REDACCION. suiteinformación. Alfredo Rodríguez Blázquez.– Se han presentado los carteles de la feria de San Isidro del 2023. Siempre habrá distintos puntos de vista para los aficionados, unos criticarán que haya matadores que actúen en tres y cuatro festejos y hayan quedado fuera otros toreros de valía que esperamos tengan cabida a lo largo de la temporada.
Vamos a hacer historia, estamos en el año 1.946, son empresarios de la plaza de las Ventas la empresa Nueva Plaza de Toros de Madrid. S.A, cuya cabeza visible es el empresario D. José María Jardón, año en que se jubila el gerente D. José Alonso Orduña y hay que buscar nuevo gerente. Ahí es cuando llega D. Livinio Stuick, abogado y representante en el consejo de administración de un grupo de accionistas catalanes, hombre de gran experiencia administrativa, toma el cargo el 20 de junio de 1.946. D. Livinio no es taurino pero es persona modesta, amable lo que le hace aprender enseguida el tema. En Madrid se daban corrida de abono al principio y en primavera, en verano novilladas incluso los jueves y terminar el año con algunas corridas los domingos.
Él se da cuenta que Madrid no cuenta con una feria como Sevilla, Bilbao….etc, etc. Piensa en reunir un grupo de corridas juntas hacia el 15 de mayo y anuncia cinco festejos seguidos en los que se lidian toros de Rogelio Miguel del Corral, Alipio Pérez Tabernero, novillos de Sánchez Fabréz, toros de Eduardo Miura y Pablo Romero. Lo toreros fueron Rafael Ortega Gallito, el Andaluz torea dos tardes, Antonio Bienvenida que sufre un grave percance, dos corridas torea Pepín Martín Vázquez, otras dos el Choni, y una Rovira, Pepe Bienvenida, Pepe Luis Vázquez y el Estudiante, lo novilleros fueron Manolo Navarro, Paco Muñoz y Vicente Fauro.
El primer torero fue Gallito que vio como su primer toro fue al corral al escuchar los tres avisos, aunque no se cortara ningún trofeo en la feria el triunfador fue Pepín.
Manolete que ha llegado de América, no torea ni la feria de Sevilla, ni esta primera feria de San Isidro y toreará la Beneficencia el día 16 de junio con Gitanillo y Pepín toros de Bohórquez en la que corta dos orejas y vuelta al ruedo en el otro y es herido, esta será su última corrida en Madrid ya que perderá la vida el día 28 de agosto en Linares, Pepín también obtiene un gran triunfo al cortar tres orejas, se da la circunstancia de que el 8 de agosto en Valdepeñas alternado con Curro Caro y Manolete sufriría un percance gravísimo por un toro de Concha y Sierra, percance que supuso la decadencia del gran Pepín Martín Vázquez que ya no volvería a ser el mismo.
En 1.948 la segunda feria de San Isidro se llevó acabo con siete corridas y un novillada en 1.949 fueron siete las corridas. Es la época en que dos novilleros alborotan el planeta taurino y son el madrileño Julio Aparicio y el onnubense Miguel Báez Litri apoderados por D. José Flores Camará, esto hace que la feria de 1.950 se celebró con cinco corridas de toros y tres novilladas, en la primera novillada Litri corta una oreja alternado con Antonio Galisteo y Pablo Lalanda con novillos de Manuel González y Antonio Jiménez. La segunda con novillos de Escudero Calvo actúan Lagartijo, Aparicio que corta tres orejas y Alfonso Galera. La tercera novillos de viuda de Calache para Chaves Flores con Aparicio y Litri que salieron los dos por la puerta grande con dos orejas cada uno.
La feria queda consolidada aumentando el número de festejos hasta llegar a cubrir todo el mes de mayo. Este acontecimiento taurino inventado por D. Livinio que a pesar de no ser al principio un taurino dejó una impronta de visión de futuro, unido a una personalidad humana de honradez, educación y amabilidad. En este tiempo hay dos personas en Madrid que tienen el titulo popular de D. son D. Santiago Bernabéu y D. Livinio Stuick, que parece ser que D. Santiago habría querido a D. livinio en la administración de Real Madrid.
Vaya desde aquí un recuerdo a aquel hombre modesto, educado y amable que puso a las Ventas en el primer plano taurino mundial.