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Por Dave Proctor
No solo está emocionado por la perspectiva de navegar alrededor del mundo en solitario y sin escalas por primera vez, sino que también está emocionado por estar involucrado en la primera edición del GSC. Según él, dicho evento, va a atraer a una gran cantidad de seguidores en todo el mundo y está seguro de que incluso aquellos que no son necesariamente navegantes o que no tienen interés en la navegación se quedarán cautivados y se pondrán a seguirlo.
Cree profundamente que todo el concepto del desafío, con sus salidas escalonadas (aplicando el rating al principio del desafío en lugar que al final), la cantidad de barcos y las diferentes nacionalidades involucradas, atraerá una atención mediática significativa.
Henry comparó el GSC con la Vendée Globe, que, hay que decirlo, es un evento dominado por los franceses (como lo ha sido durante varios años), y siente que el interés en el GSC podría tener algún día un nivel similar de seguidores.
Él señala que este factor podría recompensar a los patrocinadores y socios con un retorno significativo de la inversión, área en la que Henry tiene una experiencia específica, habiendo estado involucrado en temas de finanzas y negocios internacionales la mayor parte de su vida laboral.
Henry es un australiano que ha hecho de Lugano, Suiza, su hogar durante los últimos 15 años. Lugano está ubicada en las orillas del hermoso lago con el mismo nombre. El amor de Henry por estar en el agua es evidente, ya que a menudo se le puede encontrar participando en actividades acuáticas como remar, hacer kayak, windsurf y más. Disfruta de estos deportes acuáticos desde que era joven.
Henry ha navegado tanto en solitario como con tripulación, llevando a cabo la regata en solitario Transat, la regata a dos Antigua-Bermuda en 2019, y muchas otras de medio alcance. Todas ellas a lo largo de los más de 30 años que lleva navegando, por todo el mundo, en veleros de entre 40 y 80 pies.
Lleva mucho tiempo deseando navegar en solitario y sin escalas alrededor del mundo, y originalmente consideró inscribirse en la categoría «aventurero» en la Vendée Globe, pero se dio rápidamente cuenta de que era poco realista por muchos aspectos.
Después de considerar brevemente la única otra circunnavegación sin escalas, la Golden Globe (cuyo concepto no se ajusta a su forma de ser, aunque puede llegar a entender el atractivo para algunos navegantes), todo encajó cuando se enteró del Global Solo Challenge.
El GSC es el evento perfecto para su barco que, aún sin nombre, se botará próximamente. El barco de 53 pies fue originalmente diseñado para una serie de regatas en solitario alrededor del mundo. Sin embargo, el proyecto nunca despegó, dejando casco y cubierta disponibles. Después de comprar en Francia las partes de lo que era el concepto de un barco, las trasladó a Imperia (Italia) y allí empezaron los verdaderos trabajos. Por supuesto, todo quedó retrasado debido a la pandemia, pero él y su equipo están bien encaminados para completar el barco antes del inicio del GSC e incluso a tiempo para realizar la travesía de calificación requerida.
Esta embarcación en fibra de carbono destaca por su diseño moderno, con popa plana y quilla basculante. Quizás deba explicar que la finalidad de la quilla basculante es permitir que el barco navegue menos escorado comparado con un barco de quilla fija. Hay que considerar que al reducir al escora se aumenta la velocidad ya que se puede incrementar la superficie velica. El sistema basculante funciona inclinando hidráulicamente el ángulo de la quilla a barlovento, lo que genera una fuerza de enderezamiento positiva para mantener el ángulo de inclinación del barco más cercano a la línea del horizonte. El diseño del casco relativamente plano también le permitirá surfear las olas con facilidad, especialmente en los mares agitados del Océano Austral.
Henry señala que su barco tiene una superficie vélica proporcionalmente inferior a la de los IMOCAs, o a la de otros barcos similares más grandes, lo cual debería requerir un esfuerzo físico inferior por parte del patrón, hecho que Henry agradece, ya que le intimida la exigencia física necesaria para manejar velas tan grandes en solitario, y no puede ni imaginarse el ruido interminable de los nuevos IMOCAs con foils.
El barco se encuentra en un astillero cerca de San Remo, Italia, donde su equipo está llevando a cabo todos los trabajos necesarios. Actualmente, están esperando la entrega del sistema hidráulico de la quilla basculante para poner el barco al agua. Una vez acabados estos trabajos, Henry espera realizar su navegación en solitario de calificación de 2.000 millas náuticas a finales de esta primavera o principios del verano.
Aunque las fechas exactas de cuándo saldrán los barcos de A Coruña no se anunciarán hasta poco antes del comienzo, Henry afirma con confianza que, dadas las especificaciones de su barco, estará entre los más rápidos y, por lo tanto, entre los últimos en salir en noviembre.
Como dije anteriormente, su barco aún no tiene nombre. Henry está buscando activamente patrocinadores o socios, por lo que se le pondrá nombre en un segundo momento. Subraya que gracias a los sistemas actuales de acceso a internet por satélite y la cobertura mediática del evento, la posibilidad de que un patrocinador tenga un gran retorno de su inversión se ha convertido en una realidad. La posibilidad de rastrear y proporcionar contenido fresco a diario dará pie a que los seguidores en tierra se interesen por el evento y así conozcan los patrocinadores.
Terminamos nuestra conversación hablando de nuestras respectivas parejas. Él señala que, su esposa, Alice, una maestra de niños con necesidades especiales, después de estar casada con él por más de veinte años, se ha acostumbrado a que desaparezca por largos períodos para ir a navegar y está de acuerdo con que participe en el GSC. Aunque, riendo, nos cuenta que, secretamente, sospecha que su mejer anhela algo de paz y tranquilidad mientras él esté fuera.