Andrea Mura – Vento di Sardegna @Andrea Mura
¡Ha sido una semana impresionante en el Global Solo Challenge, marcada por tormentas, tensión, enormes olas y vientos fuertes, teniendo al legendario Cabo de Hornos en el horizonte, como un trofeo de victoria! La alegría y el alivio se palpaban en las celebraciones de Andrea Mura a bordo de Vento di Sardegna, dedicando su travesía por el mítico cabo a Gigi Riva, recientemente fallecido y leyenda del fútbol que bautizó el barco en su lanzamiento. Un momento cargado de emoción que reflejó el orgullo por el logro, el sosiego tras días de tormenta e inmensa felicidad por cumplir un sueño perseguido durante años.
Menos de 24 horas después, en la tarde chilena del 7 de febrero, François Gouin en Kawan3 Unicancer pasó la longitud del faro en la isla de Cabo de Hornos. En el video que hizo al momento de doblar el cabo, expresó repetidamente su alegría y felicidad por el extenso viaje y la navegación en el vasto sur. La mirada y las expresiones de cada patrón al doblar el Cabo de Hornos transmiten más allá de las palabras. Es un logro tan increíble que creo que cada uno de ellos tardará un tiempo en asimilar su plena magnitud.
Riccardo Tosetto – Obportus @GSC/Pep Portas
Philippe Delamere, Cole Brauer, Ronnie Simpson, Andrea Mura y François Gouin han alcanzado la cumbre de su travesía y miran con ilusión hacia el retorno al campamento base, un camino que se hará progresivamente más sencillo conforme dejen atrás las tormentas y las temperaturas aumenten. Esta tarde será Riccardo Tosetto él que doblará el legendario cabo. Esta mañana ha compartido con nosotros la fotografía de un amanecer espectacular de lo que será, para siempre, un día inolvidable en su vida.
Alessandro Tosetti, Francois Gouin, Cole Brauer, Ronnie Simpson, Archie Fairley (IACH), David Linger, Riccardo Tosetto, Juan Merediz, Kevin Le Poidevin @globalsolochallenge
El patrón italiano, en su JPK Class40 #60 Obportus, ha tenido un camino difícil hacia el Cabo de Hornos. La semana pasada, para evitar una cresta de alta presión, se desplazó más al norte respecto a Andrea Mura y François Gouin y ha tenido que pagar un alto precio por esta elección. Finalmente, la zona de vientos ligeros se movió más al norte, dando a su competidor directo, François, una clara ventaja. Además, su ruta norteña lo mantuvo en una zona donde no pudo evitar los fuertes vientos que venían y fue golpeado por ráfagas constantes de 50-55 nudos e incluso experimentó un chubasco con picos de 70 nudos de viento que tumbaron Obportus durante momentos que parecieron una eternidad.
François y Riccardo ya suman 100 días en alta mar, por lo que es totalmente comprensible su deseo de navegar hacia el norte en busca de mejores condiciones. A modo de comparación, Charles Caudrelier a bordo del Maxi Edmond de Rothschild, que dobló el cabo hace dos días, ¡solo necesitó 30 días para ir desde Brest hasta el Cabo de Hornos! Verdaderamente asombroso.
De hecho, me pregunto si el Cabo de Hornos ha estado alguna otra vez tan concurrido, con tantos barcos de diferentes eventos doblándolo simultáneamente. El 6 de enero, a las 0800 UTC, 5:00 hora local, PenDuickVI, patroneado por Marie Tabarly, fue el primer barco en doblar el cabo en la Ocean Globe Race. Para un ketch de 73 pies, el estado del mar encontrado en las últimas 24 horas fue intenso pero no preocupante, ya que el desplazamiento y el tamaño sí que importan en el sur. El siguiente en doblar el mítico cabo fue el Swan 65 italiano Translated9 patroneado por Simon Curwen y con el armador y co-patrón Marco Trombetti. Al día siguiente fue el turno de Andrea Mura en su Open 50 Vento di Sardegna. La tripulación totalmente femenina de Maiden en la OGR dobló el cabo aproximadamente al mismo tiempo que François Gouin en el GSC.
Riccardo Tosetto doblará el Cabo de Hornos justo detrás de Spirit of Helsinki y Neptune y delante de Triana, con otros 7 barcos en la Ocean Globe Race que todavía están en el Pacífico. Entre ellos, tenemos a Sterna y Explorer cubriendo bien la retaguardia de David Linger en Koloa Maoli. El patrón estadounidense será el sexto barco en doblar el Cabo de Hornos en el Global Solo Challenge. Navega con vientos bastante fuertes pero debería tener un camino despegado por delante que le permita navegar rápidamente hacia el Atlántico.
En el 7º lugar, William MacBrien se encuentra cerca del Punto Nemo y puede que se sienta algo aislado con 2000 millas aún por recorrer hasta la punta de Sudamérica y a aproximadamente la misma distancia de la última frontera de los territorios de Nueva Zelanda, la Isla Chatham. Pavlin Nadvorni en Espresso Martini está a medio camino entre Nueva Zelanda y Chatham después de zarpar del Puerto de Bluff hace unos días.
