REDACCION. Alvaro Filgueira. suiteinformación.- Abel Caballero alcalde de Vigo se ha volcado en su ciudad por encima de todo, y por eso gana elección tras elección por mayoría absoluta.
El que fuera ministro de transporte, turismo y comunicaciones de la segunda legislatura de Felipe González como presidente (1985-1988), y después diputado en las cortes durante 5 legislaturas (la II por Coruña y la III, IV, V y VI por Pontevedra), militó en el partido comunista hasta 1980, que se afilió al partido socialista.
En 1997 vuelve a Galicia como presidente del PSdGA- PSOE para presentarse a la Presidencia de la Xunta, perdiendo las elecciones contra Manuel Fraga, después de obtener los peores resultados de la historia como candidato del PSOE. Ante esto decide alejarse de la política, aunque fue parlamentario autonómico en la oposición durante toda la legislatura, hasta el 2001.
Retorna a la política en 2005 como presidente de autoridad portuaria de Vigo, después de dar clase durante 5 años en la Universidad de Vigo. Y en 2007 es proclamado candidato por el PSdGA-PSOE a la alcaldía de Vigo, y a pesar de conseguir 9 concejales le arrebata la alcaldía a Corina Porro del PP con 12 concejales, tras pactar con los nacionalistas del BNG con 5 concejales.
En 2011 vuelve a ser alcalde en solitario con solo 13 concejales, al decidir el BNG irse a la oposición después de perder 2 concejales. En 2015 revalida la alcaldía pero esta vez ya con mayoría absoluta, 17 concejales, lo que lo convirtió en el alcalde más votado de la historia democrática de la ciudad. Y ese mismo año es nombrado presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, además de ser nombrado presidente del Area Metropolitana de Vigo en 2016.
En 2018 convierte a la ciudad de Vigo en referencia turística, tanto en decoración como en iluminación Navideña, atrayendo a cientos de miles de turistas, aunque para ello tenga que ir a los medios de comunicación a montar el show hablando en “spanenglish”, cuando habla perfectamente inglés, ya que es doctor en economía por la Universidad de Santiago y de Cambridge, y master en Economía por la Universidad de Essex. También posee un titulo de oficial de la Marina Mercante, hecho que muchos desconocen.
En las elecciones de 2019 mejora todavía los resultados anteriores consiguiendo 20 concejales, convirtiéndose en el alcalde más votado de España de todas las ciudades con más de 200.000 habitantes. Y en 2023 consigue 19 concejales, en lo que ya es su quinto mandato.
Conocí a Abel Caballero en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela cuando estudiaba la carrera (finales de los 80) y tenia imagen de doctor en Economía. Volví a coincidir con él en la etapa que dejó la política (principios del 2000), porque acudía a las tertulias de Radio Lider con Javier Sánchez de Dios, y yo era director. . Pero ya no tenia imagen de doctor en economía sino que estaba sufriendo una metamorfosis de su figura que le hacia buscar el llamar la atención con gran ímpetu, provocada creo yo, y otros también, por perder las elecciones gallegas contra Manuel Fraga.
Y su último show ha sido rapear en las fiestas do O Marisquiño de Vigo celebradas estos días, además de predecir que el Celta iba a ganar el primer partido de liga, pero se ve que como pitoniso le falta practica, ya que erró.
Esta visto que para Abel Caballero el fin justifica los medios, y no le importa que para conseguir todo esto, haya dejado de ser un doctor en economía para convertirse en un showman.