Redacción. Pablo Barrón.- Esta semana comienza el mundial de Motociclismo, como siempre Moto Gp será el foco de atención en un año que todo será distinto. Dorna cambio el reglamento en pro del espectáculo y oficialmente para recuperar el publico perdido carrera tras carrera y año tras año. De esto sin embargo tal vez, solo tal vez hablaremos otro día…
Hablare de Márquez y ya os digo que si no lo hice antes es por que necesitaba conocer respuestas de todo este asunto de máximo interés para los aficionados, en el mayor espectáculo de equilibrio dinámico del mundo
Mar Márquez llega a Portugal recuperado, el nada mas puede hacer por Honda, pero tiene una secuela que sin duda será la clave de su futuro, Marc ya no puede caerse, tiene la amenaza de la Diplopia, y el brazo que en una magnifica operación se lo colocaron en su sitio, fue su ultima gran operación. Llego a donde debía, otro se hubiera retirado, millonario y joven, pero el de Cervera quiere cumplir y continuara.
Que va a pasar ahora, esta temporada? Pues que la pelota esta en el lado de Honda, los japoneses saben del esfuerzo del piloto, saben también que no se puede caer, en ese caso el riesgo seria extremo. Necesitan resultados, nunca estuvieron tan atrás y lo que es peor, nunca una moto tuvo el rechazo de tantos magníficos pilotos, llámense Lorenzo, Espargaro como los mas representativos para mí.
QUE HIZO HONDA PARA VOLVER AL DOMINIO DEL 2019 ?
Tenemos algunas claves para esta pregunta que cierra el circulo. Dos cosas parecen ciertas aunque los contratos de confidencialidad hacen que la información llegue a cuentagotas.
En el cierre de la pasada temporada, terminados los Tes de Valencia, hubo por parte de HRC, dos acercamientos que parecían de ciencia ficción, tratándose de Honda. El primero fue al equipo Suzuki y el segundo a Kalex. Ahora se sabe que el técnico de Suzuki Ken Kawauchi es el, Technical Manager, nunca en la historia de Honda, llego nadie de fuera a ese nivel. Este cambio único, supone una clara intención por parte de HRC de volver a los éxitos. El otro gran cambio dentro de la mentalidad de Honda es el chasis, también en Valencia comenzaron las negociaciones para que Kalex sea el nuevo Chasis de las HRC de moto GP, otra situación histórica nunca antes vista. De Kalex ya es el Basculante desde el GP de Misano de 2020, ahora el circulo se cierra y todo será Kalex. Recuerdo perfectamente a Marquez declarando que el motor iba bien, que era el chasis lo que no funcionaba, lo mismo piensan Lorenzo y Pol.
En definitiva, Marc no se puede caer por que tendrá graves consecuencias, para su salud, si la moto no funciona no tendrá ninguna ventaja con respecto a sus rivales. Hasta ahora era el mejor piloto con la mejor moto. Esta temporada será el mejor piloto, sin margen de arriesgar y en ningún caso tendrá la mejor moto, eso suponiendo que Kalex acierte con el chasis que por cierto no estaba listo hasta mayo, justo después de los Tes de Jerez.
DATOS DE PORTIMAO
Contado esto expuesto, los datos de los Tes de Portimao, no son nefastos pero no son del todo buenos. Reduciéndolo al resultado final Marquez termino el catorce muy lejos de la cabeza sigue en el segundo grupo. Lo bueno es que en Kalex trabajan ocho personas las necesidades de Honda son atendidas al instante lo que hace que todo pueda llegar a tiempo. Ese y solo ese es el motivo por el que el gigante japonés le pide ayuda a una pequeña empresa que antes se dedicaba a la madera, pero construyeron el mejor chasis de Moto 2.