https://atodavela.eu/travesias
Tal Día Como Hoy,
14 de Abril pero de 1953:
Vio la luz primera,
José María Dols Abellán,
conocido en el mundo Taurino
como José Mari Manzanares
“El torero de toreros”
LXX Aniversario del Natalicio
1953-2023
«La Tauromaquia
es la pasión que nos une…»
Hagamos de éste 2023
el año más Taurino
a pesar de las adversidades…
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad…
(Bibliografía al final del texto)
José María Dols Abellán conocido en el Mundo Taurino como José Mari Manzanares
“El torero de toreros”, nació en Alicante, 14 de abril de 1953, en el Barrio de Santa Cruz, desde que tenía memoria vivió en un ambiente taurino. Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal y fue hijo de María Abellán y Sánchez y del banderillero José María Dols y Cantó conocido en el Mundo Taurino como Pepe Dols o Pepe Manzanares y padre del también torero José María Dols Samper José Mari Manzanares hijo.
Se vistió de luces por primera vez a los 16 años en Andújar, Jaén en 1969, alternando con el venezolano Nelson Villegas con ejemplares de la ganadería de Francisco Sánchez. Existe un azulejo que recuerda ese hecho y dice textualmente así: «De esta casa salió, por primera vez vestido de luces, el maestro José Mari Manzanares, un 15 de junio de 1969. Esa tarde mató reses de Francisco Sánchez, compartiendo cartel con el torero venezolano Nelson Villegas en la plaza de toros de Andújar.
Quede este hecho reflejado para perpetuidad en la memoria colectiva de los aficionados a la Tauromaquia. Andújar, 9 de septiembre de 2000″.
Participó en 15 festejos sin picadores. Debutó con picadores el 24 de mayo de 1970 en Benidorm, haciendo el paseíllo con Curro Fuentes y José Luis Ortuño con novillos del hierro de Sánchez Arjona. El 16 de junio de 1971, alternó con Luguillano y Galloso y se presenta por primera vez en Las Ventas alternando con Juan Carlos Castro ‘Luguillano’ y Jose Luis Feria ‘Galloso’ cortando Manzanares una oreja a cada novillos de Carlos Núñez que le tocó en suerte y sale por la Puerta Grande, terminó su etapa como Novillero con 19 paseíllos en esa temporada de 1971 con mucho éxito, cortando 33 orejas y 3 rabos.
José Mari Manzanares tomó la alternativa en la Plaza de Toros de Alicante con un lleno de “no hay billetes” el 24 de junio de 1971, siendo su padrino Luis Miguel Dominguín y como testigo Santiago Martín «El Viti», al toro de la ceremonia, de nombre «Rayito», José Mari Manzanares, fue ovacionado al torear por verónicas. Brindó la muerte del toro de Alternativa a su padre, banderillero de su cuadrilla. Cuajó gran faena de muleta, con mucho temple y mando, con derechazos y naturales; terminó con certera estocad, le cortó orejas y rabo y sale en volandas. Terminó esa temporada ya con el doctorado con 25 corridas, canceló su campaña en América por hacer el Servicio Militar en España. Debutó en la Maestranza de Sevilla el 10 de abril de 1972. El 18 de mayo de 1972, Confirmó Alternativa en Madrid, con Palomo Linares como padrino y Eloy Cavazos como testigo, con el toro “Seperito” del hierro de Francisco Garzón cuajando faena con el cierra plaza, de nombre Bullidor, un sobrero de la ganadería de Juan María Pérez-Tabernero. A finales de la temporada es herido de gravedad por primera vez en su carrera en Benidorm. El maestro José María se recupera y comienza su temporada en América haciendo 26 paseíllos en Perú, Colombia, Ecuador y el 3 de diciembre de 1972, Confirmó su Alternativa en la Plaza Monumental de México, Alternado con las figuras del toreo mexicanos Joselito Huerta y Curro Rivera. El toro de la ceremonia se llamó «Gorrión» de la ganadería de «Torrecilla». Culminada su faena, recibió una fuerte petición de oreja. En la tradicional Corrida de la Beneficiencia de la Feria de San Isidro de Madrid de 1974 se Fue un torero regular con 50 o más actuaciones por temporada. Se seccionó con el estoque los tendones del dedo índice de la mano derecha, en la tradicional Corrida de la Beneficiencia de la Feria de San Isidro de Madrid de 1974. Triunfó de gran manera en la temporada siguiente, en la Corrida de la Prensa de Alicante en 1975, en la que cortó las 2 orejas a un toro de la ganadería de Salvador Gavira. En la temporada de 1977 destaca con 86 actuaciones y fue el primero en el escalafón taurino. Cuajó gran faena en Madrid, el 20 de mayo de 1977, José Mari Manzanares consiguió como matador de toros, su primera Puerta Grande en la Plaza Monumental de Las Ventas, al cortarle las dos orejas a su segundo toro de Baltasar Ibán, alternando con Paco Camino y Ángel Teruel y se convierte en el máximo triunfador de la Feria de San Isidro.
