Carlos Rosique
Son seis aviones ‘chárter’, doce helicópteros y decenas de camiones los que recorren día a día las autopistas y carreteras nacionales de Arabia Saudí para que las casi 3.000 personas entre pilotos, mecánicos y periodistas que viven junto al Dakar puedan ocuparse sólo de trabajar.
Guillaume Kleszcz, jefe de logística de ASO, la organizadora del evento y promotora también del Tour de Francia o La Vuelta a España, explicó a EFE que la logística del rey de los ralis es “muy compleja”, porque no sólo es una “autocompetición”, sino que es “un evento que se va moviendo día a día, un evento ambulante”.
El Dakar pasa durante quince días por nueve puntos distintos: Al Ula, Al Henakiyah, Al Duwadimi, Al Salamiya, Al-Hofuf, Shubaytah, Riad, Ha’il y Yanbu. En cada ciudad, la organización monta a las afueras de la localidad lo que llama como ‘vivac’, un campamento ambulante con unas 25 hectáreas para que todos los equipos, los comisarios y la organización, y los periodistas puedan trabajar sin problemas.
“Necesitamos mover todos todas las instalaciones de un punto a otro. En el Dakar viven sobre 3.000 personas y necesitamos transportarles, darles comida, energía, agua e internet todos los días”, incidió Kleszcz, que explicó que mientras los pilotos llegan tras completar su etapa, la organización y los periodistas lo hacen -lo hacemos- en aviones ‘chárter’ y los equipos de los pilotos, por carretera.
El jefe de logística de ASO, que cuenta con un equipo de diez personas durante todo el año para tenerlo todo listo, subrayó que debe proveer de todas las facilidades para completar el Dakar a periodistas, mecánicos, organización y pilotos pero que, además, deben poder realizar una producción gráfica para mostrar la competición a las televisiones de más de 180 países que tienen derechos.
Cuatro días de preparación y 120.000 raciones de comida
Kleszcz destaca que por la cantidad de personas que se trasladan junto al rally deben tener preparados cuatro vivacs al mismo tiempo, es decir, el campamento en el que están y también los tres siguientes para que cuando la mañana siguiente los periodistas y los integrantes de la organización viajen y se acomoden sobre las 9.30 horas, todo esté listo.
El trabajador de ASO resaltó la dificultad de tenerlo todo controlado durante la carrera y explicó, como ejemplo, que son alrededor de 120.000 las raciones de comida que la organización reparte durante las dos semanas de rally raid, en el que, asegura, está permanentemente en contacto “con todos los hospitales” de la región por la que pasan cada día.
No obstante, además de la logística propiamente del vivac, también tiene un ojo puesto en la televisiva: los doce helicópteros están divididos para poder mantener una coordinación deportiva, lo que implica que algunos sean helicópteros medicalizados, en otros vayan cámaras para grabar todo lo que ocurre en las primeras posiciones de la carrera y también la organización y la prensa, con el objetivo de hacer fotos y de seguir la etapa.
La crono de 48 horas, el gran reto logístico del año
Por su parte, el director general del Dakar, David Castera, incidió en el que el gran reto logístico de este año es la etapa que se realiza entre este jueves y este viernes, la denominada como ’48 h chrono’, dos jornadas de más de 550 kilómetros en las que se recorre el Empty Quarter, dentro del Rub al-Jali, el desierto de arena más grande del mundo.
“La ’48 h chrono’” es un lío, comentó Castera a declaraciones a periodistas. El francés incidió en que “es un lío logístico” que tuvieron que preparar cinco días antes: “Son muchos km. Hay que poner los vivacs, las carpas, poner la comida…”, aseveró Castera.
El director general del rally afirmó que esta etapa cuenta con siete campamentos diferentes sólo para pilotos, que dormirán en dunas sólo con una tienda de campaña básica, un saco de dormir y dos comidas -una cena y un desayuno.
“Prevemos hasta seis litros de agua para cada piloto. Multiplica eso por unos ciento cincuenta pilotos”, zanjó Castera, que apuntó que en caso de que en un vivac haya muchos más pilotos que en otros, tendrán tiempo para hacer un intercambio de comida o tiendas de campaña que se realizaría por helicóptero: “Pero hemos contado con un 15 % de los cálculos previstos en cada vivac”, expuso el francés.
Por último, sostuvo que en el punto más lejano por el que pasarán los pilotos en el Empty Quarter estarán a unos 160 km del hospital más cercano, aunque si ocurriera cualquier problema, un helicóptero se acercaría en cuestión de minutos para trasladar al corredor a donde hiciera falta. EFE