Andalucía, 23 enero 2025. El Santo Padre recibió ayer en audiencia a los representantes de los patrocinadores y miembros del comité organizador de la Gran Procesión, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo de 2025 en Roma, con motivo del Jubileo de las Cofradías, y que presidirán las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración (Sevilla) y María Santísima de la Esperanza (Málaga). Hemos de recordar, que la invitación a participar en dicha procesión a la Hermandad del Cachorro y a la Archicofradía del Paso y la Esperanza, partió de forma directa de Su Santidad el Papa Francisco.
El Santo Padre ha mantenido una audiencia privada inicial con los representantes de los patrocinadores de la Gran Procesión y posteriormente una audiencia general que ha contado con la presencia y participación de Carolina España, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía; Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Álvaro Pimentel, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; Sergio Corral, Director General de la Fundación Unicaja; Gloria Ruiz, Subdirectora de Administración y Secretaría Técnica de la Fundación Cajasol; Paloma Saborido, miembro de la Comisión del Jubileo de las Cofradías y coordinadora nacional de la Gran Procesión; José Luis Aldea, Hermano Mayor de la Hermandad del Cachorro; Sergio Morales, Hermano Mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza; José Carlos Garín, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga; Francisco Vélez, presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla; Salvador Guerrero, Delegado de la Diócesis de Málaga y Marcelino Manzano, Delegado de la Diócesis de Sevilla.
Tras esta audiencia general, todos los miembros de la comisión han podido saludar al Santo Padre y Paloma Saborido ha mostrado a Su Santidad un álbum con fotografías de las Imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración y de María Santísima de la Esperanza, al tiempo que José Luis Aldea, Hermano Mayor de la Hermandad del Cachorro y Sergio Morales, Hermano Mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza han podido hacerle entrega de distintos obsequios y presentes de cada hermandad.
“El Santo Padre nos ha querido trasladar la importancia de la religiosidad popular en el mundo de hoy en día y, concretamente ha destacado la trascendencia de la Gran Procesión en el Jubileo de las Cofradías, por su gran valor evangelizador e ilusionante en el contexto actual”, ha explicado Paloma Saborido.
Tras el encuentro con el Papa Francisco, ha tenido lugar otro encuentro, en este caso, en el Dicasterio del Culto Divino, donde la comitiva ha sido recibida por Su Excelencia Arthur Roche, cardenal y prefecto del dicasterio, así como por Salvador Aguilera, sacerdote rondeño, Oficial de la Santa Sede.
Acuerdo de intenciones
Tras la visita al Dicasterio del Culto Divino, la comitiva se ha reunido con Monseñor Rino Fisichella, prefecto del Dicasterio para la Evangelización, durante el cual los patrocinadores han firmado un Acuerdo de Intenciones con el compromiso, por parte de las entidades firmantes (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Sevilla, Diputación Provincial de Málaga, Fundación Unicaja y Fundación Cajasol), de “prestar el máximo apoyo y colaboración” con objeto de colaborar en la “promoción y divulgación” de la Gran Procesión.
Monseñor Fisichella ha coincido con el Santo Padre en destacar la importancia de la Gran Procesión que tendrá lugar el próximo 17 de mayo, al tiempo que ha hecho hincapié en “la gran ilusión” con la que la ciudad de Roma, y en concreto su Ayuntamiento, esperan la llegada de las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza para verlas procesionar por sus calles, a pesar de los inconvenientes que el evento va a generar para la actividad habitual de la ciudad.
“Ambas imágenes, la del Santísimo Cristo de la Expiración, de Sevilla, y la de María Santísima de la Esperanza, de Málaga, serán procesionadas tal y como lo hacen en sus respectivos días procesionales de Semana Santa. La Gran Procesión será un acontecimiento único contemplado por multitud de personas, no solo de manera presencial en Roma, sino a través de todos los medios que retransmitirán el evento a numerosos países de los cinco continentes. Andalucía, y en concreto las ciudades de Sevilla y málaga, serán protagonistas de unos de los más espectaculares acontecimientos en la historia de la celebración de la Iglesia”, se recoge en el texto del Acuerdo de Intenciones firmado hoy.
Recepción en la embajada
La agenda de actos también incluyó una recepción por parte de la embajadora de España en la Santa Sede, Isabel Celáa, a los representantes de los patrocinadores y al comité organizador de la Gran Procesión, que tuvo lugar en la tarde de ayer. Allí, los hermanos mayores de la Hermandad del Cachorro y la Archicofradía del Paso y la Esperanza, pudieron hacer entrega a Isabel Celáa de unos regalos y detalles de cortesía de sus respectivas hermandades.