La tarde tenía escrito el nombre de Roca Rey. Tras la tarde de Victorino Martín con unos tendidos a la contra, hoy fue todo lo contrario. A base de entrega consiguió la Puerta del Príncipe ante un encierro al que le faltó fuerza. Cabe destacar la tarde de Aguado, más acoplado y con disposición. En el sexto, del que paseó la oreja, dejó muletazos que fueron monumentos. No se quedó atrás el capote de Juan Ortega, en un quite extraordinario por delantales y una media de cartel. Quedó casi inédito en la muleta.
La Maestranza sacó a saludar a Juan Ortega antes de la salida del abre plaza. Gustó de salida el primero de la tarde que fue al hilo del capote de Ortega. Con la muleta le quiso hacer las cosas muy suave de inicio pero la continua pérdida de manos del toro deslucía aquello. Le corrió la mano con gusto aunque la escasa transmisión y fuerza del de victoriano hizo que le costará coger vuelo a la faena, nunca lo llegó a tomar. Pedía sitio el toro, respondió mejor cuando se le dio. Hubo algún derechazo suelto de buena factura. Lo mató de una estocada.
Despertó algunos pitos la presentación del segundo. Vistoso fue el tercio de banderillas. Ya con la muleta, Roca Rey esperó al astado en los medios de hinojos, tras varios segundos hasta que llamó la atención del toro, se lo cambió por la espalda varias veces. Rompió a sonar la música. Hiló los muletazos por el derecho, con falta de ajuste. Mejores fueron por el izquierdo. Se vino a menos el toro y tiró de valor Roca. Una fea voltereta, de la que se repuso, terminó de calentar a los tendidos. Enarbolados con el peruano. La estocada fue hasta los gavilanes.
Se puso a torear por verónicas Pablo Aguado y dejó varios lances con cadencia y encaje, una pena que el toro le tropezara las telas en la media. Si buenos fueron los lances de Aguado, mejores los delantales de Ortega, que entró al quite. Con una media de cartel, entró Pablo a replicar por chicuelinas, muy pegado al toro pero menos lucidas. Torero fue el inicio de muleta. Decía poco este tercero, que estaba también justo de fuerzas. Lo puso todo Pablo, toreando sin apretarle y en muchas ocasiones con el medio muletazo. Cabeceaba el astado y eso le restó limpieza a las tandas. Era difícil ligar y lo intentó también de uno en uno, por naturales. Dejó mas de un muletazo de los que gustan. Entró a matar cobrando un pinchazo y le cogió de fea manera el toro por el chalequillo. Se repuso. Lo mató a la segunda de un estoconazo pese a que se fue algo trasera.
Intentó lucir de capote Juan Ortega al cuarto pero no pudo ser. Tras unos primeros tercios sin demasiado lucimiento, brindó Juan en los medios. Por doblones al hilo de las tablas arrancó la faena de muleta, no hizo mal las cosas en cuanto a meter la cara éste de victoriano, pero perdía las manos y acusó la falta de raza y fuerza como la mayoría de sus hermanos. Lo intentó Ortega por ambos pitones, queriendo torear desmayado pero el animal no podía ni con su alma. Estuvo fácil y ágil con la espada.
Arrancó la faena al quinto Roca Rey por estatuarios, frente a la Puerta del Príncipe. Le siguieron las tandas de derechazos, ligadas pero sin enroscarse al toro. El animal se paró antes de llegar a mitad de faena y tiró de recursos el peruano. Alarde por aquí y alarde por allá. La gente loca por momentos, más fruto del ambiente que se respiraba que de la calidad de lo acontecido. Se tiró a matar pero la estocada fue tendida y desprendida. Sonó un aviso.
Sin decir nada en los primeros todo se reservó para la faena de muleta. Empezó a llover y parte de los tendidos salieron a la carrera, mal por ellos, alguno se perdió los mejores muletazos de la tarde. Hubo un derechazo que fue un monumento y varios naturales de un temple exquisito. Este sexto no fue una excepción de la corrida y se paró también. Buscó las tablas y Aguado se fue a su terreno, le robó buenos muletazos y puso todo lo que el toro no tuvo. Mucha torería y el temple como eje de la faena. Lo mató de una estocada y paseó la oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, sábado 20 de abril de 2024. Lleno de ‘no hay billetes’. Toros de la ganadería de Victoriano del Río y Toros de Cortés, faltos de fuerza y raza en general, para: