Feliz Cumpleaños Maestro;
Y que Dios siga repartiendo
salud y suerte…
“Yo no me arrimo.
Lo único que hago
es quedarme quieto.”
José Tomás.
«La Tauromaquia
es la pasión que nos une…»
Hagamos de éste 2023
el año más Taurino
a pesar de las adversidades…
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad…
Figura y Torero
de Puertas Grandes
en los más importantes cosos
del Mundo Taurino.
De controvertida manera
de manejar actualmente
su brillante carrera…
José Tomás Román Martín, conocido en el Mundo Taurino como José Tomás, nació en una familia con desahogada posición económica de Galapagar, Madrid el 20 de agosto de 1975. Es el mayor de los cuatro hijos de José Tomás Román e Isabel Martín. Su padre fue empresario, director de banco y constructor, y llegó a ser alcalde del pueblo. La madre se dedicó al hogar y al cuidado de sus hijos. Su padre quería que José Tomás fuera futbolista, que era lo que lo atraía siendo niño, pero su abuelo Celestino Román le inoculó el gusto por el toreo. Don Celestino llevaba a los toros a José Tomás y a su hermano Marcelo, que es mayor que Tomás menos de un año. Marcelo no sintió la vocación de ser torero, pero José sí y tuvo que alternar los estudios con las capeas, y el aprender las técnicas básicas del toreo siempre supervisado por el abuelo…
Fue al colegio público San Gregorio de Galapagar y al instituto de Torrelodones… Ya no quiso seguir estudiando y se dedicó por completo en ser torero. José Tomás es sobrino nieto de del ganadero Victorino Martín y él fue el que le presentó al apoderado Antonio Corbacho y le inició en los primeros pasos de la profesión… Actuó por primera vez en público en Colmenarejo, con solo 13 años y en 1991 vistió por primera vez el traje de luces en Valdemorillo… Por el impedimento por su edad de desarrollar su trayectoria como novillero, viajó a México donde pudo como muchas figuras del toreo español desarrollarse como novilleros. En 1995 fue apoderado por Santiago López y Emilio Miranda. Esa temporada José Tomás toreó en 54 novilladas, incluyendo la magistral salida a hombros por la puerta grande en Las Ventas de Madrid el 24 de septiembre de 1995.
Decidió tomar la Alternativa el 10 de diciembre de 1995 en la Plaza México como agradecimiento al país que le dio oportunidad a temprana edad de ser novillero, de manos de Jorge Gutiérrez en sustitución de David Silveti, quien fue elegido por José para ser su padrino en un festejo que también marcaría la despedida del Rey David, pero no pudo torear por orden médica; y Manuel Mejía fue como testigo. Dio una vuelta al ruedo en su primer toro, «Mariachi», de la ganadería de Xajay y fue cogido por el segundo, sin consecuencias.
Confirmó Alternativa en la Plaza de las Ventas de Madrid el 14 de mayo de 1996, siendo su padrino José Ortega Cano y como testigo Jesulín de Ubrique. Fue ovacionado por la faena que le hizo al toro «Jumito», de Jandilla, que le cedió Ortega Cano y le cortó la oreja al cierra plaza. Después de temporadas con triunfos consecutivos José Tomás anunció en 2002 que se retiraría y se tomaría un tiempo; cansado y decepcionado del comportamiento de algunos empresarios, la crítica taurina y el hartazgo de una presión, sin sentido…
El torero había hecho más de 500 paseíllos a lo largo de su exitosa carrera. José Tomás ya había renunciado a torear en plazas de importancia porque se televisaban las corridas y las empresas fuertes optaron por cumplir los contratos de televisión antes que contar con el Príncipe de Galabagar para la confección de los carteles y, así, el diestro estuvo ausente de las ferias y plazas de mayor relevancia.
José Tomás regresó a los ruedos en 2007, hizo tres temporadas haciendo el paseíllo alrededor de veinte tardes. Bordó el toreo en dos tardes en la Plaza de Las Ventas en 2008…
Las cornadas en la vida torera por la forma, valentía y el sitio donde torea José Tomás empezaron siendo novillero en 1994 el 22 de mayo en la Plaza Monumental de Aguascalientes, México fue su bautizo de sangre por un novillo de Torrecilla que le hizo una cornada de 30 centímetros en el muslo izquierdo. El novillo era de la misma ganadería que hirió por primera vez a Manolete en México. La segunda fue el 10 de diciembre de 1995, en la Plaza Monumental «La México», cornada de poca gravedad la tarde de su Alternativa.
