La temporada más esperada está lista para comenzar: dentro de unos días los pilotos de MotoGP retomarán el ritmo de trabajo con los entrenamientos de pretemporada, y en breve el Mundial de MotoGP 2024 estará listo para echar a rodar.
Los importantes cambios producidos en la parrilla de MotoGP de cara a 2024 han despertado enormes expectativas sobre la inminente temporada, de la que podemos decir, sin exagerar, que es la más esperada y emocionante de la última década. De cara a 2024 se han producido importantes y llamativos cambios de equipo en la parrilla de MotoGP.
Nuevos fichajes de MotoGP 2024
Los pilotos prácticamente son los mismos, aunque la única novedad es la flamante llegada de Pedro Acosta, vigente campeón de Moto2 en 2023, que ha encontrado acomodo en el GASGAS Factory Racing Tech 3 en sustitución de Pol Espargaró, que pasará a realizar labores de piloto de pruebas para KTM. Los otros 21 pilotos de la parrilla ya formaban parte de MotoGP el año pasado, pero en los equipos de MotoGP para 2024 ha habido cambios significativos. Vamos a repasarlos.
Parrilla de MotoGP para 2024
Sin lugar a dudas, la novedad más llamativa es el cambio de equipo de Marc Márquez que, tras once temporadas en el equipo Repsol Honda, cambia de estructura en 2024. Márquez, tras superar los problemas derivados de su lesión de 2020, ha elegido enfrentarse a todo un desafío y recalar en Gresini Racing, equipo satélite de Ducati, donde compartirá box con su hermano Alex, con el que ya compartió equipo en 2020.
El movimiento de Márquez puso en marcha otra serie de cambios de equipo, verdaderamente inesperados para una temporada en la que, sobre el papel, prácticamente toda la parrilla tenía su contrato firmado. Antes de que Márquez diera el paso, ya se anunciaron otros importantes cambios. El primero fue Alex Rins, que con mucha anticipación anunció su baja en el equipo LCR, dejando la Honda para correr en Yamaha junto a Fabio Quartararo.
El hueco que Rins dejaba libre ha terminado ocupado por Johann Zarco en otro sorprendente movimiento. La cuadratura del círculo la firmaba Franco Morbidelli, que abandonaba Yamaha (donde va Rins) para subirse a la Ducati de Pramac que dejaba libre Zarco.
De esta forma, ese cuadrante de la parrilla quedaba cerrado, pero estaba por ver como se ajustaban el resto de los equipos tras el movimiento de Marc Márquez, porque su llegada a Gresini dejaba sin sitio a Fabio Di Giannantonio, y quedaba pendiente de completar la formación del Repsol Honda Team. Y aquí fue cuando Luca Marini anunció su salida del VR46 para unirse al Repsol Honda como sustituto de Márquez. Esta decisión dejaba un espacio libre en la escudería italiana, permitiendo a Di Giannatonio, que en las últimas carreras de 2023 estuvo muy acertado y que ya se veía con un pie fuera del campeonato, prorrogar su presencia en MotoGP una temporada más.
Y así, las 22 plazas de la parrilla de MotoGP 2024 quedaron definidas. Hay espacio para dos pilotos más puesto que Yamaha sigue sin equipo satélite, y no se ha autorizado la ampliación para otros fabricantes con nuevos equipos satélite, como pretendía KTM. Sólo se aceptará un nuevo equipo si se trata de una estructura de fábrica.
Sin embargo, en el último Gran Premio de 2023 saltó la sorpresa: la estructura RNF Aprilia quedaba expulsada de MotoGP por reiterados incumplimientos de sus compromisos con el promotor del campeonato, lo que daba pie a la llegada de una nueva estructura. Fueron varios aspirantes los que se postularon para ocupar ese puesto, siempre con la condición de ser el equipo satélite de Aprilia. Finalmente, el equipo norteamericano Trackhouse, que cuenta con una estructura en el campeonato NASCAR de Estados Unidos, fue el adjudicatario de esta franquicia, que mantendrá en 2024 sus compromisos con los pilotos Miguel Oliveira y Raúl Fernández.
