REDACCION. M. Recio. suiteinformación.- Estamos ante una frase tan corta como odiosa. Adivinar el futuro es imposible. Nadie puede acertar con los sucesos tal y como ocurren. Pero hay quien tiene ciertas dotes premonitorias sobre las consecuencias de ciertos acontecimientos. Ahí aparece la maldita aseveración: “te lo dije”.
Es necesario esperar pacientemente a que el tiempo fluya.
El tiempo es un juez imperturbable que a todos y a todo juzga, poniendo a cada cual en su lugar, sea o no merecido.
Es entonces cuando se oye con profusión: “te lo dije”.
La Teoría de la Estupidez cuyo autor, el filósofo Dietrich Bonhoeffer, aseguraba que “la estupidez es un enemigo más peligroso del bien que la malicia”, afirmó que es más fácil defenderse del mal que de la estupidez y por tanto mucho más peligroso tratar con una persona estúpida que con una malvada.
Los malvados pueden y suelen manipular la estupidez para conseguir sus indeseables fines.
“Debatir con un idiota es como intentar jugar al ajedrez con una paloma: derriba las piezas, caga en el tablero y vuela de regreso para reclamar la victoria”. Tiempo perdido que nunca recuperaremos.
No es fácil luchar contra la estupidez. El estúpido otorga veracidad a afirmaciones absurdas e inverosímiles. El problema está en que las afirmaciones irracionales se contagian. Contra la estupidez no sirven razonamientos.
“Los hechos que contradicen los prejuicios personales pueden simplemente no creerse; de hecho el tonto puede contrarrestarlos criticándolos, y si son innegables, pueden simplemente dejarse de lado como excepciones tribales”.
Bonhoeffer fue un líder cristiano alemán que luchó contra el nazismo. Desde la resistencia ayudó a multitud de judíos, facilitando su huída a Suiza. En 1945 fue detenido y encerrado en el campo de concentración de Flossemburg donde los nacional-socialistas le ahorcaron. Su obra nos recuerda que las personas con su ignorancia, su pasividad y escaso juicio a la hora de depositar su voto en las urnas, facilitan la llegada de las peores pesadillas y fatalidades, de los peores y más fanáticos, mentirosos e insolventes gobernantes.
Aprovecho el momento para desear una Feliz Navidad a mis seguidores en suite información . M. Recio