- La Feria Internacional del Turismo abre sus puertas al público general este fin de semana en Madrid
- Los visitantes podrán degustar productos típicos y ver danzas tradicionales de diversos países
Playas paradisíacas, ciudades milenarias, gastronomía, música, deporte y naturaleza, artesanía… Son muchos los estímulos que se respiran en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y que el público general podrá ver este fin de semana en Ifema, Madrid.
Fitur espera reunir este año a más de 250.000 asistentes. De ellos, 100.000 serán personas que, en algunos casos, acudirán con la intención de planificar sus próximos viajes de Semana Santa y verano. Para ello, la feria cuenta con 884 expositores, 101 países representados oficialmente y Brasil como país invitado.
¿Y qué podrán encontrar? Una oferta variada de gastronomía, cultura y naturaleza que va desde conocer las playas de Bahía, en Brasil; probar productos típicos de Chile y Georgia; acercarse a la cultura maya de México y Guatemala o explorar viñedos y bodegas en pueblos de Castilla-La Mancha y La Rioja.
Vino, música y naturaleza: una ruta por España
Fitur es un importante escaparate para las diferentes regiones españolas, que despliegan en sus stands todas sus riquezas gastronómicas y culturales.
Una de las apuestas que pueden verse —y catarse— en la feria es el enoturismo. Esta modalidad lleva años en auge y, por ello, la siguen potenciando comunidades como La Rioja, Andalucía, Navarra, Cataluña y Galicia.
El expositor de Aranda de Duero, en Burgos, recibe a los visitantes con bombones de morcilla y nueces. Entre sus reclamos también están las visitas guiadas a bodegas subterráneas y este año han decidido añadir otro segmento a su oferta turística: una ruta de arte urbano por murales situados en el barrio de Santa Catalina.
«Nos conocen por el vino, ya que somos la capital del Ribera del Duero, y también por la gastronomía y eventos musicales como el Sonorama», cuenta a RTVE.es Antonio Linaje, el alcalde de la localidad. De hecho, en su stand, los seguidores del indie español podrán ver el banco que el Ayuntamiento regaló al grupo Supersubmarina y que han trasladado desde la Plaza del Trigo del municipio hasta Madrid.
Además del vino, otro de los elementos presentes en Fitur es la naturaleza. Se aprecia en las hojas que decoran el stand de Cantabria y el color verde presente en los de Asturias y Galicia, que este año ha decidido combinar su apuesta por el turismo natural y sostenible con la artesanía.
En una mesa, rodeada de tijeras y papel, se encuentra Cristina, una artesana procedente de A Coruña. «Cojo una hoja de papel y le voy dando forma hasta conseguir que ‘tenga’ vida», nos explica. De este modo, ‘elabora’ plantas como la hortensia gallega, el toxo y el carballo, todo ello con el fin de evocar la esencia vegetal de la comunidad. «Vengo para mostrar un ejemplo de toda la vegetación que tenemos en Galicia», señala.
Unido a la naturaleza, el turismo deportivo también ocupa un espacio relevante en la feria. Una de las comunidades que más se apoya en este segmento es Canarias, donde invitan a los visitantes a practicar senderismo, paseos a caballo y deportes acuáticos. Esta comunidad, además, mantiene su apuesta por el turismo LGBT+, al igual que en ediciones anteriores.
Dentro del apartado deportivo destaca el cicloturismo, una modalidad que presentan este año en la feria municipios gaditanos como Barbate, Conil, Vejer y Benalup. Por otro lado, Gandía se postula como destino para maratones y triatlón.
Con esta combinación de elementos, las comunidades autónomas buscan seguir impulsando el turismo nacional e internacional. En 2024, España recibió 94 millones de visitantes extranjeros, un nuevo récord histórico.
Gastronomía, un elemento común en la feria…
Si hay un elemento común a todos los expositores, ya sea en los pabellones de España como en los internacionales, es la gastronomía. Catas de paella valenciana y fideuá, cortes de jamón serrano de Extremadura y Andalucía, y también la degustación de productos típicos de otros destinos europeos y de Latinoamérica.