En 1996 el 18 de enero, en Autlán de la Grana Jalisco, México. Sufrió una grave cornada que le provocó una gran hemorragia, por lo que tuvo que recibir varias transfusiones y sufrió dos paros cardiacos durante la intervención. El 2 de junio de 1997 en la Plaza de Las Ventas de Madrid un toro de «Los Bayones» le hace una cornada de 20 centímetros en el muslo derecho. En 1998 el 2 de agosto en la Plaza de toros de Estella Navarra. Sufre un percance de menor gravedad. En el 2000 el 9 de abril en La Plaza de Toros “La Misericordia” de Zaragoza. Un toro de José Luis Marca le hace dos cornadas de 15 y 17 centímetros y pasa a la enfermería por su propio pie a pesar de la gravedad de las cornadas. El 30 de abril de 2001, en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, un toro de Juan Pedro Domecq lo cornea en el muslo izquierdo, sin consecuencias. El 25 de julio de 2001 en la plaza de toros el Coso de Cuatro Caminos de Santander, sufre una Luxación del codo. En el 2002 el 22 de junio en La Plaza de Toros de Pardaleras en Badajoz, sufre una grave cornada en la axila por un toro de Juan Pedro Domecq. El 29 de agosto de 2007 en Plaza de toros de Linares, el mítico Coso de Santa Margarita, en Jaén donde falleció Manolete. José Tomás sufre una cornada grave en el muslo derecho por un toro de Núñez del Cuvillo. En el 2008 el 3 de mayo, en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera en Cádiz, un toro de Núñez del Cuvillo le dio una cornada grave en la base del cuello. El 15 junio de 2008 en la Plaza de las Ventas de Madrid corta 3 orejas y recibe tres cornadas, una en cara anterior, tercio superior muslo derecho con una trayectoria de 20 centímetros que causa destrozos en el músculo abductor, la segunda en la cara interna de la rodilla derecha, de 5 centímetros y la tercera en la cara anterior, tercio inferior, de la pierna derecha. Cornadas de pronóstico grave y fue intervenido en la enfermería de la plaza y trasladado a la Clínica La Fraternidad, por el toro sobrero del hierro de El Torero. El 10 de agosto del mismo año aún convaleciente de las 3 cornadas, en la Plaza de toros de El Puerto de Santa María, Cádiz. Recibió 2 cornadas, una en el glúteo y otra en la axila, toreando en mano a mano con Morante de la Puebla una corrida de Núñez del Cuvillo.
En el mismo 2008 el 24 de agosto, en la Plaza de Toros de Cuenca en la Feria de San Julián, recibe un puntazo de 3 centímetros en la base del pene por un toro de «La Palmosilla», que no tuvo consecuencias. La cornada que lo tuvo en el umbral de la muerte fue el Domingo 24 de abril de2010 en Aguascalientes, México; El diestro español José Tomás sufrió una gran cornada en la ingle izquierda cuando enfrentaba a su segundo enemigo, quinto de la tarde, de nombre Navegante, en el serial de la Feria de San Marcos 2010; los médicos reportaron que el estado de salud del torero es grave. Después de cortar una oreja a su primer astado, Vinatero, de la ganadería de Santiago, el Príncipe de Galapagar fue cogido por Navegante después que el toro le avisó dos veces de su peligrosidad. José Tomás siempre dispuesto a mostrar el toreo verdad insistió quedándose quieto para torear al natural y fue cuando el toro le pegó la cornada. Desde el momento en que cayó a la arena, José Tomás presentó una gran hemorragia e incluso las autoridades del palco, por medio de los altavoces de la plaza, solicitaron a los aficionados que donaran sangre. Los médicos reportaron cornada con tres trayectorias que seccionó vasos femorales superiores y profundos. Su estado, grave. Tras casi una hora y media de intervención, en la enfermería de la Plaza lograron estabilizarlo, anestesiarlo y trasladarlo dormido en una ambulancia que, a petición de los médicos, avanzó con precaución y a moderada velocidad por las calles que ya había cerrado la policía para que la ambulancia no se detuviera. Seguía sangrando en la ruta. Mucho músculo destruido, mucho tejido blando soltando todo. En el Hospital Miguel Hidalgo fueron tres horas adicionales de quirófano, ya sin la angustia; se constató en el parte médico de la ruptura de la arteria femoral profunda, en su nacimiento de la arteria femoral común. Firmado por el cardiólogo Ramírez Ruvalcaba y por su colega Ruiz Romero… Por un cuerpo humano de la altura, el peso y la edad de José Tomás Román Martín circulan entre 4,8 y 5 litros de sangre. Cada paquete globular lleva de 240 a 260 mililitros, dependiendo de la calidad de la sangre del donador. Esa tarde noche fue transfundido al torero el contenido de 18 paquetes globulares. Esto es, entre 4,32 y 4,68 litros. Por tanto, ahora entre el 86,4% y el 97,5% de la sangre de José Tomás es ya mexicana…
