El cartel y la tarde de hoy trae sobre la mesa otro plato fuerte para esta Feria de Fallas 2023. Tres diestros con conceptos diferentes, pero que gozan del cariño y el respeto del público valenciano. Ellos ya saben lo que es triunfar en años anteriores en el coso de la calle de Xátiva, y hoy se les presta una nueva oportunidad para hacerlo de nuevo.
Abre la tarde Castella en su temporada de vuelta, tras una retirada repentina que nos pilló por sorpresa y nos dejó boquiabiertos en octubre de 2022. Sebastián sabe lo que es salir a hombros de esta plaza en varias ocasiones, tanto en la Feria de Fallas con en la Feria de Julio. Pero hoy es hoy, y el pasado en cierto modo no importa. El diestro francés debe defender su estatus ante dos compañeros de cartel, que también saben lo que es cosechar triunfos en este ruedo. Una de sus armas en el último tercio es invadir los terrenos del toro en las postrimerías de la faena, sin cambiarle el semblante. Su valor seco le acompaña desde su etapa de novillero hace ya 23 años.
José María Manzanares y la Feria de Fallas, o la Feria de Fallas y José María Manzanares, lo mismo es. El torero alicantino, conoce muy bien esta feria, esta plaza y al aficionado que pasa por taquilla. Aquí en el Coso de la Calle Xátiva ha firmado obras majestuosas, y en consecuencia ha salido en varias ocasiones por la puerta grande. También en la Feria de Julio. Hoy cuenta con dos oportunidades para revalidar su posición de figura del toreo, y más sabiendo que Castella vendrá apretando por delante, y Talavante por detrás. El torero de dinastía afronta el primero de sus dos paseíllos en la feria en una plaza que siente como suya.
El torero de Badajoz, Alejandro Talavante, cierra la tarde y el cartel. La responsabilidad es máxima, después de cosechar una buena campaña americana y triunfar en Olivenza. Talavante parece ser que viene con la zurda engrasada y la cintura suelta. Alejandro también sabe lo que es triunfar en esta plaza y abrir la puerta grande. Indiscutiblemente goza con el respeto y admiración del público valenciano. Hoy es un capitulo nuevo que tiene que escribir aquí, en el coso de Monleón, lógicamente tiene una izquierda bañada en oro para hacerlo.
La corrida de toros presenta dos hierros de dos encastes diferentes, y en consecuencia, toros con morfología, comportamientos y formas de embestir diferentes. Tres toros del Puerto de San Lorenzo (Atanasio-Lisardo) y tres toros de Domingo Hernández-Garcigrande (Domecq) serán la materia prima.