¿Por qué es importante esta petición?
MANU DURAN
Desde hace tres años los navegantes a vela venimos sufriendo las llamadas interacciones o ataques de orcas a lo largo de la costa de Galicia, todo Portugal, y zonas costeras de Huelva, Cádiz y ahora Málaga. Los veleristas somos navegantes respetuosos con el medio ambiente, ya que la navegación a vela supone contaminación nula, y somos los primeros que respetamos y amamos el mar y todo lo que abarca, como es la fauna marina.
Curiosamente desde hace tres años varios grupos de orcas vienen regularmente provocando ataques a los timones de nuestros veleros –con roturas en la mayoría de casos de los mismos- y en algunos casos hasta hundimientos.
Son varios los motivos que avalan una actuación por parte de las autoridades gubernamentales –que nada han hecho durante este tiempo, excepto observar y sugerir, pero sin soluciones-. Al margen del peligro que todo ello supone y los daños materiales que se ocasionan, es posible que algún día se tenga que hablar de un hundimiento con pérdida de vidas humanas. Por otro lado los sectores económicos relacionados con la vela se están resintiendo de forma alarmante (varaderos, talleres, escuelas náuticas que tienen que cancelar sus cursos de formación, o cancelaciones continuas de alquileres o charters por miedo al encuentro con este tipo de cetáceos). Y por supuesto el hecho de no articular medidas que solucione el problema (es decir que intenten revertir ese comportamiento adquirido por las orcas) las pone en peligro, porque como ya se ha dicho, algún día alguna persona o personas afectadas por el problema pueden entender que la solución se encuentra en perseguirlas y quitarles la vida –lo que sería un auténtico desastre-.
Por tanto, soluciones ya por nuestros gobernantes –que nada han hecho durante tres años- para salvar a las propias orcas, y para salvar a un sector económico que ya está cayendo en picado en las zonas afectadas por los ataques.