Después de una última noche de punto en los aires ligeros del sur de la costa bretona, Charlie Dalin cruzó la línea de meta con las primeras luces del día el martes por la mañana, a las 8:24 am. Líder ininterrumpido desde el 30 de diciembre y uno de los competidores que más tiempo ha pasado al frente de la regata (42 días), el patrón del MACIF Santé Prévoyance ha ganado una de las regatas más exigentes y emblemáticas de todo el mundo. Al ganar después de un sprint de 64 días, 19 horas, 22 minutos y 49 segundos, estableció un nuevo récord impresionante, batiendo el récord de Armel Le Cléac’h (74 días y 3 horas en 2016) de 9 días y 8 horas. A sus 40 años, el normando firma la actuación más llamativa de su carrera. Ahora podrá saborearlo: por culpa o gracias a la marea, Charlie tendrá que esperar hasta el comienzo de la tarde para subir por el canal, compartir este momento de antología con el público, encontrar tierra firme y celebrar esta memorable victoria.
En tierra, la luna llena ilumina la noche. Hay familiares de toda la vida, miembros del equipo, compañeros de viaje, socios que han venido en gran número, periodistas… Todo el mundo está atento a las ETA, resiste el frío y espera pacientemente la llegada del MACIF Santé Prévoyance. La liberación es cuestión de paciencia. Corremos con pasos apagados en el pueblo de Les Sables d’Olonne, nos equipamos para aguantar, vemos pasar el tiempo. Se perciben ráfagas de voces, los cafés se suceden y, aunque ya se palpa un espíritu festivo, todos se salvan antes del gran momento.
Los primeros barcos parten para encontrarse con el ganador a las 6 a.m. Dos horas después, comenzaron las imágenes en vivo. Charlie aparece abrigado, MACIF Santé Prévoyance se desliza en un mar plano. Se puede descubrir bajo los tonos anaranjados de las primeras luces del día, rodeado de decenas de barcos que lo siguen y que brillan en el agua. Las imágenes son impresionantes, el momento parece suspendido y la información cae: a las 8:24 am, Charlie cruza la línea de meta. Después de 64 días, 19 horas, 22 minutos y 49 segundos, se convirtió oficialmente en el ganador de esta 10ª edición de la Vendée Globe.
El normando finalmente puede dejar de escuchar a escondidas, dar la bienvenida a su círculo cercano a bordo y dejar espacio para la emoción. Tomará tiempo lograr la hazaña lograda, medir todo lo que dicen las estadísticas. Charlie Dalin realizó la mejor actuación de la historia en la Vendée Globe, relegando el récord anterior en más de 9 días y 8 horas. Al mismo tiempo, se embolsó tres récords (ecuador – Cabo de Buena Esperanza, Cabo de Buena Esperanza – Cabo Leeuwin, ecuador – Les Sables d’Olonne). El nuevo ganador tendrá tiempo para saborear: tendrá que esperar hasta el comienzo de la tarde para beneficiarse de la marea y remontar el canal como ganador.
Por lo tanto, se avecina un largo día de celebración y celebración para el hombre que ahora es el hombre más rápido en la historia de la Vendée Globe.