Un 16 de agosto de 1977
Fallecía Elvis Presley
e iniciaba la Leyenda.
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad.
A las 15.30 horas del 16 de agosto de 1977, Elvis Presley falleció en su mansión del 3754 del Elvis Presley Boulevard, en Memphis Tennessee. Su novia Ginger Alden lo encontró muerto, boca abajo, en el suelo del baño del dormitorio principal. Durante 30 minutos el equipo de reanimación de la ambulancia que atendió la llamada de Emergencias trató de devolverle la vida, sin éxito. El cuerpo sin vida del cantante fue trasladado al Baptist Memorial Hospital de Memphis, donde le fue practicada la autopsia por 10 médicos especialistas. La autopsia duró más de 4 horas. Uno de esos forenses fue Jerry T. Francisco, la misma persona que realizó la autopsia de Martin Luther King Jr.
A las 19.30 horas de ese 16 de agosto de 1977 comenzaron a propagarse todo tipo de rumores sobre la muerte del cantante a los 42 años: ¿Una sobredosis de drogas? ¿Un asesinato? ¿Una prescripción de fármacos poco ética de su médico personal? Y sobre si, realmente, era Elvis quien entro en la morgue del Baptist Memoria. La autopsia de Elvis Presley ha sido la causa principal de la controversia pública desde entonces. Y el principal sospechoso del imaginario colectivo, el médico personal de Elvis Presley, el doctor George Nichopoulos (conocido popularmente como doctor Nick), que se presentó en el Baptist Memorial cuando ya había comenzado la autopsia.
En la primavera de 1981 Nichopoulos fue acusado formalmente de asesinato y consiguió que le defendiera James Neal, un abogado de Tennessee, uno de los letrados que consiguieron enjuiciar a Richard Nixon en el caso Watergate. En octubre de 1981 se celebró el juicio, en el que se declaró al doctor Nick como no culpable de asesinato, aunque la junta médica de Tennessee aunque sí le condenó por prescripción poco ética de fármacos a él y a otros de sus clientes, como Jerry Lee Lewis.
En ese juicio se realizó la más completa revisión que se ha hecho hasta la fecha tanto de la autopsia como de los fármacos que le fueron recetados al cantante durante los diez años anteriores a ese 16 de agosto. Porque Elvis estaba bajo tratamiento por hipertensión y una larga lista de cardiopatías. En el momento de su muerte, según revela la autopsia, el corazón de Elvis tenía el doble de su tamaño normal (530gr), además de «una arteroesclerosis significativa en su vasos coronarios, aorta y arterias cerebrales». También se descubrió que tenía una deficiencia de antitripsina, que es una rara condición genética que causa enfisema. Un examen microscópico de sus pulmones reveló «un raro infiltrado linfoide intersticial, particularmente debajo del epitelio de los bronquios».
Durante la autopsia, los patólogos se encontraron con que Elvis tenía «hipogammaglobulinemia», un trastorno del sistema inmunológico del cuerpo.
En el juicio de octubre de 1981 se concluyó, que el historial médico de anomalías multiorgánicas durante un período de 10 años, que Elvis padecía un trastorno inflamatorio autoinmune. En los registros de Nichopoulos se encontraron análisis que revelaban que, antes de su muerte, Elvis tenía eosinofilia y proteína C reactiva elevada (CRP).
Las muestras de sangre, orina y tejidos de Elvis que se tomaron en la autopsia se enviaron a BioScience Laboratories en Van Nuys, California, que en 1977 era considerado el laboratorio de toxicología más prestigioso de Estados Unidos. La copia de la autopsia enumera diez drogas diferentes, incluido el metabolito de diazepam (Valium), de las cuales el doctor Nick solo había prescrito dos.
Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935, unos pocos minutos después que su hermano gemelo, Jesse Garon Presley, que nació antes que él murió. Sus padre no tuvieron más hijos, por lo que terminó siendo hijo único y sus padres, Vernon y Gladys eran lo más importante para Elvis.
Cuando era un niño Elvis quería una bicicleta, pero sus padres, a pesar de los esfuerzos, no pudieron comprársela. A cambio le regalaron una guitarra con la que el joven Presley inició su trayectoria a la fama.
Elvis era aficionado a los deportes. En el año 1960 le otorgaron el cinta negro en karate, su maestro era Ed Parker. El certificado lo llevó en su cartera hasta el día de su muerte. Muchas poses de Karate las hacía sobre el escenario Su icónico peinado necesitaba tres aceites para el pelo diferentes. La parte delantera la levantaba con una fuerte cera, la parte de arriba la engrasaba con aceite y la trasera con vaselina. De este modo su pelo lucía perfecto en cada actuación.
Su bocadillo favorito era el “oro de los tontos”. Ser preparaba con un frasco de mermelada, ½ kg. de tocino crujiente y un frasco de mantequilla de cacahuete, dentro de dos rebanadas de hogaza de pan italiano que previamente se untaba de mantequilla y se orneaba hasta derretir la mantequilla.
Elvis tuvo muchas mascotas, pero la más especial fue Scratter. Un simpático chimpancé que bebía alcohol y miraba debajo de las faldas de las invitadas que acudían a Graceland.
La mansión que Elvis compró para sus padres, Graceland, es la segunda más visitada de los Estados Unidos, después de la Casa Blanca. En la ciudad de Memphis es una de las mayores atracciones turísticas. En cada aniversario de su muerte sus fans se reúnen allí para recordarle.
El “Rey del Rock” sólo se presentó en Estados Unidos, Francia y Canadá: Fueron pocas actuaciones fuera de Estados Unidos, pero el cantante se presentó tres veces en Canadá y una, de manera improvisada, en París Francia. En México le fue imposible presentarse, fue censurado y desprestigiado por el gobierno y los medios de comunicación. De acuerdo a la emisora Radio Éxitos, Elvis había realizado un comentario despectivo sobre las mujeres mexicanas, diciendo que “prefería besar a tres mujeres negras que a un mexicana”. Así, para finales de la década de 1950, el cantante fue duramente criticado, censurado y despreciado por algunos mexicanos. Años más tarde, expertos en la historia del rock desmintieron que el “El Rey” hubiera realizado aquellos comentarios; incluso el mismo Elvis lanzó un comunicado negando aquel incidente que según los medios había ocurrido. Con el paso del tiempo, este mito se aclaró y se supo que había sido una herramienta de control político y desprestigio en contra del cantante. Otro mito que circulo en México, fue sobre la preferencia sexual de Elvis, pues por mucho tiempo fue tachado de homosexual por políticos mexicanos, quienes decidieron censurar su música. El escándalo fue tal que incluso le negaron la visa de trabajo al intérprete.