En la feria de San Isidro, el 22 de mayo de 1978, en la Monumental de Las Ventas de Madrid, José Mari Manzanares, realizó una gran faena al toro de nombre «Clarín», de la ganadería de Manolo González, era el quinto toro de la tarde, al que le cortó las dos orejas. El Maestro Manzanares, había cortado una oreja, en su primero, segundo de la tarde, saliendo a hombros de la plaza. Alternó con Andrés Vázquez y Pedro Gutiérrez Moya «El Niño de la Capea». Esta faena es considerada como una de las más grandes realizadas en el siglo XX. Hace temporada en América como una figura consolidada del toreo: Manzanares está en su mejor momento y en la temporada de 1980, consigue otro sonado triunfo, en Córdoba, cortando 3 orejas a un encierro de Martínez Benavides, alternando junto a Dámaso González y Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea. Destaca también en esta temporada la tarde del 16 de junio, en Algeciras, en la que hizo el paseíllo con Francisco Rivera, Paquirri y José Luis Feria, Galloso Manzanares corta tres orejas y un rabo a toros de Manuel González. Y en Valencia, cortó las 2 orejas a los dos ejemplares de Celestino Cuadri que le tocaron en suerte abriendo la Puerta Grande. Corta 3 orejas en Arlés, haciendo el paseíllo con Paquirri y el Niño de la Capea y sale a hombros y repitió triunfo en La Malagueta, con alternando nuevamente con Paquirri y el Niño de la Capea cortando 3 orejas y un rabo saliendo en volandas.
Contrajo matrimonio con Resurrección Samper ‘Yeyes’. Nacería su primera hija, Ana María, en 1980 nace su segunda hija, que llamarán con el nombre de su madre, Resurección ‘Yeyes’ y en 1982 nacimiento de su tercer hijo llamado José María y en 1987 vio nacer a su último hijo, Manuel Dols Samper, es Rejoneador y se anuncia en los carteles como Manolo Manzanares.
Desde 1982 reduce sus actuaciones a partir de un accidente en Aranda del Duero. Lo que no le impide cuajar grandes actuaciones en Baeza cortando 4 orejas y en Alicante, donde corta 3 orejas saliendo a hombros.
En la temporada de 1984 vuelve a ser primero en el escalafón. Hace el paseíllo en 70 corridas, destacando sus actuaciones en Benidorm cortando 4 orejas y 2 rabos, en Jérez cortando 3 orejas y un rabo, en Sanlúcar de Barrameda corta 10 orejas en 3 días y en Cartagena de Indias, en Colombia.
El 21 de abril de 1985, Manzanares realizó una gran faena en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, al toro de nombre «Perezoso», de la ganadería de «Torrestrella», al que le cortó las dos orejas. Le acompañaron esa tarde los matadores de toros Emilio Muñoz y Curro Durán. El 22 de junio de 1985, José Mari Manzanares cortó 5 orejas en la plaza de toros de Alicante, saliendo a hombros en su pueblo natal.
