RFME.- El pasado fin de semana se celebró en la localidad italiana de Tolmezzo la primera prueba del Campeonato del Mundo de Trial con la participación del RFME Trial Junior Team y con los mejores pilotos de la especialidad en la categoría TR1.
El Moto Club organizador hizo un estupendo trabajo y las dos jornadas de competición fuero muy buenas. Desde el 2018 el TrialGP no iba a Tolmezzo y el regreso fue por todo lo alto. Además, después de un año y medio, se volvió a contar con presencia de público, se vendieron entradas y se publicitó la prueba tanto en el municipio de celebración como en los de alrededor.
El RFME Trial Júnior Team va a tener representación en todas las categorías del Mundial excepto en TR1. En Trial2 Women Laia Pi logró buenos resultados. El sábado fue novena y el domingo octava. Aunque le queda mucho trabajo por hacer y mejorar, empezar así el Mundial está muy bien para la joven de 15 años.
En TrialGP Women y con la vuelta de Laia Sanz, que se hizo con la victoria el sábado, Berta Abellán fue tercera en las dos jornadas. La de Vertigo demostró que está en un excelente nivel y forma física y acompañó a Emma Bristow y Laia Sanz en los cajones de honor. Por su parte, Sandra Gómez se quedó a las puertas del pódium con dos P4. La madrileña cuajó una buena actuación el sábado pero el domingo hizo una muy mala primera vuelta, tirando de veteranía para remontar en la segunda.
En Trial125 Pau Dinarés tuvo su primera participación en el equipo nacional. Se trata de un piloto que va a ir progresando mucho carrera a carrera. Además, cuando no participe en 125 lo hará en Trial2 para ir cogiendo más experiencia. El sábado fue noveno y el domingo duodécimo.
En lo que se refiere a la categoría TR2, el RFME Trial Junior Team cuenta con Pol Medinyà, Eric Miguel, Alex Canales y Pablo Suárez. Medinyà empezó muy mal el Mundial con una P32 el sábado haciendo el domingo P23. Dejó detalles de calidad pero tiene mucho margen para mejorar. El objetivo de Miguel es estar en el pódium en todas las carreras pero en Italia no lo logró ni el sábado ni el domingo. El primer día fue décimo noveno y el segundo décimo séptimo.
En cambio, Alex Canales, y en su primer año en la categoría, lo hizo muy bien con un duodécimo el sábado y un décimo quinto el domingo. Pablo Suárez fue el que mejor resultado logró, aunque no empezó muy bien el fin de semana ya que se clasificó undécimo en la jornada sabatina. El domingo fue quinto resarciéndose de la regular clasificación del día anterior. El sitio de Suárez es el pódium y es por lo que va a luchar en todas las carreras.
Además de los pilotos del RFME Trial Junior Team, hubo muchos más españoles que se dieron cita en Tolmezzo destacando los pódiums de Toni Bou, Adam Raga y Takahisa Fujinami que ganó el domingo a sus 41 años y de no hacerlo desde el 2016, en TrialGP, el de Aniol Gelabert en Trial2, el de Adrià Mercadé en Trial 125 y los de Laia Sanz en TrialGP Women.
La próxima prueba del Campeonato del Mundo de Trial se celebrará en Charade, Francia, el fin de semana del 3 y 4 de julio.