©Dafydd Hughes
Hace casi dos semanas que el primer patrón del Global Solo Challenge, Dafydd Hughes, salío de A Coruña. Hasta ahora, las condiciones meteorológicas han sido indudablemente favorables, sin embargo también cabe destacar que su navegación ha sido impecable. Así que, no confundamos su excelente progreso con simple suerte. Su trayectoria precisa, y su ruta casi recta a lo largo del camino tradicional en una vuelta al mundo, reflejan una estrategia cuidadosamente planificada para este evento, teniendo en cuenta el rendimiento de su barco, que es el más lento de la flota. Bendigedig, un S&S 34, no es un barco hecho para planear y generalmente mantendrá una velocidad media de 5-6 nudos durante la mayor parte de la circunnavegación. Según las estimaciones, el tiempo teórico requerido debería ser alrededor de 202 días. Desde su salida, las proyecciones sobre su tiempo total han variado entre 188 y 206 días, dependiendo de las velocidades registradas cada día. Esto indica que Dafydd está perfectamente en línea con las expectativas para su barco, optimizando al máximo su rendimiento.
Cerca de las Islas Canarias, por poco, Dafydd consiguió evitar una franja de calmas que amenazaban con interrumpir su excelente avance. Actualmente, está navegando con los vientos alisios, que tradicionalmente facilitan la navegación al soplar desde el noreste en el hemisferio norte. El próximo desafío que le espera es navegar de la mejor manera posible la Zona de Convergencia Intertropical, más conocida como la zona de las calmas ecuatoriales.
En los últimos días, un ciclón que se generó en las cálidas y húmedas aguas de la zona de convergencia de los vientos alisios del norte y del sur creó una situación meteorológica compleja y vientos variables alrededor de las Islas de Cabo Verde. Ahora ese ciclón, que a veces conduce a la formación de huracanes, se dirige hacia el mar Caribe, y los vientos alrededor de las islas han vuelto a su patrón estacional habitual.
Es probable que Dafydd sufra una reducción de velocidad al enfrentarse a los retos propios de la zona de las calmas ecuatoriales y al buscar la mejor ruta hacia el sur, más allá del sistema de alta presión de Santa Helena. Seguramente experimentará un «efecto de banda elástica», como si el tiempo necesario para su circunnavegación se alargara. Sin embargo, una vez que alcance una latitud de aproximadamente 35 grados al sur, ingresará en los océanos del sur. Allí, se encontrará en el carrusel de las depresiones australes, con condiciones más difíciles pero que le permitirán lograr velocidades diarias promedio más altas. Será el momento de acumular millas para compensar aquellos días, potencialmente más lentos y con períodos de calma, que puede llegar a experimentar en la recta final de su circunnavegación, navegando hacia el norte de regreso en el Atlántico.
Desde el principio, Dafydd ha sido muy abierto al describir cada aspecto de su proyecto, compartiendo todos los pasos necesarios para hacer realidad su sueño. Incluso ahora, mientras navega, sigue enviando actualizaciones y fotos desde su fantástico barco, Bendigedig. Cuando la organización le preguntó acerca de sus primeros días en el mar, Dafydd explicó:
«Aquí, en el corazón del Atlántico, todo va maravillosamente bien. Estoy disfrutando al máximo cada momento que paso en el mar. He tenido suerte: los dioses del viento me han sido favorables, lo que sin duda ha facilitado las cosas. El inicio de la regata es un momento que permanecerá grabado en mi mente y corazón durante mucho tiempo. Fue increíblemente emocionante compartir ese primer hito con mi familia, quienes estaban allí, cerca de la línea de salida, en una lancha. Por supuesto, cuando los vi regresar a tierra y me quedé solo en el mar, sentí un nudo en la garganta. Sé que pasará mucho tiempo antes de que pueda volver a verlos, pero soy consciente de que al hacer realidad mi sueño, también les haré felices y orgullosos».
