Suite Información. Federico Guillermo Pohl*. 24 marzo 2025. Cualquier país del mundo tiene derecho de expulsar de su territorio a cualquier inmigrante ilegal que haya ingresado por los «caminos verdes» e indocumentado de acuerdo con sus leyes. Es un acto legal y legítimo, no hay para donde patalear.
El problema en el caso de estos connacionales venezolanos del tren de Aragua o no, es el «Show Mediático» que se montó, o que se metió tal vez en el mismo saco a «tirios y troyanos», es decir integrantes o no del TDA, delincuentes o no, pero todos inmigrantes ilegales en EE.UU, partamos primero de esa premisa.
Donald Trump y el tren de Aragua
Ese acto tiene una connotación política, primero en el orden interno le dice al pueblo norteamericano que él, Trump es el «hombre fuerte» que está aplicando mano dura contra delincuentes internacionales que han ingresado ilegalmente al país, que están cometiendo delitos contra la ciudadanía y los está expulsando para mejorar la seguridad interna y la paz social de sus ciudadanos.
A los estadounidenses no les importa si son inocentes o no, para ellos todos son delincuentes. Segundo, en el orden externo ese show mediático les dice a otros potenciales inmigrantes ilegales que no ingresen ilegalmente a los EE.UU y los persuade de hacerlo porque pueden correr la misma suerte que esos 238 venezolanos encarcelados en el Salvador.
Las imágenes fueron más que elocuentes e impactantes, y no creo que a ningún venezolano de «bien» después de haber visto el show o a cualquier latinoamericano, se le ocurra ingresar a los EE.UU por su frontera sur con México por los «caminos verdes» y eso tuvo un impacto psicológico que va a causar la disminución de ese tipo de inmigración.
Sobre ovejas blancas y negras
Ahora bien, el punto es que si entre todas esas ovejas que se presumen todas «ovejas negras» hay ovejas «blancas», es decir no son delincuentes del tren de Aragua y fueron etiquetadas así por ser ilegales venezolanos en EE.UU de forma arbitraria, esas ovejas blancas están en su derecho a apelar la medida, solicitar su excarcelación y su repatriación a Venezuela por los canales jurídicos y legales competentes.
Eso lo afirmó el secretario de estado norteamericano Marco Rubio y también con la ayuda legal internacional de sus familiares en Venezuela porque lo del narco régimen madurista, su queja al respecto no pasó de ser unos simples golpes de pecho, otro show mediático contra Bukele y no contra el catire Trump que fue el que firmó la orden ejecutiva. Como se dice en criollo a «llorar al valle»
* Federico Guillermo Pohl, Capitán de Fragata venezolano en situación de retiro, viviendo en Viena, Austria, especialidad operaciones navales, meteorología y oceanografía. Msc. en historia de las Américas y Msc. en Ciencias políticas, diplomado en estado mayor naval.
————————-
Te puede interesar: Altamirano denuncia en ONU New York la inhumana situación de la infancia en Tinduf