La Batalla de las Sombras
Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance, 1º) y Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA, 2º) siguen acelerando y deberían cruzar el ecuador este domingo por la tarde. Sébastien Simon (Groupe Dubreuil, 3º) también podrá aumentar el ritmo esta noche. Pero es detrás de donde la batalla es más intensa que nunca: Paul Meilhat (Biotherm, 5º) se acerca a Thomas Ruyant (VULNERABLE, 4º), Justine Mettraux (TeamWork-Team Snef, 10º) continúa su opción al Oeste y todos están trabajando duro a pesar de las lesiones que se acumulan, como ocurre con Nicolas Lunven (Holcim-PRB). Lejos de ello, Jean Le Cam (Tout commence en Finistère – Armor-lux, 16º) dobló el Cabo de Hornos por séptima vez en una carrera, una hazaña más en una carrera legendaria.
Habían estado a punto de pasarlo por alto. Atacar sin contar, subirse a los foils, ver enloquecer a los contras… El dúo Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) y Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA) ha recuperado la velocidad, con una media de más de 20 nudos, y se dirige hacia el norte. Va rápido: a partir de mañana por la tarde, deberían cruzar el ecuador y luego el estancamiento en la noche del domingo al lunes. Charlie, que encontró viento fuerte más rápidamente, aprovechó la oportunidad para ampliar ligeramente la brecha. A las 3 de la tarde de este sábado, frente a las costas de Salvador de Bahía, tenía una ventaja de 129 millas sobre su rival.
¿Nuevo acuerdo para el ‘top 10’?
Sébastien Simon (Groupe Dubreuil, 3º) también podrá acelerar. Después de la poda, a su vez podrá beneficiarse de los vientos alisios. Pero es detrás de eso que se está empujando. Se está llevando a cabo una reconfiguración de las fuerzas presentes porque todo ha cambiado en las últimas horas. Paul Meilhat (Biotherm, 5º) aprovechó los fallos de Thomas Ruyant (VULNERABLE, 4º) para alcanzarlo. Ambos están ahora bloqueados por una zona sin viento, «un frente frío con lluvias e inestabilidad«, dice Basile Rochut, consultor meteorológico de Vendée Globe.
Sus perseguidores, que avanzan contra el viento, pueden aprovechar esto para regresar. Sam Goodchild (VULNERABLE, 8º) y Boris Herrmann (Malizia – Seaexplorer, 9º) salen de la zona de calma en el centro de la depresión, mientras que Nicolas Lunven (Holcim-PRB, 6º) intenta mantener el ritmo a pesar de los problemas aéreos. Se le contactó esta mañana durante la sesión:
Justine Mettraux (TeamWork-Team Snef, 10ª) está probando suerte avanzando más al oeste que sus rivales. El piloto suizo ha sido el invitado de la Vendée Live de este sábado:
Detrás de ellos, Benjamin Dutreux (GUYOT environnement – Water Family, 11º) y Clarisse Crémer (L’Occitane en Provence, 12º) también han recuperado la velocidad, con 14 a 16 nudos. Pero puede ser efímero y los vientos erráticos que se avecinan deberían permitir a Samantha Davies (Initiatives Cœur, 13ª) volver a la senda del triunfo.
¡Es un subidón en el Cabo de Hornos!
Este sábado a las 7:01 (hora francesa), Jean Le Cam (Tout commence en Finistère – Armor-lux, 16º) ha sido el 16º patrón de esta Vendée Globe en doblar el Cabo de Hornos. Para el rey Juan, es casi una costumbre: esta es su séptima travesía del mítico cabo en una carrera. Pero más allá de las cifras, el patrón ha contribuido a la leyenda del lugar, habiéndolo cruzado por primera vez a los 22 años junto a Éric Tabarly (en la Whitbread, una vuelta al mundo con escalas) y luego después de su famoso vuelco, a bordo del barco de Vincent Riou que lo rescató en 2009. «Es genial, es mucha emoción«, se ríe el «Rey Juan» que pudo hablar con el farero del Cabo de Hornos.
Esta felicidad, la alegría de ser un Cape Hornier y llegar hasta el final en una leyenda, es algo que Alan Roura (Hublot, 17º) también ha experimentado dos veces en la regata. Y el suizo está en camino de lograrlo por tercera vez a la edad de 31 años. Por otro lado, parece que va a ser una brisa: un sistema de baja presión se ha profundizado con 35 nudos de viento medio, 45 nudos con ráfagas y se esperan entre 4 y 5 metros de olas durante su paso en la madrugada del domingo. Isabelle Joschke (MACSF, 18ª) y Giancarlo Pedote (Prysmian, 19ª) han decidido esperar a que pase lo peor del sistema de bajas presiones para llegar al Cabo de Hornos.
En la zaga, Oliver Heer (Tut Gut., 30º) sigue bloqueado por una presión alta. La travesía del Pacífico promete ser muy lenta para el suizo-alemán. Fabrice Amedeo (Nexans – Wewise, 33º) y Manuel Cousin (Coup de Pouce, 34º) correrán la misma suerte, ya que avanzan por una ruta más septentrional, y Denis Van Weynbergh (D’Ieteren Group, 35º) tendrá mucha ceñida por delante. Más adelante, Antoine Cornic (HUMAN Immobilier, 31º) también se lleva su dolor con paciencia a lo largo de la AEZ (Zona de Exclusión Antártica) celebrando sus 45 años a bordo y manteniendo el ánimo:
Yannick Bestaven (Maître CoQ V) también ha comenzado a escribir una nueva página en su aventura. El vencedor de la última Vendée Globe se retiró el 30 de diciembre después de una sucesión de daños (rotura de cojinete central, pérdida de dos velas, código 0 y FR0, foil de estribor dañado, problema con el tablón de estribor, etc.). En Ushuaia, su equipo ha estado ocupado reparando toda la semana y dice que está listo para salir de nuevo, fuera de la carrera, para completar el bucle.