El basculante es una de las piezas que componen la parte ciclo de una motocicleta. En concreto, es la que se encarga de unir el chasis con el eje de la rueda trasera y de su buen hacer depende mucho el comportamiento de una moto.
¿Qué es el basculante de la moto?
El basculante es una de las partes de la moto que forman el tren trasero y, entre otras cosas, es el responsable de que la potencia del motor se transmita correctamente a la rueda posterior. Además, sirve de apoyo a la amortiguación trasera y, en gran medida, es el responsable de que el neumático posterior se adapte bien a la superficie por la que circula una moto. De este modo permite que la rueda trasera bascule o pivote en sentido vertical, evitando, al mismo tiempo, movimientos horizontales de esta.
¿Para qué sirve un basculante de moto?
También llamado horquilla basculante u horquilla pivotante cuando está formado por dos brazos, se puede decir que es el componente principal de la suspensión trasera de la mayoría de motocicletas modernas. De sus formas y longitud depende en gran medida que una moto se comporte de una manera u otra, y que traccione mejor o peor al acelerar desde parado o a la salida de las curvas. Por estos motivos, en motos de altas prestaciones y de competición, la altura del eje en el que pivota puede ser regulada para lograr un mejor comportamiento y/o tracción.
En motos de carreras tipo dragster, que participan en pruebas de aceleración, los basculantes se alargan para evitar, en la medida de lo posible, que la rueda delantera se despegue del asfalto en los metros iniciales. También en las motos de off road que se preparan para pruebas de “Hill climbing” (subida a colina) los basculantes se prolongan hasta límites insospechados.
Pueden estar fabricados en aluminio o acero y en su parte delantera van atravesados por un eje que los conecta con el chasis y otra parte del motor conocida como cárter y que habitualmente se apoya en casquillos con rodamientos de agujas que facilitan su correcta basculación. Estos requieren limpieza y engrase periódicos, cuyos intervalos dependen del tipo de moto que tengamos y el uso al que este destinado. Por ejemplo, en motos de campo, más expuestas a humedad, barro, polvo e impactos, los intervalos de mantenimiento son más cortos.
¿Qué tipos de basculante existen en el mercado?
Basculante de doble brazo
El basculante de dos brazos es el más común. Es una estructura compuesta por varias piezas soldadas entre sí que en su caso posee dos brazos, uno a cada lado de la rueda trasera. En motos sencillas o de baja cilindrada la sección de los citados brazos suele ser redonda u ovalada. En motos de mayores prestaciones se opta por unos de sección rectangular, que aportan una mayor rigidez.
Sus puntas incluyen los alojamientos para soportar el eje de la rueda trasera y también los tensores de la cadena en el caso de que la moto cuente con una transmisión de este tipo. En cuanto a diseño, lo más habitual es que los dos brazos sean simétricos. Sin embargo, para dejar espacio al colector del sistema de escape, en algunos casos el diseño de los brazos no guarda simetría. En motos de altas prestaciones los brazos pueden estar sobredimensionados o incluir tirantes de refuerzo.
Basculante monobrazo
Otro basculante es el de tipo monobrazo que discurre por uno de los lados de la rueda trasera, dejando libre el otro. De este modo es más sencillo quitar y poner la rueda, y también facilita el tensado de la cadena de la transmisión. Sin embargo, los basculantes monobrazo son más costosos de fabricar y, por lo general, en motos equivalentes son más pesados que los basculantes de dos brazos al requerir más material para lograr un mismo grado de rigidez. En cuanto al diseño, se dice que las motos dotadas con basculante monobrazo son más bonitas por el lado en el que la llanta trasera queda totalmente a la vista.
Otros tipos de basculante
En la mayoría de los scooter, cuando nos referimos a este apartado, hablamos de motor basculante, porque es el propulsor al completo el que pivota sobre un eje delantero y que bascula con los movimientos de la suspensión posterior.
En motos con transmisión por cardán, es el propio cardán y su cárter el que hace las funciones de brazo del basculante. En estos casos también los hay de dos brazos y monobrazo. Además, existen los llamados articulados, provistos de tirantes para eliminar algunas de las reacciones propias de estos sistemas de transmisión secundaria.
Otro tipo de basculante menos conocido es el llamado multitubular. Se trata de una estructura formada por tubos de acero soldados entre sí. Estos basculantes se suelen realizar para ir a juego con el chasis situado en la misma estructura e incluso suelen ir pintados del mismo color.