Enuncia un dicho inglés: “A los españoles por mar los quiero ver, porque si los vemos por tierra, que San Jorge nos proteja”, cuyo contenido insultante no pasa desapercibido. La leyenda anglosajona considerando que Inglaterra era la experta en el mar, siendo que los españoles solo ejercían en tierra es completamente falsa. Cierto que los españoles eran temibles en tierra, pero no menos en el mar. ¿Acaso podemos contar la historia de España sin hablar de las grandes proezas navales?
La historia del poder naval español es de gran envergadura, si obviamos los mitos e invenciones de Hollywood, que se encargan de mitificar el poderío anglosajón cuya historia está plagada de derrotas, teniendo que hacer uso de piratas –a los que nombraron caballeros- para poder rapiñar lo que no les pertenecía. Lo peor es que la leyenda negra se ha empleado a fondo en desprestigiar la grandeza naval de España y por ello se difunde el anterior enunciado, contentándose el español con el poderío terrestre, sin pensar que es un texto torticero.
España ha contado con grandes marinos, avezados, sufridores, curtidos en los océanos. Llegaron al Nuevo Mundo embarcados en lo que hoy podría considerarse unos “cascarones”, soportando tempestades, enfermedades, pero con ese ímpetu de sangre española que nadie en el orbe ha podido igualar. España gobernaba los océanos.
Los españoles cruzaron el Atlántico, realizaron la primera circunnavegación a la tierra demostrando científicamente su redondez, los viajes del galeón Manila, la invención de la fragata, el Glorioso, la batalla de Lepanto, la Grande y Felicísima Armada, la Flota de Indias, expedición Malaspina, Real expedición Filantrópica de la Vacuna…y mucho más.
¿Los anglosajones solo nos quieren ver por mar?…. Nos han visto muchas veces y fuimos causantes de sus derrotas. Que lo recuerden, para evitar el ridículo en sus falsos enunciados.
Dicen adiós a su Patria
dicen adiós a su hogar
marinos de nuestra Armada
haciendo camino están.
Qué lentos pasan los días
qué tristeza al recordar
marinos siempre en vanguardia
que por el mundo ya van
marinos siempre en vanguardia
que por el mundo ya van.