Con cuatro equipos navegando en los 40 Rugientes, la flota se encuentra finalmente en lo que los navegantes consideran las condiciones más típicas del Océano Sur, con fuertes vientos provocados por una serie de borrascas que los impulsan a toda velocidad hacia el este.
El líder, el Team Holcim-PRB, ha puesto la proa hacia la Antártida para convertirse en el barco más al sur porque sigue olfateando condiciones más livianas por delante, lo que preocupa al patrón Kevin Escoffier desde hace algunos días. Ha visto al Biotherm recortarle casi 100 millas en los últimos tres días, y ésta es su mejor defensa.
Escoffier y su tripulación también han sufrido problemas para encontrar la configuración de vela adecuada para estas condiciones, con animados debates sobre cómo proceder.
En el Biotherm, el estado de ánimo es más relajado, como destaca Sam Davies: «El viento se ha desplazado hacia el norte, hemos trasluchado durante la noche y ahora estamos navegando justo por delante de un frente y el viento va a subir”.
«Hemos estado revisando el barco y haciendo los pequeños trabajos que son imposibles de llevar a cabo con vientos más fuertes. Estamos aprovechando al máximo estas condiciones de navegación tranquilas, donde la vida a bordo es mucho más fácil para dormir y comer y asegurarnos de que los sistemas funcionan, porque iremos amurados a babor hasta Tasmania. El estado de ánimo a bordo es bueno como siempre: estoy usando mis auriculares para cancelar el sonido de las risas de la cabina”.
A bordo de ‘Air Malizia’, un vídeo de dron que tiene excelentes imágenes de las ‘condiciones tranquilas’.
«Es muy agradable cruzar el océano así, es uno de los mejores días de la etapa 3. Mares tranquilos, sin demasiado viento, sin estrés…»
Por el contrario, ha habido un momento estresante en el 11th Hour Racing Team. Después de reparar dos velas de proa, el equipo descubrió daños en los timones durante una inspección de rutina.
El reportero a bordo, Amory Ross, resume lo sucedido: «Jack (Bouttell) miró el timón de barlovento, el que está fuera del agua, y encontró una grieta. Era grande, de adelante hacia atrás, a mitad del lado exterior. Luego otra más cerca la parte superior, mucho más pequeña, pero también más cerca de la ‘raíz’, donde el timón se encuentra con el barco; un punto importante porque perder la punta de un timón es una cosa, pero perder todo el timón es otra. Juju (Justine Mettraux) estuvo rápida al sugerir revisar el timón de babor, con lo que teníamos el timón de estribor hacia abajo y el de babor hacia arriba. Había una grieta más grande en la parte superior en el mismo lugar que en el timón de estribor”.
«Desde entonces hemos vivido en un torbellino, pero éste es el resumen. Después de hacer nuestras propias observaciones a bordo y consultar con nuestro equipo de tierra y los diseñadores de los timones en Francia, se determinó que el timón de estribor era el peor de los dos, debido a la segunda grieta más larga. Decidimos poner nuestro timón de repuesto en su lugar. Así que el sacamos el timón de estribor y metimos el de repuesto, todo sin problemas…»
El equipo ha avanzado a buen ritmo todo el miércoles, una señal de que las cosas a bordo han vuelto a la normalidad.
Las millas van a volar en los próximos días, a medida que el viento suba y la flota vuele hacia el este.
Todos los contenidos de los barcos, incluyendo videos y fotos, están aquí.
Las últimas posiciones están en el tracker.
Se puede seguir la regata en www.theoceanrace.com y www.eurosport.com/sailing/.