- Ha defendido a los medios «centrados en la verdad» tras las críticas de Sánchez a los que «fabrican bulos»
- Un emotivo acto del Dos de Mayo deja fuera la confrontación política y pone en el centro a los premiados
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este jueves el tradicional acto del Dos de Mayo, en el que ha defendido que Madrid es «un cruce de caminos», donde se ha sabido que «esto no va de nosotros», sino de toda España, porque «aquí no triunfan las identidades de terruño ni el saberse más que nadie».
«Son muchos años de historia compartida, de cruces de caminos, de ilusiones, proyectos y un modo de ver la vida muy propia, a la madrileña. La Comunidad de Madrid seguirá siendo la España de siempre con más ganas que nunca, donde nadie sobra, donde todos somos únicos e insustituibles», ha subrayado en su discurso. Así, se ha centrado en reivindicar el carácter de Madrid, una región «eternamente» al servicio del país, y su forma de vivir «brava, callejera» y «popular».
En su intervención, la presidenta ha reiterado que en la región madrileña no triunfan «ni los abusos, ni las injusticias» y ha afirmado que la Comunidad de Madrid es «la región al servicio de España» como «siempre» ha sido porque es «la plaza mayor de todos».
Defiende el periodismo «comprometido» con «la verdad»
Durante su discurso, la presidenta ha recordado a Victoria Prego, periodista que retrató la Transición, quien falleció este miércoles a los 75 años, y ha apuntado que, en estos días, «añoramos aquellos trabajos periodísticos en una España que quería levantarse unida, libre, sin ira, sin perderse en las diferencias».
Una defensa del periodismo que coincide con las críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra los bulos de los que ha denominado «pseudomedios», frente a lo que Díaz Ayuso ha abogado por el «periodismo de raza, de fuentes, de investigación, comprometida con contar la verdad, sin otro afán ni búsqueda de protagonismo».
Este periodismo, ha dicho, permitió fortalecer las «instituciones, la política y el buen nombre de España» y «enseñó a los españoles a ser dueños de sus destinos, a formar una opinión pública informada, sin la que no es posible la democracia que merezca tal nombre».
Un acto cordial centrado en los premiados
A la cita han acudido unos 650 invitados, entre representantes de instituciones y partidos políticos, así como expresidentes madrileños, en ambiente de cordialidad. Si el año pasado la celebración en la Real Casa de Correos estuvo marcada por el choque entre el Gobierno madrileño y el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, que no contaba con invitación oficial, este año la tensión ha quedado al margen de la cita.
Entre los asistentes ha estado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien a su llegada a la cita ha afirmado que asistía «gustosamente» y ha tendido «la mano» al Gobierno regional para «caminar juntos en la cogobernanza».
«Quiero tender la mano para que caminemos juntos por la cogobernanza y la regeneración», ha reiterado.
La celebración ha comenzado a las 11:00 horas, con la entrega de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, unas distinciones que estrenan este año nueva estructura tras la ley impulsada por el Gobierno madrileño. Se ha premiado a 15 personalidades, instituciones y entidades sociales en reconocimiento por los servicios prestados a la sociedad, entre ellos se encuentran el deportista Rudy Fernández, el Rayo Vallecano, la empresa Telefónica, Camela, los ciudadanos rumanos residentes en Madrid o el periodista Constantino Mediavilla.
La lista está compuesta también por la Policía Nacional; el Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), el cabo primero del Ejército de Tierra Fernando Martín Pozueco, que ayudó durante las labores de rescate de la DANA el pasado mes de diciembre; los conserjes y porteros de fincas urbanas de la región y el matrimonio conformado por Elena Huertas Zurita y Octavio Torres Román, participantes del programa de familias de acogida, así como los profesionales sanitarios en formación y el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico.
Antes, Ayuso ha presidido la tradicional ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo de 1808 en el cementerio de la Florida de la capital. Al igual que en años anteriores, la presidenta ha firmado en el Libro de Honor ubicado en la capilla, donde ha recordado a «todos aquellos que se alzaron por la libertad y la soberanía del pueblo español».
Posteriormente, a las 12:30 horas, la celebración se ha trasladado al exterior y, allí, en la Puerta del Sol, ha tenido lugar el acto cívico-militar. Este año ha contado con la participación de la Patrulla Águila, que ha surcado los cielos de Madrid.
Algunas menciones a la situación política
A su llegada a la Real Casa de Correos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha definido la región madrileña como la que «mejor representa los valores de la concordia y de la reconciliación» y ha destacado su capacidad para cada día «construir una sociedad más libre, más abierta, más próspera y mejor». Tras ello, ha reiterado que los cinco días de reflexión del presidente del Gobierno “consisten en la persecución a todo aquel que disiente de Pedro Sánchez”, todo aquel que “no acata los deseos del amado líder”.
Mientras tanto, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha restado importancia a la ausencia de la Dirección General de su partido en el acto institucional. En declaraciones a los periodistas, antes del inicio de la cita, Serrano ha defendido que «llevan estos dos años trabajando codo con codo» con ellos, bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. «Estamos tranquilos y agradecidos al respaldo del partido y de la dirección», ha zanjado.
Responde de ese modo a las fuentes socialistas que este jueves han apuntado que «los grandes nombres del Partido Popular» han dejado «sola a Isabel Díaz Ayuso en uno de sus días grandes por excelencia». «Tiene un aluvión de preguntas sin responder, una pareja delincuente confeso por delito fiscal y una casa en la que reside que no sabemos si se está pagando con dinero del fraude fiscal», añaden las mismas fuentes, que consideran que el partido «ha huido» de los actos «como si mañana hubiese fusilamientos como los que inmortalizó Goya en su cuadro».
Feijóo, por su parte, pese a no estar presente en el acto, ha felicitado a todos los madrileños. «Hoy conmemoramos la historia de la Comunidad de Madrid. El orgullo y la unidad seguirán siendo el motor de progreso y bienestar de esta región», ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de X.
Sí que ha estado el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, que ha pedido trabajar en pos de la «justicia social», que «no está donde debería» en la región. Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha remarcado la «historia popular» de los madrileños que llegó de la mano del «compromiso» social. Frente a ello, ha situado al PP «amordazando a la oposición» en la Asamblea de Madrid. Por último, Rocío Monasterio (Vox), ha reivindicado a «esos valientes madrileños» que se «rebelaron contra la tiranía». «Cada uno de ellos consiguieron hacer un gran equipo para defender lo suyo, Madrid», ha añadido.