11 barcos se reúnen esta semana en Alicante en la preparación final para la salida de The Ocean Race 2022-23 y la actividad en tierra también aumenta progresivamente, con la inauguración del Ocean Live Park, el Village de entrada gratuita el sábado 7 de enero.
Esta es la 14ª edición de la emblemática regata oceánica de vuelta al mundo con tripulación completa y será la primera en presentar los barcos IMOCA de última tecnología, con foils y casi voladores. La flota VO65, que ya ha competido anteriormente en dos eventos alrededor del mundo, asumirá ahora un desafío más corto, compitiendo por la primera The Ocean Race VO65 Sprint Cup de, que tiene tres tramos de competición que coinciden con las etapas 1, 6 y 7 de la vuelta al mundo.
Para las cinco tripulaciones de IMOCA que están dando los retoques finales antes del inicio de la regata, esta es una semana clave, que conduce a la regata In-Port (costera) del 8 de enero, antes de la gran salida de la etapa uno de The Ocean Race (desde Alicante a Cabo Verde) el 15 de enero.
En la línea de salida estarán cinco potentes equipos de la clase IMOCA:
11th Hour Racing Team (USA); patrón Charlie Enright
Team Malizia (GER); patrón Boris Herrmann
Team Holcim-PRB (SUI); patrón Kevin Escoffier
GUYOT environnement-Team Europe (FRA/GER); patrón Benjamin Dutreux
Biotherm Racing (FRA); patrón Paul Meilhat
Es un momento especialmente ajetreado para los cuatro IMOCAs que compitieron en la Ruta del Ron de noviembre. Tras culminar la travesía al Mediterráneo en diciembre, todos estos barcos han pasado por un proceso de refit y actualización para prepararse para las regatas con tripulación completa, y luego deben someterse a un proceso de medición.
“Nuestro equipo ha tenido una elevada carga de trabajo”, afirmó el patrón del Team Holcim-PRB, Kevin Escoffier. “Afortunadamente, contamos con personas con experiencia en The Ocean Race, lo que facilita la organización en el aspecto deportivo y técnico. Estoy muy orgulloso de dónde estamos en tan poco tiempo”.
“Estamos deseando volver a meternos en el agua y salir a navegar de nuevo. Estos barcos son increíbles y tengo muchas ganas de saber hasta dónde podemos apretar los barcos con tripulación completa. Hay cinco grandes equipos, cinco grandes barcos y muchos grandes regatistas en la flota, por lo que sabemos que será importante empezar bien, y la curva de aprendizaje será muy importante para obtener un buen resultado cuando lleguemos a la meta en Génova”, dijo Escoffier.
Para el 11th Hour Racing Team, la preparación final para la salida se planeó con mucha antelación. El equipo llegó a Alicante justo a tiempo para recibir el año nuevo y ahora está ultimando los detalles finales de los preparativos.
“Nuestro equipo ya ha pasado por el intenso proceso de medición, por lo que esta última etapa es una formalidad”, comentó el regatista Jack Bouttell tras llegar a Alicante. “El barco está preparado, el equipo está listo y no podríamos haber hecho nada más para estar a punto para la salida. En todos los proyectos en los que he trabajado, la magnitud del trabajo no te golpea hasta que estás en el puerto de salida. Ese es siempre el punto cuando te das cuenta de la increíble oportunidad que te espera. Creo que estoy en esta fase de transición en este momento en la que estoy emocionado y algo nervioso, aunque el estrés de la salida aún no se ha apoderado de mí”.
Cuatro de los IMOCAs ahora tienen su base en la marina del Ocean Live Park en Alicante, y se espera que el GUYOT environnement-Team Europe llegue el viernes, después de haber recibido el permiso de la Dirección de Regata para continuar con los preparativos de su barco en Barcelona hasta final de semana.