Talavante sale catapultado de Bilbao tras un gran triunfo en la Semana Grande. El extremeño estuvo sencillamente brillante, expresivo, mágico y arrollador. Cortó una oreja tras una clásica y artística faena a un ‘juanpedro’ noble y dos al sexto, el mejor del encierro de gran clase y ritmo aunque justo de motor y al que toreó con un gusto y una expresividad que trajo la mejor versión del extremeño al cenizo ruedo bilbaíno. Del resto de la corrida poco se puede rescatar. Un Morante apático que no hizo nada en ninguno de sus dos oponentes siendo abroncado por el respetable y una digna y voluntariosa actuación de Manzanares en sus dos toros. El encierro de Juan Pedro Domecq fue muy noble pero le faltó motor y emotividad.
Poca vida tuvo el primero de Juan Pedro Domecq que de salida no gustó nada a Morante de la Puebla. Inédito quedó el cigarrero con capote y muleta donde abrevió levantando las protestas del público. Estocada corta y descabello.
El segundo de la tarde tampoco se dejó torear de capote de salida dejando a Manzanares sin opciones de lucimiento. Tras el paso por el caballo entró en quites Talavante que dejó un buen ramillete de chicuelinas. El ‘juampedro’ llegó a la muleta con nobleza pero sin transmisión. Manzanares intentó ponerle la sal que le faltaba al toro realizando una obra de menos a más destacando las dos últimas tandas donde le obligó más y ligó los pases en redondo con mucho empaque. Tres pinchazos y estocada.
Justo de fuerzas estaba el tercero de Juan Pedro, sin embargo tenía clase y nobleza. Talavante estuvo muy por encima realizando una faena de corte artista con un gran toreo en redondo con mucha ligazón y ajuste. Lo mejor de la faena del extremeño fue el embroque y el temple. Hubo muletazos con mucha profundidad y relajación de figura, ralentizando las embestidas. Cerró con unas manoletinas ceñidas. El público de Bilbao se entregó a la pasión de Talavante. Estocada entera.
Tremenda colada la que le hizo el cuarto a Morante que tuvo que tomar el olivo y a punto estuvo de ser alcanzado por el toro. Desconfiado con el capote estuvo Morante durante la lidia por los repetidos extraños del toro. Lo probó Morante en la muleta dejando algún muletazo con la diestra de enjundia pero poco duró cuando una desagradable voz increpó desde el tendido al cigarrero y éste decidió acabar la faena. Pinchazo y estocada.
Sin definir salió el quinto de chiqueros. Muy deslucido fue para la muleta. Siseando a la salida de los muletazos y sin poder. La faena no cobró vuelo en ningún momento estando Manzanares correcto y muy voluntarioso. Estocada casi entera.
Con dos faroles y un gran recibo a la verónica muy expresivo saludó Talavante al sexto. El toro acudió con prontitud y empuje al caballo de Manuel Cid que se fue ovacionado del ruedo. Saludaron en banderillas Miguel Murillo y Manuel Izquierdo tras un soberbio tercio. Explosivo fue el inicio de rodillas de Talavante con mucha cadencia y temple en redondo. Muy justo de raza y poder estaba el toro. Lo cuajó el extremeño. Un toreo en redondo de gran rotundidad, con mucha entrega, toreó con el alma. Ralentizó las embestidas, algunos fueron a cámara lenta. Cogió la zurda y por ahí corrió la mano con mucha sutileza y mucha verdad, dándole los frentes. En el final de faena Talavante se metió entre los pitones, tirando la espada y pasándose al toro por ambos pitones al natural poniendo al público en pie al realizar un desplante sin muleta. Gran estocada.
FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, miércoles 23 de agosto de 2023. Media entrada.
Toros de Juan Pedro Domecq