Pilotos y equipos MotoGP 2024
#1 Pecco Bagnaia (Italia) (Ducati) Ducati Lenovo Team
#5 Johann Zarco (Francia) (Honda) LCR Honda
#10 Luca Marini (Italia) (Honda) Repsol Honda Team
#12 Maverick Viñales (España) (Aprilia) Aprilia Racing
#20 Fabio Quartararo (Francia) (Yamaha) Monster Energy Yamaha MotoGP
#21 Franco Morbidelli (Italia) (Ducati) Prima Pramac Racing
#23 Enea Bastianini (Italia) (Ducati) Ducati Lenovo Team
#25 Raúl Fernández (España) (Aprilia) Trackhouse Racing
#30 Takaaki Nakagami (Japón) (Honda) LCR Honda
#31 Pedro Acosta (España) (GASGAS) GASGAS Factory Racing Tech 3
#33 Brad Binder (Sudáfrica) (KTM) Red Bull KTM Factory Racing
#36 Joan Mir (España) (Honda) Repsol Honda Team
#37 Augusto Fernández (España) (GASGAS) GASGAS Factory Racing Tech 3
#41 Aleix Espargaró (España) (Aprilia) Aprilia Racing
#42 Alex Rins (España) (Yamaha) Monster Energy Yamaha MotoGP
#43 Jack Miller (Australia) (KTM) Red Bull KTM Factory Racing
#49 Fabio Di Giannantonio (Italia) (Ducati) Pertamina Enduro VR46 MotoGP Team
#72 Marco Bezzecchi (Italia) (Ducati) Pertamina Enduro VR46 MotoGP Team
#73 Alex Márquez (España) (Ducati) Gresini Racing MotoGP
#88 Miguel Oliveira (Portugal) (Aprilia) Trackhouse Racing
#89 Jorge Martín (España) (Ducati) Prima Pramac Racing
#93 Marc Márquez (España) (Ducati) Gresini Racing MotoGP
Todo listo para la nueva temporada de MotoGP 2024
El calendario de la temporada 2024 de MotoGP volverá a contar con 22 carreras, las mismas que se programaron el año pasado, de las cuales dos se terminaron suspendiendo: Finlandia y Kazajistán. En esta nueva temporada se incluyen las mismas carreras, con la salvedad de que Finlandia ha desaparecido definitivamente del calendario, y Aragón recupera su tradicional cita de septiembre tras un año de ausencia.
Kazajistán vuelve al calendario, a la espera de que se hayan conseguido completar las labores necesarias para la homologación del trazado de Sokol, ya que esa fue la causa de la suspensión del Gran Premio. Las otras 21 carreras programadas se desarrollan en escenarios debidamente homologados y completamente operativos. Por tanto, queda únicamente la incógnita de Sokol.
En cualquier caso, aunque surgiera de nuevo un problema en la pista kazaja, asistiríamos al campeonato más largo de la historia de MotoGP, porque hasta ahora el máximo número de pruebas que se han disputado en una sola temporada ha sido veinte carreras. Así que sea como fuere, hay que agarrarse con fuerza al asiento y prepararse para la temporada más larga e intensa de la historia: 22 Grandes Premios y más de ocho meses de competición, del invierno qatarí al otoño valenciano.
Calendario MotoGP 2024
10 de marzo GP de Qatar (Lusail)
24 de marzo GP de Portugal (Portimao)
7 de abril GP de Argentina (Termas de Río Hondo)
14 de abril GP de las Américas (COTA)
28 de abril GP de España (Jerez)
12 de mayo GP de Francia (Le Mans)
26 de mayo GP de Cataluña (Circuit de Catalunya)
2 de junio GP de Italia (Mugello)
16 de junio GP de Kazajstán (Sokol)
30 de junio GP de Holanda (Assen)
7 de julio GP de Alemania (Sachsenring)
4 de agosto GP de Gran Bretaña (Silverstone)
18 de agosto GP de Austria (Red Bull Ring)
1 de septiembre GP de Aragón (Motorland Aragón)
8 de septiembre GP de San Marino y Ribera de Rimini (Misano)
22 de septiembre GP de India (Buddh)
29 de septiembre GP de Indonesia (Mandalika)
6 de octubre GP de Japón (Motegi)
20 de octubre GP de Australia (Phillip Island)
27 de octubre GP de Tailandia (Buriram)
3 de noviembre GP de Malasia (Sepang)
17 de noviembre GP de la Comunidad Valenciana (Circuit Ricardo Tormo)