En 2020 se dijo que sería obligatorio que todos los ocupantes de motos y ciclomotores usásemos guantes, pero hemos llegado a la primavera de 2023 y la propuesta todavía no ha entrado en vigor. Por lo que podríamos decir que sí es obligatorio, pero con matices.
La importancia de los guantes de moto
Junto con el casco de moto, los guantes son un elemento de seguridad muy importante y deben ser imprescindibles en la equipación de cualquier motorista. Cuando sufrimos un accidente, los motoristas utilizamos las manos para protegernos de manera instintiva. Por este motivo, lo más habitual es que sean las primeras en recibir roces o golpes al producirse una caída. Las estadísticas confirman que un 20% de los accidentados en moto sufren lesiones en manos y/o muñecas, de ahí que llevarlas adecuadamente protegidas ayude a protegerlas y reducir posibles consecuencias.
Además, los guantes de motociclista no solo nos protegen las manos en los accidentes. Mejoran el agarre y, por tanto, incrementan el control sobre la moto. También hacen de filtro ante vibraciones, evitando hormigueos en las manos en buena medida y que estas se queden entumecidas al realizar largos trayectos. Igualmente impiden en gran medida que se produzcan irritaciones o rozaduras al girar el acelerador o al presionar las manetas. Del mismo modo, cuando se circula a alta velocidad, son un buen escudo para insectos, gravilla u otros objetos que pueden proyectarse hacia nuestros dedos. Por todo esto, siempre es aconsejable ponerse guantes a la hora de subirse en una moto o ciclomotor.
Además de proteger y de hacer más cómoda la conducción, los guantes también resguardan las manos de condiciones climatológicas adversas como frío, lluvia, nieve, rayos del sol, etc.
¿Qué tipo de guantes debemos elegir para montar en moto?
La verdad es que en el mercado existen muchos tipos de guantes para moto. Para elegir los adecuados primero debemos pensar en la temperatura ambiental. De este modo se agrupan en guantes de invierno, de entretiempo o de verano.
Guantes de moto para invierno
Los guantes de moto para invierno son los más gruesos y largos, subiendo hasta prácticamente la mitad de nuestros antebrazos. Es muy importante que incluyan una membrana de Gore-tex para que sean impermeables y que no queden excesivamente ajustados, para permitir los movimientos de las manos y que en su interior se haga una pequeña cámara de aire para proteger mejor del frío. Los hay incluso calefactables que incorporan una batería o que directamente se enchufan a la toma de corriente de la moto en la que circulamos. También los que en el dedo índice de la mano izquierda llevan adherida una goma que funciona como un “limpiaparabrisas” y que haciendo movimientos con esa mano nos permite limpiar la pantalla del casco cuando llueve. Importante: no confundirlos con guantes de esquiar, que hay mucha gente que por ahorrarse muy poco, prefiere llevar unos que abriguen pero no cuenten con las protecciones adecuadas.
Guantes de entretiempo
Los de entretiempo poseen menos capas que los de invierno y son algo menos abrigados. Suelen ser de “caña” media y, en algunos casos, pueden ser utilizados también en invierno si se vive en una zona que no es especialmente fría.
Guantes para moto de verano
Como es de suponer, los guantes de moto para verano son los más ligeros y los que poseen menos materiales. Están realizados con el objetivo de no dar mucho calor al utilizarse en los días más cálidos y con el de ofrecer una protección aceptable a nuestras manos. Está claro que no llegan a proteger tanto como unos guantes de invierno o unos de entretiempo en el caso de caída, pero siempre será mejor utilizar unos guantes de verano que no utilizar nada. Por lo general, incluyen materiales perforados para permitir el paso del aire y también suelen ser cortos, sin subir mucho más allá de las muñecas. Los hay que incluso incluyen entradas de aire practicadas en las protecciones de los nudillos.
Consejos para elegir los guantes de moto que mejor se adapten a ti
Para elegir unos guantes también es importante saber en qué tipo de moto los vamos a utilizar o qué conducción vamos a practicar. Para una conducción sosegada o turística deberemos elegir unos guantes de cordura o que combinen cordura con cuero. Para una deportiva o en circuito de asfalto, lo ideal es optar por unos guantes confeccionados íntegramente en piel o cuero, el material más resistente a la abrasión. Si vamos a conducir por pistas de tierra o practicar deportes como motocross, enduro o trial, utilizaremos unos guantes específicos, más ligeros y realizados con materiales transpirables. Aunque se asemejan a los de verano, no es recomendable utilizarlos en asfalto, ya que no suelen ser especialmente resistentes a la abrasión.
¿Qué elementos deben incluir unos guantes?
En caso de caída, cuanta más protección ofrezcan unos guantes, siempre será mejor. Por eso es importante que incluyan cuero en zonas como las palmas de las manos y en la parte de arriba de los dedos. También es interesante que cuenten con protecciones rígidas o semirrígidas en los nudillos y en las articulaciones de los dedos, e incluso en la zona del cúbito. Otra característica que no debe faltar es que lleven tiras con velcro en la zona de las muñecas preparadas a modo de cierre y así evitar que se puedan salir al arrastrar en una caída. En los guantes más deportivos es habitual que los dedos anular y meñique estén unidos con la idea de evitar, en la medida de lo posible, lesiones en estos dedos, especialmente en el más pequeño, que es el más vulnerable.
Leyes y regulaciones sobre los guantes de moto
El uso de guantes para motociclista, aunque es muy recomendable, todavía no es una norma obligatoria para todos aquellos que utilizamos una moto o un ciclomotor como medio de transporte. A finales de 2020 la Dirección General de Tráfico presentó un Plan Estratégico para la seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores en el que se anunciaron nuevas medidas especiales para la seguridad vial. Entre ellas, se informó que los guantes obligatorios para moto serían incluidos en la equipación en la normativa para los conductores y acompañantes de los vehículos citados, y que la propuesta entraría en vigor en verano del año siguiente.
Sin embargo, en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de marzo de 2021 no se hizo ninguna referencia al uso obligatorio de guantes. De este modo, a día de hoy su utilización en España es voluntaria y, por tanto, no existe multa por no llevar guantes. En este apartado, los franceses van por delante, y no llevar guantes en el país vecino supone una sanción de 68 euros y la retirada de un punto del carnet de conducir.
Sin embargo, aunque no sea una obligatoriedad en nuestro país, su uso es altamente recomendable al conducir una moto o al ir de acompañante, independientemente de la cilindrada, y de si se utiliza en ciudad o fuera de ella.
¿Por qué hay gente que no usa guantes de moto?
Como pasa con el casco, siempre habrá quién defienda el mito de que dan demasiado calor, que son incómodos, o que sienten mejor el tacto del acelerador o el freno al ir con la mano descubierta, pero lo cierto es que sucede todo lo contrario. Como decíamos antes, al llevar guantes aumenta el agarre de nuestros mandos y por lo tanto, además de protegernos, nos asegura un mayor control de la moto.
Lo cierto es que para quien lleva toda la vida utilizándolos, resulta de lo más extraño montar en moto sin ellos. ¿Ya sabes cuáles son los mejores para ti?