A finales de la temporada de 1985, en la plaza de toros Monumental de México, José Mari Manzanares alcanzó un gran triunfo al cortar dos orejas y salir a hombros en un mano a mano con el mexicano Eloy Cavazos.
A partir de la temporada de 1987 es su apoderado Manuel González.
En la temporada de 1988 con 35 años, sigue en la cima del toreo. Su actuación más destacada, fue en su tercer y último día de la Feria de Abril sevillana. Corta una oreja de gran mérito. Su mayor triunfo esa temporada fue en Ronda, en una encerrona en la que torea a 6 toros, de los que indultó a uno de ellos saliendo en volandas. Cuajando gran faena en Salamanca, cortando 2 orejas y saliendo en hombros.
En la temporada de 1989 Óscar Chopera es su nuevo apoderado. Aunque está ausente en alguna de las ferias más importantes de España, cuaja grandes actuaciones en Jaén y en Alicante, donde torea a 6 toros en solitario, cortando el rabo en el quinto de ellos, abriendo la Puerta Grande.
En la temporada de 1990 Manzanares no aparece anunciado en los carteles de las primeras ferias de la temporada española, participa en un número reducido de corridas. Al término de la temporada española tiene una tarde memorable en la Monumental Plaza México.
En 1991 cambia de apoderado, a partir de entonces será José Luis Marca. Tuvo una gran faena en Jérez y tuvo su tarde más emotiva en Alicante, donde celebró el 20 aniversario de su alternativa abriendo la puerta grande en la tarde que abría la Feria de las Hogueras de San Juan.
En la temporada de 1992 comienza con buenas actuaciones en Toledo, cortando dos orejas a un encierro de Manolo González, abriendo la Puerta Grande y cuaja faena en Sevilla, siendo aclamado por la afición de la Maestranza.
Repite siendo aclamado en la vuelta al ruedo de la Maestranza de Sevilla en 1993. Cortó 2 orejas en Madrid saliendo a hombros en Las Ventas y triunfó en Bilbao.
En 1994 se divorcia de su mujer Resurrección Soler. En esa temporada apenas torea, destacando su faena de Sevilla, donde corta una oreja.
Sigue reduciendo su número de festejos en las siguientes temporadas. En 1996 anuncia que esa sería su última temporada. En 1997 sigue participando en más de una veintena de festejos, llegando a sobrepasar las 1,700 corridas.
Como torero en retiro, tiene reducidas actuaciones, destacando un festejo en San Sebastián de los Reyes en 1999, tarde en la que volvió a cortar 2 orejas y salir a hombros.
En el 2000 suspende una corrida en la Feria de San Miguel por problemas de salud. En 2004 reaparece en Granada, en una magistral tarde en la que corta 2 orejas y sale en volandas.
En Sevilla da una vuelta al ruedo en 2005 en La Maestranza. En 2006 vuelve para realizar su última y definitiva corrida. Al término de la misma, su hijo José María aparece en el ruedo para cortarle la coleta en una emotiva e inolvidable tarde. Su hijo el también torero José María desde 2003 le tomó el relevo de llevar el nombre de Manzanares en el Mundo Taurino.
El 5 de octubre de 2006, José Mari Manzanares recibió la Medalla de las Bellas Artes, de manos del Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de Borbón, en la capilla de Villaviciosa de la Mezquita de Córdoba, tras su exitosa carrera de 35 años como matador de toros.
J. Ma. Manzanares (padre) cruzo la Puerta Grande de Las Ventas en 3 ocasiones.
Jose María Dols Abellán, falleció a los 61 años en 2014, cuando se encontraba en su finca de Cáceres, por un ataque cardíaco. La capilla ardiente se instaló en la Plaza de Toros de su ciudad natal. El pueblo de Alicante, así como la gran mayoría del mundo taurino, aficionados, compañeros de profesión, cronistas, familiares y amigos le rindieron homenaje y acompañaron a su familia en el último y sentido adiós. Recibió santa sepultura en el panteón familiar del cementerio alicantino de Nuestra Señora del Remedio.