Después de la cornada, en 2010 todo cambió. El príncipe de Galapagar fue selectivo y redujo sus actuaciones y creció el interés de los aficionados por verlo… Regresó en Valencia en la Feria de Julio de 2011. Esa temporada toreó nueve tardes. En 2012 hizo el paseíllo tres veces, haciendo una histórica encerrona con seis toros en solitario en Nimes, Francia. No toreó en 2013. Toreó cuatro tardes en 2014. En 2015 toreó en la Plaza Monumental de Aguascalientes fue la única corrida que hizo en toda la temporada. A la Plaza México regresó en 2016, toreando en total ese año siete corridas. En el Coso de Insurgentes José Tomás hizo un único paseíllo en 2017 y desde entonces torea una vez al año… En la plaza de toros «Monumental Las Palomas», el coso taurino español de Algeciras, Cádiz en España, toreó en 2018 y en la Plaza de toros de Granada, la “Monumental de Frascuelo” toreó en 2019…
José Tomás ha salido 7 veces por la Puerta Grande de la Monumental de Las Ventas. Salió por vez primera en su presentación como novillero el 24 de septiembre de 1995, tras cortar una oreja a cada uno de su lote, de Las Ramblas. Su primera salida a hombros como matador de toros fue en la Feria de San Isidro de 1997, el 27 de mayo, con el toro de Alcurrucén. José Tomás fue el triunfador indiscutible del serial de San Isidro ese año…. Su segunda Puerta Grande fue el 28 de mayo de 1998, en la corrida de la Prensa, cuando salió a hombros tras cortar dos orejas a su segundo toro de «El Torreón», y también fue proclamado triunfador de la Feria de San Isidro… La temporada siguiente también abrió su tercera Puerta Grande el 18 de mayo de 1999, tras cortar una oreja a un toro de «El Torero» y otra a un toro de «El Sierro» y fue proclamado también triunfador del serial… La cuarta Puerta Grande fue el 17 de junio de 1999 en la Corrida de la Beneficencia, después de cortar una oreja y dos orejas; tres en total, a toros de la ganadería de «El Pilar»… El 21 de mayo de 2002 abrió la quinta Puerta Grande de Las Ventas tras cortar dos orejas a su segundo de la ganadería de Martelilla. Su sexta Puerta Grande, Tomás estaba vestido de añil y oro y fueron toros de Victoriano del Río en la corrida del 5 de junio de 2008, cortando dos orejas a cada uno de su lote, alternando esa tarde con Javier Conde y Daniel Luque. José Tomás abre su séptima puerta grande de Las Ventas, como torero aunque no salió a hombros como en las seis veces anteriores, salió en ambulancia, después de ser operado en la enfermería de la plaza por la cornada de su segundo toro… Fue el 15 de junio del 2008 el Príncipe de Galapagar, vistió de rioja y oro, hizo el paseíllo con El Fundi y Juan Bautista, y se lidiaron tres toros del Puerto de San Lorenzo, dos de Toros de Cortés y uno de El Torero… José Tomás es también ídolo de Sevilla; El diestro de Galapagar abrió en dos ocasiones la Puerta del Príncipe de Sevilla…
Para el 2020 y 2021 donde se ha suspendido toda actividad por la pandemia del Covid19 y ante la nueva ola y rebrote de la pandemia no ha habido una continuidad en la actividad Taurina… Hasta el 2022 donde se ha podido reanudar la actividad taurina el maestro José Tomás, reaparece con una encerrona en Jaén, el Domingo 12 de junio de 2022 ante un lleno con 10,500 aficionados y la plaza lucía un lleno tres horas antes del paseíllo, no cabía ni un alma más en Jaén. El Príncipe de Galapagar, se ha convertido en un auténtico mito. Se lidiaron toros de Juan Pedro Domeq, Victoriano del Río y Álvaro Núñez. José Tomás, como único espada: ovación, silencio, oreja y oreja. Declinó salir por la Puerta Grande del Coso de La Alameda saliendo a pie acompañado de su cuadrilla…
“Aquí no valen
las medias tintas:
a más compromiso,
más riesgo; a más riesgo,
más arte…” José Tomás
Podrá discutirse la decisión
de no permitir que se transmitan
sus corridas de toros en vivo,
de dosificar sus actuaciones,
pero lo que no puede discutirse
es su lugar como Figura del Toreo,
el lugar que pisa al torear,
su valentía y virtudes…
Se ha convertido en un toreo de élite.
Que al contrario de la filosofía del
Gran Joselito Gallo que quería acercar
el toreo a las masas,
José Tomás
hace el paseíllo
para algunos privilegiados…