En el pabellón de Europa, Portugal ofrece productos típicos —entre ellos, el vino— de las regiones del Alentejo, Braga, Guarda y Setúbal. El país vecino —que ha ampliado su presencia en Fitur en comparación con ediciones anteriores— lo combina con una apuesta por el arte y los visitantes podrán ver proyecciones de la nueva ruta literaria inspirada en los poemas del escritor y poeta lisboeta Luís de Camões.
En el límite del mapa europeo, Georgia también apuesta por atraer viajeros a través del paladar. Quienes acudan a su stand podrán probar su vino tradicional. «Es el más antiguo de Europa, se hace en vasijas de arcilla que se entierran y la temperatura del suelo ayuda al proceso de fermentación», explica uno de los profesionales de turismo del país en el stand.
También se pueden probar productos típicos georgianos: los nigvziani badrijani, unos pinchos de berenjena con nueces; y los khachapuri, elaborados con una masa de pan con queso.
… y también cultura
Al otro lado del Atlántico, Fitur cuenta con un pabellón dedicado a América, con expositores de países como Ecuador, Perú, Argentina, Cuba, República Dominicana y Uruguay. Aquí la gastronomía se combina con bebidas como el café de Honduras, Brasil, Costa Rica y Colombia, y el ron típico de Puerto Rico.
En Chile, muchos podrán degustar sus típicas sopaipillas con pebre, unas tortas de harina que suelen tomar en las cenas durante el invierno.
En el stand de Guatemala, un grupo de chefs preparan unos pinchos de maíz envueltos en una hoja de plátano y aliñados con mayonesa de zompopos de mayo, una variedad de hormiga que suele consumirse en el país. Lo acompañan de kak ik, una sopa de origen prehispánico. «Cada ingrediente tiene su explicación, queremos combinar la gastronomía de Guatemala con la historia del país», cuenta a RTVE.es una de las chefs.
Comida, pero también cultura y tradiciones. Es común encontrarse en este pabellón varias personas vestidas con trajes regionales de Perú o México e interpretando cánticos ancestrales. El Charro González, un artista mexicano, camina por estos pasillos con un traje que hace tributo a la charrería mexicana y al Día de Muertos.
«Queremos invitarles a visitar Michoacán, Oaxaca de Juárez y Guanajuato, que es donde se inspiró la película de Coco«, explica el artista a RTVE.es. De hecho, este año México también tiene expositores en Fitur relacionados con la artista Frida Khalo.
En pasillos cercanos se encuentra el stand de Brasil, que es el país invitado de Fitur este año y busca atraer viajeros con su gastronomía y naturaleza, centrándose en la Amazonía brasileña. Para quienes busquen un destino de playa donde practicar buceo y jugar al golf, el país tiene un destino concreto: el Estado de Bahía.
África y Asia-Pacífico
La feria también cuenta con espacios dedicados a África, donde hay varios expositores de agencias de viajes especializadas en safaris en Kenia y Tanzania. Otros atractivos naturales en este pabellón son los desiertos, las sabanas, las playas, las tribus… Todos estos ingredientes están en los stands de Senegal, Sierra Leona, la República Democrática del Congo y Mauritania, donde también se venden joyas típicas hechas a mano por las mujeres del país.
Por su parte, el pabellón de Asia-Pacífico navega entre la tradición y la naturaleza. Por tanto, este puede ser el lugar adecuado para quienes busquen viajar a las montañas de Nepal o conocer destinos como Uzbekistán, Japón, China, Tailandia, Maldivas, Indonesia o Taiwán.
De lo local a lo internacional y atravesando todos los continentes. Fitur, una de las ferias de turismo más destacadas a nivel internacional, abre sus puertas al público general este fin de semana y prevé superar la cifra de visitas del año pasado. Con el foco puesto en la sostenibilidad, la tecnología y la accesibilidad, será un escaparate clave para muchos destinos.