La familia de Dafydd – ©Global Solo Challenge
Dafydd, quien pasará casi siete meses en el mar en su barco de menos de diez metros de eslora, parece haber encontrado un equilibrio, estableciendo una rutina de navegación y optimizando todos los sistemas a bordo. «Me estoy adaptando bien al espacio limitado de mi barco, organizándome de la manera más eficiente posible. Por ejemplo, he encontrado la posición ideal para aprovechar el potencial de mi panel solar móvil e identificado los mejores lugares para descansar. Incluso me permito una hora de relajación al atardecer para saborear esta aventura, tal como me había propuesto antes de partir. Por lo que concierne la navegación, en una sola palabra, podría decir que es espectacular. Bendigedig, mi fiel compañero de viaje, se desliza bien en el agua y mantiene una buena velocidad tanto en condiciones de viento ligero como en condiciones más desafiantes».
En cuanto al descanso, Dafydd también está satisfecho: «Estoy gestionando bien el tema del sueño, que siempre es uno de los mayores desafíos de la navegación en solitario. En los primeros días de la regata, intenté acumular unas horas extra de sueño. La adrenalina estaba alta antes de la salida y estaba estresado, aunque había preparado mi proyecto con mucho cuidado. Es perfectamente normal. Para evitar bajones de energía, intenté descansar inmediatamente para seguir navegando con la máxima energía y en perfecta forma física. Cuando es posible, intento dormir más durante la noche, para estar más en sintonía con el ritmo natural del cuerpo y así dedicar las horas de luz a otras actividades que requieren luz».
Muchos mostraron su apoyo a Dafydd en el momento de su salida en A Coruña, y especialmente conmovedor fue el encuentro con Martin, un joven alemán que hizo todo el viaje desde Alemania para conocerlo y darle su apoyo. Conociendo la pasión de Dafydd por los dulces, Martin le regaló una enorme tarta y fruta fresca.
«Ya he terminado todos los regalos que me dieron en A Coruña antes de la salida. Sigo muy agradecido a Martín y a todas aquellas personas que vinieron a despedirme. La tarta de Martín es deliciosa; el único consejo que puedo dar, dada la generosa cantidad de azúcar glas en la superficie, es ‘¡no la comas contra viento!’ ¡Me encontré con la cara completamente cubierta de azúcar glas! No he cocinado mucho ni preparado comidas ‘calientes’, ya que la temperatura a bordo es muy alta y el aire es húmedo. Estoy seguro de que cuando esté más al sur, prepararé comidas más sustanciosas y estaré agradecido por las provisiones de curry que he llevado a bordo.»
Dafydd, que lleva varios días navegando en los vientos alisios, está entusiasmado con las condiciones meteorológicas actuales: «Es mejor tener un poco de viento que ninguno. Al menos cuando hay viento, tienes algo con lo que trabajar.»
El inicio es prometedor, y Dafydd sigue concentrado; aún le esperan muchas millas por delante. «El balance de las dos primeras semanas en el mar es positivo, pero soy consciente de que todavía me esperan muchos desafíos y sorpresas, algunas positivas y otras no tanto.»
Entre las experiencias memorables que Dafydd compartió con sus seguidores en los últimos días está la de la «luna azul», la extraordinaria luna llena que iluminó la noche del 31 de agosto. «La luna era espectacular», dice Dafydd. «Es asombroso lo brillante que puede ser la cubierta cuando hay luna llena. Ni siquiera es necesario utilizar la linterna.»
Otro fenómeno meteorológico que impactó a Dafydd durante su navegación cerca de las Islas Canarias fue la formación de nubes que observó a lo largo de la costa de Santa Cruz de la Palma. Simon Rowell, el meteorólogo inglés que sigue el viaje de Dafydd, proporcionó una imagen satelital de las nubes envolviendo el lado noroeste de la isla. Rowell explica: «Este fenomeno es causado por la brisa marina que, al encontrar la tierra, asciende y se enfría, condensando la humedad y formando nubes. ¡Es verdaderamente fantástico!» Bromeando, acuñó un nuevo nombre: «Por supuesto, es un ‘Bendigedig Bender’ (= Fenómeno Bendigedig).»
Dafydd ya encontró el primer pez volador a bordo, una señal para los marineros de que han entrado en aguas más cálidas. Estos peces, científicamente conocidos como Exocoetus volitans, tienen la habilidad única de «volar» fuera del agua para escapar de los depredadores, gracias a sus grandes aletas pectorales. Se encuentran en todos los océanos, pero son particularmente abundantes en aguas cálidas y raramente se ven al norte del Golfo de Vizcaya. Tienen un cuerpo aerodinámico con grandes ojos y a menudo saltan a los barcos. Si son grandes, se incluyen en el menú del día a bordo, aunque son muy espinosos, o se usan como cebo para pescar atúnes y otros depredadores.
