REGATA 05 DE DICIEMBRE DE 2024: Foto enviada por el patrón del barco VULNERABLE Thomas Ruyant (FRA) durante la regata de vela Vendée Globe el 06 de diciembre de 2024. (Foto del capitán Thomas Ruyant) Puesta del sol
En menos de diez días se conocerá el ganador de la 10ª edición de la Vendée Globe. Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance, 1º), sereno y decidido, mantiene una ligera ventaja sobre Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA, 2º). El normando es el primero que ha salido del estancamiento en el que actualmente está progresando su subcampeón. Por detrás, Jean Le Cam (Tout commence en Finistère – Armor-lux, 16º) causó sensación al alcanzar a Romain Attanasio (Fortinet – Best Western, 14º) y Damien Seguin (Groupe APICIL, 15º). Isabelle Joschke (MACSF, 18ª) y Giancarlo Pedote (Prysmian, 19ª) doblaron el Cabo de Hornos. Además, Yannick Bestaven (Maître CoQ V) ha partido de la regata desde Ushuaia, mientras que Bureau Vallée, el barco de Louis Burton, ha llegado a Saint-Malo.
Un dúo con láminas tiradas
Al día siguiente de cruzar el ecuador, Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) ya está saliendo del estancamiento. Pasó por el borde de la zona y se vio frenado por algunas nubes y otros chubascos, que Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA, 2º) está soportando el lunes. Si bien la brecha se había reducido de 130 millas el domingo a 79 millas esta tarde a las 3 p.m., Charlie debería recuperar una ligera ventaja en las próximas horas. «Saldrá un poco antes, por lo que la brecha debería volver a aumentar«, dice Christian Dumard. El consultor meteorológico de Vendée Globe asegura que entre los dos hombres, «todo se va a reducir a la velocidad, a las elecciones, a las roturas y a los nervios«. Charlie Dalin estuvo en la sesión del lunes por la mañana, una oportunidad para hacer un balance de su raza y su estado de ánimo:
Sébastien Simon (Groupe Dubreuil), un sólido 3º, se prepara para pasar el extremo noreste de Brasil y pasar el estancamiento con una ruta mucho más al oeste que el dúo de cabeza. El nativo de Vendée no está realmente amenazado por la batalla que se está librando 1200 millas más al sur. En esta batalla por el «top 10», la mayoría de ellos se encuentran con una zona sin viento y todos ellos están lidiando con una fuerte inestabilidad.
Durante un tiempo, Jérémie Beyou (Charal, 4º) tomó la delantera gracias a su opción al Oeste. Pero los partidarios del Este con Paul Meilhat (Biotherm, 9º) y Nicolas Lunven (Holcim-PRB, 10º) podrían, a largo plazo, salir adelante. Thomas Ruyant (VULNERABLE, 5º) está progresando entre los dos, ya que está sin J2 (vela de proa). Dice: