Redacción. Xavi Altamirano.- Que lujazo que Miguel Puertas te llame y te cuente todas estas cosas.
Básicamente por las condiciones, la tercera etapa de este infierno de Dakar ha sido la más dura hasta ahora, por varias razones; el agua y el frío han supuesto un peligro añadido a las etapas. Tenemos que situarnos allí, en un coche «descubierto», – no es igual cuando llevas cristalitos en las ventanas – como van los cuatro o más ruedas que no son buguies -, para imaginarnos el infierno que supone navegar por la noche por trochas de rio pedregosas o dunas que no ves venir, buscando waypoint con los pies y las manos heladas.
Hoy están corriendo ya la quinta etapa del Dakar más duro de los que se han organizado en Arabia. Llevan montado en su buguie un parabrisas que les evita lo gordo de frío frontal – los bugies no llevan parabrisas – pero no lo llevan cerrado lateralmente, lo que hace que se mojen y con la velocidad, el agua de la lluvia y salpicones de los charcos, hace que la sensación térmica sea horrorosa.
Hay que tener muchas manos para pilotar sobre barro y arena en esas condiciones. Os dejo aquí algunas imágenes que nos envía la organización:
La belleza de estas imágenes nos debe explicar «el porqué de estos locos» , estos locos valientes que se lo gastan para sufrir lo indecible.
Hay varios Dakar diferentes.
Si vas en un equipo como profesional a ganar el Dakar y te llamas Sainz, sales temprano y terminas de día. Si vas donde van los humanos, sales de día, pero llegas a las 9 o 9,30h de la noche al campamento, después de chuparte 4 horas conduciendo – allí oscurece a las 5 de la tarde – con las luces del coche encendidas, con una navegación muy difícil entre dunas, piedras y en condiciones de frio intenso los 447 Km.
Los nuestros, Alfredo y Alberto, llegaron tras la tercera etapa de esta guisa :
Sonrientes
Sonreír a esa hora después de, es el resultado de hacer las cosas bien. Se han preparado a conciencia y se han hecho acompañar por los mejores.
Anoche los recibieron así en el campamento:
https://www.instagram.com/reel/CnAfmEgoGO7/?igshid=MDJmNzVkMjY=
Llegar así tras doce horas de pilotar en condiciones muy duras nos tiene que poner optimistas a los que seguimos a este equipo que ayuda a CUDECA.
El miedo que debemos tener es el que se calienten. Cuando vas en coche te sientes mucho más protegido que en moto y terminas apretando y sufriendo averías. ¡Esperemos que no!
Situémonos allí. Ellos van colocados a la mitad de la clasificación general, que son sobre 250 vehículos; cuando ellos pasan la pista no está algo estropeada, está completamente destruida , imaginémonos las condiciones de los últimos en pasar.
Pasan sobre las roderas que han formado los de delante, rozando la panza del coche continuamente a mucha velocidad. Para aguantar esto, y no venirse llorando pa casa, hay que estar, no solo en buena forma física, sino en muy buena forma mental – ellos lo están -.
Pero tenemos que ser conscientes y no echar las campanas al vuelo; van muy bien .. sí, pero por delante les quedan muchas horas de noche entre dunas que no ves – de día es diferente – buscando los puntos obligados de paso. No sabes que hay después de cada duna, no puedes elegir ruta más allá de los 25 metros que alumbran tus focos – tropocientas mil piedras y otros tantos agujeros donde caben ellos con el coche, les están esperando durante más de 12 horas al día.
Repito lo de los Dakar diferentes; nuestro Sainz sale dos horas antes que Alfredo Rubio y Alberto Benedicto, con un coche completamente cerrado, con la pista virgen o casi virgen y llega con luz diurna a la meta. Los nuestros tienen que bajar el ritmo al anochecer, lo que hace que se sume tiempo en la general y entrar en un bucle – de cada vez más tarde – del que solo se sale con varias etapas muy buenas seguidas.
Pero yo, apuesto a caballos ganadores.
Alfredo y Alberto estarán en la llegada
Miguel Puertas, cuídalos mucho y cuéntanos más cosas