William MacBrien – Phoenix @globalsolochallenge
Kevin Le Poidevin en Roaring Forty está a unas 150 millas de doblar el Cabo Leeuwin, lo que llevará al navegante australiano a aguas nacionales. Ha avanzado bien, beneficiándose de varios días con vientos fuertes, aunque no ha podido aprovecharlos completamente debido a problemas de software en su piloto automático principal. Esto le da un buen motivo para apreciar los vientos ligeros actuales, que le brindarán la oportunidad de resolver el problema.
Todavía en Hobart, Louis Robein en Le Souffle de la Mer III debería dejar Tasmania en un día o dos a lo sumo, habiendo resuelto todos sus problemas. El patrón francés debe zarpar antes del 11 de febrero, según una norma en el reglamento que prohíbe iniciar la travesía del Pacífico a quienes estén considerablemente retrasados, evitando así el riesgo de no llegar al Cabo de Hornos antes de que termine el verano austral. Esta medida se debe a que, con el cambio de estación, el clima empeora y las aguas se tornan aún más peligrosas.
Jason Cummings, Louis Robein @Jason Cummings
Alessandro Tosetti en Aspra está lidiando con los problemas relacionados con el aparejo en Hobart, algo que resultó ser un poco más complicado de lo esperado ya que las partes tienen que ser encargadas en Australia continental. El patrón italiano aún no ha establecido una nueva fecha de partida, pero debe estar listo para zarpar a más tardar el 20 de febrero.
Alessandro Tosetti – Aspra @Alessandro Tosetti
En esta ocasión, hemos decidido reservar las actualizaciones sobre los líderes para el final. Creemos que variar el orden es una forma justa de asegurar que todos los patrones reciban la atención que merecen.
Ronnie Simpson está navegando en las aguas entre Argentina y las Islas Malvinas, conocidas por la presencia de sargados, un tipo de alga muy larga y resistente, que puede alcanzar una longitud de hasta 20-30 metros desde el fondo del mar hasta la superficie. Las tormentas como las de los últimos días a menudo arrancan algunas de estas largas algas, semejantes a lianas, que pueden convertirse en un verdadero problema para los marineros. Si se enredan alrededor del bulbo de la quilla de manera que incluso dar marcha atrás no soluciona el problema, no queda más remedio que tirarse al agua y cortarlas. Ronnie reportó que tuvo que estar 2 horas en el agua para conseguir desenredar las algas, un trabajo peligroso y desagradable, especialmente con olas y vientos fuertes.
Ronnie Simpson – Shipyard Brewing @Ronnie Simpson
Philippe Delamare en primera posición en Mowgli está navegando en un tramo de agua muy “predecible” con vientos constantes. Incluso el patrón francés, recientemente, comentó en un blog que se siente como si llevara demasiado tiempo de vacaciones. Después de tanta emoción, navegar en los alisios puede parecer un poco aburrido. Philippe está a poco más de 2300 millas de la línea de llegada. No se vio afectado por las calmas ecuatoriales y está avanzando hacia el norte a una velocidad constante. Sin embargo, dentro de poco tendrá que volver al trabajo .Al igual que en el Atlántico sur tenemos las latitudes de los caballos y el anticiclón de Santa Helena, en el Atlántico norte encontramos la misma zona de transición tropical y la alta presión de las Azores. Philippe tendrá que negociar esta transición y encontrar el camino más rápido hacia la llegada, que a menudo implica atravesar la banda de vientos ligeros y engancharse a una baja presión. Una vez al norte de las calmas tropicales, es sumamente inusual que encuentre vientos del este o del noreste y casi cualquier viento será favorable para navegar hasta la línea de llegada.
La frustración, por otro lado, debe estar aumentando para Cole Brauer, quien está experimentando calmas tropicales prolongadas en el Atlántico Sur. Como navegante, puedo decirte que los vientos ligeros pueden consumir mucho más la mente que el mal tiempo. En mal tiempo podemos sentirnos aprensivos, sin embargo, saber que se van a recorrer millas rápidamente se ofrece como recompensa. Por otro lado, los vientos ligeros realmente pueden hacernos sentir impotentes debido a la falta de avance.
Nunca me gusta hablar de “buena suerte” o “mala suerte”, ya que es probable que a cada navegante se le repartan cartas favorables y desfavorables durante una circunnavegación, pero indudablemente, en estos momentos, me sabe mal por Cole, quien, después de optar sabiamente por reducir la velocidad para evitar algunas tormentas desagradables antes del Cabo de Hornos, parece estar teniendo dificultades con enormes extensiones de vientos ligeros, demasiado grandes para evitar, bloqueando su ruta hacia el norte. Nunca ha perdido su sonrisa y actitud positiva pero, aún así, debe sentirse como una gema atascada en una superficie azul cobalto.
Mientras que “suerte” es algo que suelo asociar con el azar, prefiero las palabras en español “buena suerte”, que pueden tener matices más amplios en su significado, abarcando desde “buena fortuna” hasta una especie de “bendición” que acompaña a alguien. Todos sabemos que en la vida, un poco de “buena suerte” puede marcar la diferencia, y esperamos que Cole pueda pronto aprovechar los vientos alisios estables, como lo ha hecho hasta ahora, y que reciba su merecida dosis de buena fortuna. Hoy ha alcanzado otro hito, con menos de 5000 millas restantes en su circunnavegación.
Coma cada semana, el Global Solo Challenge ha sido un torbellino de emociones y presenciar la alegría de los participantes al doblar el Cabo de Hornos parece capturar la esencia de esta increíble aventura. ¡Les deseo buena suerte a todos los patrones!