REDACCION. Manuel Recio Abad.- Marzo 2023.- Segunda corrida de la Copa Chenel 2023 en Torres de la Alameda. Fue ayer domingo día 12 alternando los diestros Rafael González, el mejicano Isaac Fonseca y Juan Pedro García “Calerito” con toros de López Gibaja y de Concha y Sierra. La tercera edición de la Copa Chenel ha comenzado su andadura. La Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia presidida por el ganadero D. Victorino Martin, respaldan y organizan esta loable iniciativa taurina en la que esta temporada van a participar un total de 18 matadores de toros que nos harán recordar la gran figura del maestro Antoñete.
Los Concha y Sierra han regresado a España desde suelo francés y a decir verdad ya se nota el buen hacer de su actual propietario José María Lopez, conocido sobradamente por ser también propietario de los famosos bueyes de El Uno. Destacaron sus vazqueños quinto y sexto. Rafael González quedó inédito en cada uno de su lote, con los que no se acopló. No tuvo suerte con el resultado del sorteo. Isaac Fonseca compensa con valor las carencias que denota en cuanto a quietud, temple y sentido del orden en el tercio de muleta. Su primero le arroyó al inicio de la faena al citar de lejos e intentar instrumentar un pase cambiado por la espalda. Se libró milagrosamente de una cornada. Salió de la enfermería para rematar su faena, lo cual le honra y el público así se lo reconoció y premió con una oreja tras conseguir una estocada trasera y contraria a la que se sumó la benevolencia presidencial. En su segundo el espada mejicano denotó mayor oficio algo empeñado en citar de lejos con un extraño sentido de las distancias pero que le sirvió para cuajar una buena faena que tras estocada desprendida fue premiada con otra oreja, asegurando así su salida a hombros.
Calerito recibió a su primero de López con buenos lances toreando a la verónica al igual que al sobrero de Concha y Sierra que le sustituyó y al que instrumento un soberbio quite por chicuelinas. Toreó de muleta demostrando oficio ante un toro que embestía punteando con ambos pitones. Mato de una gran estocada en el hoyo de las agujas. Tras petición de oreja ( la estocada fue merecedora de ella)no concedida dio una más que justa vuelta al ruedo. Y salió a la plaza el sexto de la tarde. Un toro cuajado, castaño chorreado en verdugo con estampa de toro antiguo, astifino con un imponente pitón izquierdo. Verónicas magistrales de recibo. Juan Pedro vio sus cualidades desde el principio, cuidándolo para llegar al último tercio como él quería. Ritmo, distancia, temple, colocación tras cada pase….faena perfecta, soñada que hizo que el público disfrutara con cada pase, sobre todo los que forjó toreando al natural, despacio, rematando el pase con la muñeca suelta,cargando la suerte y que resultaron eternos. Toreo clásico por los cuatro costados. Creando afición de la buena. Una gran faena de muleta refrendada con algo más de media estocada perfecta de colocación que fue suficiente. Dos orejas concedidas con prontitud presidencial por indiscutibles. Se le premió con vuelta al ruedo al noble y bravo número 15 de Concha y Sierra . Salida a hombros de Calerito acompañado del diestro mejicano. MRA