¿Cómo está viviendo la familia Hughes estos primeros días de su vuelta al mundo? «Hola, estoy siguiendo su progreso como todos los demás, pero me mantengo ocupada con el trabajo, lo que me ayuda enormemente. Estoy tratando de disfrutar del desafío con él tanto como sea posible porque estoy increíblemente orgullosa de lo que ha logrado hasta ahora y de cómo se está enfrentando a lo que le espera; está realmente intenando de que todos puedan compartir la experiencia con él».
Un momento que también su pareja Joanna recordó «Obviamente fue fantástico poder hablar con Dafydd mientras tenía señal en las Canarias. Aunque estuve trabajando todo el día, me apresuré a llegar a casa para hablar con él todo el tiempo posible. Estaba muy animado y parece estar disfrutando mucho del viaje hasta ahora, parece estar muy en sintonía con Bendigedig.»
«Es muy importante para mí no darle demasiadas vueltas a las cosas. Lo aprendí durante su travesía de calificación de 2,000 millas náuticas. Ha puesto tanto esfuerzo en planificar este desafío que se merece que todo le vaya bien, pero es indudable que está a la merced de Madre Naturaleza, y a veces toda la planificación del mundo no es suficiente, como vimos con nuestro buen amigo Ian Herbert Jones en la GGR. Pero confío en que él será sensato; su prioridad número uno es regresar a casa después del GSC, completándo su vuelta al mundo y disfrutando por el camino. Es una persona muy especial haciendo algo increíble».
Joanna se encarga de la comunicación y gestiona las redes sociales: «Realmente estoy disfrutando intentando que todos sigan su aventura. Es encantador ver cómo la gente se inspira en él y en lo que está haciendo; simplemente es un tipo normal haciendo algo extraordinario. No tenemos mucho dinero y hemos recibido mucha ayuda por el camino de personas increíbles que nos han apoyado con patrocinios y dedicandonos su tiempo, gracias a todos ellos por hacer que esto suceda».
Dafydd también, desde su barco, le agradeció a sus muchos seguidores por su apoyo: «Me propuse compartir mi aventura y estoy publicando actualizaciones sobre mi día tres veces al día en el tracker de PredictWind y en el blog de la página web del evento. Siento que hay muchas personas interesadas en seguir mi aventura que comparten mi entusiasmo. ¡Gracias a todos, vuestro apoyo se siente incluso en alta mar, y siempre agradezco recibir vuestros mensajes!» De hecho, desde la página del perfil de Dafydd en el sitio web del Global Solo Challenge, no solo puedes enviar mensajes directamente al barco llenando el formulario en línea, sino que, si lo deseas, también puedes hacer una donación en apoyo al enorme compromiso financiero que Dafydd ha asumido para llegar a la línea de salida.
@globalsolochallenge
Para aquellas personas que no tienen mucha experiencia en seguir el avance de los barcos utilizando el tracker y en respuesta a una pregunta de uno de los seguidores de Dafydd, queremos aclarar el significado de la línea roja fija que aparece en el mapa del tracker del evento. Esta línea representa la ruta más corta y meteorológicamente viable (no solo geográficamente) que los patrones podrían seguir para completar su vuelta al mundo. Sin embargo, debido a diversas condiciones climáticas y direcciones del viento, los barcos a menudo tienen que moverse en un patrón de zigzag. Esto se hace para posicionar el barco en un ángulo al viento que le permita avanzar de manera efectiva utilizando las velas. Por lo tanto, la línea roja no es un camino obligatorio, sino más bien un indicador general de la ruta promedio estacional.
Para mantenerte actualizado sobre la aventura de Dafydd Hughes, continúa monitoreando la ruta de su barco, Bendigedig, a través del tracker en el siguiente enlace: https://globalsolochallenge.com/es/tracker-2/
Además, no te pierdas las últimas actualizaciones directamente del diario de abordo de Dafydd en la página dedicada a los blogs de los patrones: https://globalsolochallenge.com/es/blogs-3/