Con unos minutos de desfase sobre la hora prevista, debido a un retraso en la llegada de Talavante, rompió el paseíllo en la primera de las tardes de clavel de la Feria de Fallas. En el cartel, tres “viejos rockeros”, que tras la vuelta a los ruedos de Castella, volvían a compartir cartel.
El primero, con el hierro del Puerto de San Lorenzo salió muy abanto, fiel a su encaste. Le intentó echar los vuelos con el capote Castella, pero el viento y la poca fijeza del toro, no permitieron lucimiento alguno. Brindó al público el francés el toro de su vuelta a una de sus plazas talismán, pero el del Puerto resultó ser un manso de libro. Intentó mimarlo, darle tiempo, respetarle sus terrenos, pero aún así, no pudo hacer nada. Pinchazo, media estocada y silencio en el primero de la tarde.
Con el hierro de Domingo Hernández salió el cuarto, también con el trapío muy justo. No tuvo suerte con el lote Castella, pues tampoco este le dio ninguna opción de triunfo, y eso que empezó muy dispuesto toreando de rodillas, pero el toro blandeaba y se caía cada vez que le bajaba un poco l mano. El toro parecía estar muerto en vida e incluso estuvo a punto de echarse. Con habilidad le metió la mano el galo y de nuevo fue silenciado.
Meció a cámara lenta el capote Manzanares y arrancó los primeros olés de la tarde. Comenzó por doblones en el tercio, después un cambio de mano de cartel de toros y un pase de pecho para rematar la gran serie inicial. Vio al toro desde el principio el alicantino en la primera de sus dos tardes en Valencia y lo toreó a placer. Lo llevaba siempre cosido en la panza de la muleta y hubo un pase de pecho que fue eterno. Faena que fue de más a menos y gran toro de Garcigrande que sacó fondo en la muleta. Sacó el cañón José Mari y el toro rodó sin puntilla. Petición unánime y dos orejas de un toro que fue aplaudido en el arrastre.
También hubo protestas por la presentación del quinto del Puerto, que salió suelto durante toda la lidia. Manzanares trató de darle lo que pedía el toro en la faena de muleta, lo llevó a su altura y cuando no perdía las manos, consiguió alguna serie con mucho empaque y gusto. Al final lo metió en el canasto y alternó despaciosos naturales con algún derechazo de trazo largo, que calaban en los tendidos. Espadazo de nuevo en la suerte natural y oreja con petición de la segunda.
Más terciado fue el tercero, con el hierro del Puerto de San Lorenzo, y que escuchó algún pito de salida. Comenzó inmóvil en la primera raya Talavante, con unos remates muy toreros por abajo. Tras una segunda serie al natural se fue a los medios, pero en esos terrenos se ponía más a la defensiva el animal. No terminó tampoco de acoplarse Talavante con el toro, y se le vio un poco acelerado al extremeño. Mató muy bien y, pese a que hubo una ligera petición de oreja, terminó saludando una ovación.
El sexto, de Garcigrande, metía muy bien la cara en la muleta de Talavante. Tras una primera serie de naturales, toreó en redondo aprovechando la calidad y el recorrido que traía el toro. Sonaban los compases de la música y el extremeño dio una serie totalmente desmayado que desataron el júbilo del respetable. Una última serie genuflexo y unas manoletinas fueron el epílogo de una gran faena rubricada con la espada para cortar dos orejas y acompañar a Manzanares en volandas hacia la calle Xátiva.
FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Valencia. Jueves 16 de marzo de 2023. Sexta de abono de la Feria de Fallas.
Entrada: Más de tres cuartos de plaza.
Toros de Puerto de San Lorenzo (1º, 3º. 5º), Garcigrande (2º y 6º) y Domingo Hernández (4º).
- SEBASTIÁN CASTELLA, silencio en ambos.
- JOSÉ MARÍA MANZANARES, dos orejas y oreja.
- ALEJANDRO TALAVANTE, ovación y dos orejas.
Incidencias: Se desmonteró Rafael Viotti tras dos grandes pares al primero.