Que tengan el mejor viernes…
.
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad…
La obra maestra
de la etapa renacentista;
Una de las mejores esculturas
de todos los tiempos:
La estatua de David
obra de Miguel Ángel
encarna la estética del arte
del Alto Renacimiento.
Representando al héroe bíblico
a punto de combatir con Goliat,
una analogía apta para
la ciudad florentina
acosada por poderosos rivales,
la escultura de mármol
se situó fuera del Palazzo Vecchio,
el centro del gobierno cívico de Florencia,
donde permaneció hasta 1873…
Terminado en enero de 1504, la estatua terminada pesaba más de 6 toneladas, por lo que era demasiado pesada para izar hasta el techo de la catedral. Un comité de instalación, compuesto por treinta ciudadanos prominentes, incluidos varios artistas como Leonardo da Vinci, Piero di Cosimoy Sandro Botticelli, se creó para decidir sobre un nuevo sitio. Había dos puntos de vista principales: el primero, sostenía que debido a las imperfecciones en el mármol, la estatua debía instalarse bajo el techo de la Loggia dei Lanzi en la Plaza de la Señoría.
La segunda propuesta fue colocarla en la entrada del Palazzo Vecchio ayuntamiento de Florencia. La última propuesta fue aceptada. Por consiguiente, en junio de 1504, la estatua se movió lentamente al lado de la entrada del Palazzo Vecchio, donde reemplazó la heroica estatua de bronce de Donatello de Judith y Holofernes. Permaneció allí hasta 1873, cuando fue trasladado a la cercana Galería de la Academia de Bellas Artes. En 1910, una réplica fue debidamente instalada en su ubicación original en la Plaza de la Señoría. Finalmente, un día de noviembre de 2010, se instaló una réplica de fibra de vidrio en la línea del techo de la catedral de Florencia, para mostrar cómo habría aparecido la estatua si se hubiera instalado en su ubicación original.
El tema de la estatua de Miguel Ángel no era nada nuevo. La historia bíblica de cómo el joven David derrotó al gigante filisteo Goliat en combate singular, armado solo con una honda y guijarros, era un tema popular en el arte del Renacimiento. En 1443, el gran Donatello (1386 – 1466) había creado su famoso bronce de David (Museo Bargello); para una interpretación, véase: David por Donatello, como lo hizo Andrea del Verrochio (1436 – 1488), en 1475. Ambas obras, sin embargo, representó a David después de la batalla, con la cabeza de su víctima. En contraste, Miguel Ángel deliberadamente lo representa antes de la pelea con Goliat.