Con una de las mejores entradas de los últimos años en Bilbao se celebró el quinto festejo de la Semana Grande que protagonizaron los toros de El Puerto de San Lorenzo, de buena presencia pero de escaso juego a excepción del encastado segundo y del tercero que tuvo más movilidad que clase. En estos capítulos Escribano y Roca Rey cortaron una oreja. El de Gerena estuvo con mucha disposición y entrega toda la tarde y en el segundo realizó una faena poderosa y ligada. El peruano por su parte estuvo muy por encima templando, ligando y mandando. Mucha superioridad que firmó con una estocada de libro. En sus segundos toros, tanto Escribano como Roca Rey se toparon con dos toros rajados con los que poco pudieron hacer. También se rajó el cuarto, pero antes pudimos contemplar un monumento al toreo de capote de Morante de la Puebla. Primero verónicas y después chicuelinas. Bilbao olió a torería. Ahí quedó la tarde y la feria del de La Puebla del Río.
Justo de fuerzas salió el primero de la tarde de chiqueros. No mejoró durante la lidia y llegó a la muleta sin recorrido ni emoción. Morante lo probó y decidió abreviar ante las protestas del público.
Ahora sí. En el cuarto llegó el capote de Morante. Verónicas con sabor, toreando con todo el cuerpo, pata para adelante y compás. La media de cartel de toros y a cámara lenta. Si sabor tuvieron las verónicas, no fueron menos las chicuelinas con mucho garbo y arte que realizó en el quite. No hubo faena. Tras una primera tanda de derechazos de enjundia el toro se rajó y a pesar de los intentos del cigarrero, el toro no tenía ganas de pelea. Media estocada.
A porta gayola recibió Escribano al segundo de la tarde, un lance que lo tiene muy hecho. Después en el tercio dio otra larga de rodillas y lo recibió con verónicas muy templadas y con gusto hasta los medios. Entró en la tarde Roca Rey, el público estuvo con él y dejó un quite de valor con chicuelinas y tafalleras. En banderillas se lució el diestro de Gerena con tres pares de gran exposición haciendo gala de unas grandes facultades físicas destacando el último par quebrando al violín. Escribano demostró que es su momento. Firme y centrado. Pronto y en la mano. Lo entendió mejor el de Gerena por el derecho donde el público vibró tras varias tandas ligadas con mucha profundidad y hondura, por abajo. Al toro le costaba repetir al tercer o cuarto muletazo donde se acostaba pero a Escribano no le importó. Al natural era menos franco pero también dejó varios pasajes sueltos importantes. Estocada trasera desprendida.
El quinto salió abanto de chiqueros y aunque Escribano se marchó a recibirlo a porta gayola no se dejó el toro ya que barbeó tablas. Tras una larga de rodillas en los medios, el de Gerena lo lanceó con soltura a la verónica aunque el toro era deslucido. Escribano expuso una barbaridad con las banderillas sobre todo en el último par saliendo desde el estribo y quebrando. Estuvo impecable Escribano con la muleta ante un toro que se apagó muy pronto y se rajó. Mérito tuvo el pendulo desde los medios con el que inició la faena y la tanda posterior con profundidad y mano baja. Después se acabó el toro y nada hubo reseñable salvo las ganas y el querer del sevillano. Gran espadazo.
Sin definir salió el tercero de chiqueros. Leve fue el castigo en varas. Roca Rey empezó la faena con mucha autoridad. Sin inmutarse se pasó el toro por alto y por la espalda con gran ajuste. Estuvo mandón el peruano con un toro que tuvo más movilidad que clase, justo de raza. Buenos pasajes por ambos pitones, muy ligado, templado y con profundidad. Sorprendió Roca Rey pasándose el toro por la espalda nuevamente al finalizar la faena ciñéndoselo mucho. Rotundidad y capacidad. Gran estocada.
Justeza de fuerzas el sexto de salida algo que mantuvo durante toda la lidia. Se rajó el toro al comienzo de la faena condicionando la labor de Roca Rey. Voluntad del peruano sin explotar la faena. Por encima del descastado toro, sacándole todo lo que tenía. Pinchazo y estocada.
FICHA DEL FESTEJO:
Bilbao. Jueves, 24 de agosto de 2023.
Toros de Puerto de San Lorenzo. 1º descastado, 2º encastado, 3º movilidad sin clase, 4º rajado, 5º rajado y 6º rajado.
Entrada: Tres cuartos de plaza.
- MORANTE DE LA PUEBLA, bronca y ovación.
- MANUEL ESCRIBANO, oreja y ovación.
- ROCA REY, oreja y palmas tras aviso.
Incidencias: gran ovación a Roca Rey al romper el paseíllo.