La tarde en Valencia era de expectación máxima, colgado el «No hay billetes» desde hacía dos días, el tirón taquillero de Roca Rey era innegable. El peruano no defraudó a su público y pese a lidiar con una corrida de escaso juego, le cortó las dos orejas al sobrero que hizo quinto. De Justo se llevó el peor lote y Aguado dejó muestra de su torería pero sin terminar de redondear.
El primero de Victoriano del Río resultó ser un manso y provocó el caos en la cuadrilla de Emilio de Justo durante la lidia. Poco o nada pudo hacer el extremeño con un toro que en ningún momento se le veía metido en la muleta. Metió la mano de manera habilidosa y dejó media estocada.
Cogido con pinzas estaba el cuarto, pero tuvo confianza en él Emilio de Justo. Mucho oficio demostró en la faena de muleta, cuidando los tiempos, las alturas y dándole distancia al toro. Fueron muy buenas las tres primeras series, con muletazos mandones y alguno con ese desmayo tan característico de Emilio de Justo, pero se fue apagando el de Victoriano del Río y fue a menos la faena. Pinchó a la primera y después dejó una media estocada, teniendo que hacer uso del descabello. No tuvo suerte con el lote en la tarde de su esperado paseíllo en Valencia.
Misma película con el segundo. Fue otro manso pero Roca Rey brindó al público y se puso a torear como si el toro fuera bueno. Expuso mucho el peruano e intentó sacar el máximo partido al toro a base de toques fuertes, pero la falta de entrega impidió que tomara vuelo la faena. Pinchazo y estocada baja para pasaportar al segundo.
Estaba inválido el quinto, y en su lugar salió un sobrero del mismo hierro, que tuvo el mismo comportamiento que sus hermanos. Tras el caos en el tercio de varas, Roca Rey toreó muy para el toro, que tuvo mucha sosería en los compases iniciales. Culminó con dos tandas sublimes en las que rugió el público cuando bajó más la mano y exigió al toro. La rúbrica llegó con un espadazo que le sirvió para que el público sacara los pañuelos de manera unánime para pedir las dos orejas, que finalmente concedió el presidente.
Meció muy bien el capote Pablo Aguado para recibir al tercero, que tenía otro aire. Rivalizó en quites por chicuelinas con Emilio de Justo, y dejó una media de remate a cámara lenta. Comenzó la faena de muleta con dos buenas series y dejó pinceladas de mucha torería, pero el toro no le permitió redondearla. Mató bien el sevillano y saludó una calurosa ovación tras una leve petición de oreja.
Sin opciones de lucimiento tampoco en el sexto de la tarde, con el que Pablo Aguado no pudo hacer nada. Trató de llevarlo a media altura, sin exigirle nada, pero el toro no quería saber nada. Se aculó en tablas y lo puso muy complicado para entrar a matar. Media estocada tras pinchazo y un golpe de verduguillo fueron necesarios para acabar con una tarde nefasta en el apartado ganadero.
FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Valencia. Viernes 17 de marzo de 2023. Séptima de abono de la Feria de Fallas.
Entrada: Lleno de «No hay billetes».
Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés, el primero, segundo y sexto, pitados en el arrastre. El quinto fue devuelto y salió un sobrero de la ganadería titular.
- EMILIO DE JUSTO, silencio y saludos tras aviso.
- ROCA REY, silencio y dos orejas.
- PABLO AGUADO, ovación y silencio.
Incidencias: se desmonteró la cuadrilla de Emilio de Justo tras el tercio de banderillas en el cuarto