Suite Información. 13 de octubre 2024.- Lectura del discurso apertura de la sesión legislativa 2024 de SM Mohammed VI, un discurso de visión clara y de transición respecto al tema del Sáhara marroquí, de la gestión al cambio. El discurso real con motivo del año legislativo 2024 se caracterizó por una visión clara y una sabiduría perspicaz a través de la descripción de la transición en nuestra cuestión territorial, pasando de una fase de gestión a una de cambio, tanto interna como externamente, en todos los aspectos del expediente del Sáhara marroquí.
Lectura del discurso apertura de la sesión legislativa 2024
Esta transición se mueve de un enfoque reactivo a la toma de la iniciativa, adoptando determinación y proactividad. El discurso destacó que se ha trabajado durante años, con firmeza y prudencia, y con una visión clara, utilizando todos los medios y recursos disponibles para dar a conocer la justicia de la posición de nuestro país y sus derechos históricos y legítimos sobre su territorio, a pesar de un contexto internacional difícil y complejo. Su SM Mohammed VI afirmó que el derecho prevalece y no puede ser superado, y que las causas justas siempre triunfan.
Su Majestad también mencionó que la República Francesa reconoce la soberanía del Reino sobre todo el territorio del Sáhara y apoya la iniciativa de autonomía en el marco de la unidad territorial marroquí, como la única base para resolver este conflicto regional creado artificialmente.
El Rey afirmó que este desarrollo positivo defiende el derecho y la legitimidad, reconociendo los derechos históricos de Marruecos, especialmente ya que proviene de una gran potencia, miembro permanente del Consejo de Seguridad y un actor influyente en la arena internacional. Además, subrayó que Francia conoce bien la realidad y las raíces de este conflicto regional.
Su Majestad indicó que esta posición apoya los esfuerzos realizados en el marco de las Naciones Unidas para establecer las bases de un proceso político que lleve a una solución final a esta cuestión, en el marco de la soberanía marroquí. También subrayó que la posición francesa se enmarca dentro de la dinámica positiva que caracteriza la cuestión del Sáhara marroquí, que se basa en afianzar la soberanía de Marruecos sobre su territorio y en ampliar el apoyo a la iniciativa de autonomía .
SM el Rey Mohammed VI dirige un discurso al Parlamento con motivo de la apertura de la I sesión del IV año legislativo de la XI legislatura
En su discurso de apertura del año legislativo, el Rey destacó que Marruecos ha logrado obtener el reconocimiento de países de peso, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como Estados Unidos y Francia. También mencionó el orgullo de Marruecos por las posiciones de los países árabes y africanos hermanos que apoyan, de manera clara y comprometida, la unidad territorial del Reino, especialmente aquellos que han abierto consulados en Laayoune y Dakhla.
Su Majestad señaló que la iniciativa de autonomía, como única base para alcanzar una solución final a este conflicto, en el marco de la soberanía de Marruecos, cuenta con un amplio apoyo de un número creciente de países de diferentes partes del mundo, incluyendo a la amiga España, que comprende las complejidades de este expediente y cuyo apoyo tiene profundas implicaciones políticas e históricas, además de la mayoría de los países de la Unión Europea.
Asimismo, Su Majestad expresó el agradecimiento de Marruecos a todos los amigos y socios por sus posiciones de apoyo a la causa principal de Marruecos. También agradeció a todos los países que colaboran económica y financieramente con las provincias del sur del Reino como parte integral del territorio nacional. De este modo, contribuyen al desarrollo económico, social y cultural que experimenta el Sáhara marroquí y refuerzan su posición como un eje de comunicación e intercambio entre Marruecos y su profundidad africana.
Esto también lo sitúa en el centro de las iniciativas estratégicas continentales que Su Majestad ha iniciado, como el proyecto del gasoducto Marruecos-Nigeria, la iniciativa de los países africanos atlánticos, así como la iniciativa de permitir a los países del Sahel acceder al océano Atlántico. Su Majestad aseguró que la próxima etapa requiere de todos un mayor compromiso y vigilancia para seguir fortaleciendo la posición de Marruecos, dar a conocer la justicia de nuestra causa y contrarrestar las maniobras de los adversarios.
En este contexto, Su Majestad indicó que se debe explicar las bases de la posición marroquí a los pocos países que aún actúan en contra de la lógica del derecho y la historia, y trabajar para convencerlos con argumentos, evidencias legales, políticas, históricas y espirituales que confirmen la legitimidad de la marroquinidad del Sáhara. Esto exige la cooperación de todas las instituciones y entidades nacionales, tanto oficiales como políticas y civiles, y el fortalecimiento de la coordinación entre ellas para dotar de la eficiencia necesaria a su rendimiento y movimientos.
Su Majestad el Rey destacó en este discurso el papel activo de la diplomacia
Su Majestad el Rey destacó en este discurso el papel activo de la diplomacia partidaria y parlamentaria en obtener un mayor reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara y ampliar el apoyo a la iniciativa de autonomía como única solución a este conflicto regional. En este sentido, Su Majestad pidió una mayor coordinación entre las dos Cámaras del Parlamento al respecto y establecer estructuras internas adecuadas con recursos humanos capacitados, adoptando criterios de competencia y especialización en la selección de las delegaciones, tanto en encuentros bilaterales como en foros regionales e internacionales.
Asimismo, Su Majestad e expresó su agradecimiento y reconocimiento a los hijos del Sáhara marroquí por su lealtad constante a su patria, su apego a sus valores religiosos y nacionales, y sus sacrificios en favor de la unidad territorial del Reino y su estabilidad.
Su Majestad concluyó afirmando que Marruecos siempre se mantendrá firme en su posición, fiel a la política de apertura hacia su entorno magrebí y regional, contribuyendo así al desarrollo conjunto y a la seguridad y estabilidad de los pueblos de la región.
Te puede interesar: La insoportable mala educación de los peticionarios del Polisario en las Naciones Unidas