, Don Juan Carlos y doña Sofía y al Rey Felipe VI, sin olvidar su pasión por la Semana Santa y el arte sacro.