REDACCION. suiteinformación. Manuel Recio Abad.- En una mañana primaveral ha sido presentada por la Fundación Toro de Lidia en los jardines de la sede de la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía de Sevilla el Cuarto Circuito de Novilladas . Lo conforman un total de siete novilladas picadas actuando como padrino del ciclo el maestro Juan Antonio Ruíz “Espartaco” quien ha dirigido unas sinceras y cercanas palabras a las jóvenes promesas del toreo haciéndoles ver que “cada torero tiene su propia verdad”, animándoles a “disfrutar de ello y a amar su profesión”. Los novilleros que participarán en el circuito son el jerezano Javier López Peregrino, Mario Sánchez de Ubrique, Pablo Maldonado de Motril, el sevillano Manuel Osuna , Manuel Román de Córdoba, Víctor Barroso del Puerto de Santa María ,Marcos Linares, el sanluqueño German Vidal “ El Melli”y por último el salmantino Ismael Martin. Ellos serán los encargados de la lidia de los astados de nueve hierros diferentes iniciándose el ciclo el día 11 de marzo en Montoro.
Los finalistas se enfrentarán a seis novillos de Villamarta el día 14 de Mayo en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Ha dirigido unas palabras a los asistentes el matador de toros Juan Pedro García “ Calerito” vencedor del ciclo en la pasada temporada y que tomó la alternativa en la pasada Feria de San Miguel de manos de José María Manzanares con Andrés Roca Rey de testigo ,con toros de Victoriano del Río resultando triunfador de la tarde. A continuación Emilio Trigo, magnífico maestro de ceremonias, cedió la palabra al presidente de la Fundación Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martin que glosó la importancia hoy y siempre de la tauromaquia y el imprescindible apoyo a nuevos valores para que la fiesta siga creciendo y animando así a las distintas autonomías a sumarse a esta iniciativa tan positiva y que tan buenos resultados está dando.
A continuación para clausurar el acto tomó la palabra el Consejero de la Presidencia Antonio Sanz quien expresó el total apoyo oficial al mundo del toro como patrimonio cultural que es y motor económico para la comunidad además de una atracción turística de primer orden. Aportó datos interesantes como son los 631 festejos taurinos celebrados en Andalucía en la pasada temporada, un 8,4 % más que antes de la pandemia. Anunció la institución de unos premios anuales a quienes hayan sobresalido en distintos aspectos en la tauromaquia, la creación de una red andaluza de municipios taurinos para mejor defender la fiesta nacional así como la homogeneización en los aspectos más básicos de todos los reglamentos taurinos unificando criterios en las presidencias de las plazas de toro. Al acto acudieron numerosos ganaderos, matadores de toros, aficionados y profesionales de la información taurina. El precio de las entradas . para presenciar las novilladas será de 10 €. MRA