La transmisión secundaria de una moto es la que se encarga de transmitir la potencia del propulsor a la rueda trasera. Puede ser por cadena de eslabones, por correa trapezoidal o dentada, y también por cardán. ¡Descubre cómo se realiza su mantenimiento!
Qué es el cardán y cómo funciona
La transmisión por cardán es quizás la menos común en la actualidad y es utilizada principalmente en tipos de motos de alta cilindrada. A grandes rasgos, el cardán de una moto es un eje o árbol que discurre por uno de los laterales y que va desde el motor de la moto hasta la rueda trasera. Como mínimo debe incluir una articulación, que puede ser una cruceta o una junta homocinética, necesaria para acompañar al funcionamiento de la suspensión, pero lo más habitual es que incluya dos, una delante junto al propulsor y otra detrás, antes del eje posterior. De este modo se reducen gran parte de las reacciones con la idea de que afecten menos a la conducción.
Los sistemas más modernos de las motos con cardán también cuentan con un amortiguador de transmisión intermedio, para suavizar el funcionamiento en aceleraciones enérgicas o al reducir marchas. Algunos poseen un eje telescópico formado por dos piezas de distinto diámetro y con estrías, que se introduce una dentro de la otra. De este modo su longitud se acorta o se alarga dependiendo de los movimientos de la suspensión.
En el caso de que la caja de cambios cuente con ejes longitudinales al sentido de la marcha, el cardán suele estar directamente conectado al eje secundario. Sin embargo, si los ejes de la caja están dispuestos de manera transversal al sentido de la marcha, es necesario que la unión cuente con un par de engranajes cónicos.
Antiguamente las transmisiones por cardán acostumbraban a llevar el eje a la vista. En la actualidad, salvo excepciones, el sistema va dentro de un “cárter” sellado y así se evita que se ensucie o que pueda producir daños físicos a los usuarios durante la marcha.
¿Cuáles son las ventajas de una moto con transmisión por cardán?
El bajo mantenimiento es la principal ventaja de una transmisión por cardán, de ahí que muchos usuarios solo quieran motos que estén dotadas con este tipo de transmisión. También es mucho más limpia que una transmisión por cadena de eslabones, pues, aunque incluye aceites en su interior, va sellada y, por tanto, no mancha. Otra de las ventajas es la baja rumorosidad durante la marcha.
¿Qué inconvenientes tiene una transmisión por cardán en una motocicleta?
Uno de los principales inconvenientes de las motos con cardán es que su precio es más elevado que otras motos con sistemas de transmisiones diferentes. Esto se debe a que el sistema por cardán es mucho más complejo. Por otro lado, su mayor peso es un aspecto que influye a la conducción. Al ser peso no suspendido, obliga a trabajar más a la suspensión posterior, y en ocasiones el neumático trasero no puede leer bien las superficies por las que circula, especialmente sobre carreteras muy bacheadas o sobre pistas de tierra muy rizadas. Su mayor peso también se traduce en más pérdidas de potencia por arrastre, lo que, dicho de otro modo, supone que una buena cantidad de los CV que produce el motor se pierdan por el camino antes de llegar a la rueda trasera.
Consejos para el adecuado mantenimiento del cardán de una moto
Como decíamos, el mantenimiento es mínimo en estos tipos de transmisión. Además, son mucho más espaciados en el tiempo y lo habitual es hacerlos al mismo tiempo que la revisión periódica. Lo mejor es seguir las recomendaciones de cada fabricante, que suele ser una revisión cada 10.000 o 15.000 kilómetros, un dato importante si lo comparamos a los 1.000 kilómetros que se debería engrasar y tensar una transmisión por cadena.
Si se siguen las recomendaciones del fabricante en cuanto a su correcto mantenimiento, una transmisión por cardán es muy duradera y no debe dar problemas, pero en el caso de que se produzcan averías, los costes de su reparación son elevados y lo mejor es que lo revisen en un taller especializado.
Para evitar los ruidos de tu moto y desgastes indebidos, los engranajes deben mantener un ajuste muy exacto, por lo que normalmente van pretensados y amortiguados con algún elemento intermedio. Con respecto a la unión con el grupo posterior, en este caso siempre es necesario que el sistema cuente con engranajes cónicos que conecten el árbol del cardán con el eje de la rueda trasera.
Importancia del mantenimiento de una moto con cardán
Al ser motocicletas con un sistema más complejo que una transmisión por cadena de eslabones, apuntábamos que el coste es mucho mayor, de ahí que un buen mantenimiento sea imprescindible para evitar cambiar el mecanismo antes de tiempo debido a una avería en tu moto. Conducir con suavidad es una forma de alargar su vida, así como asegurarse que la lubricación es la adecuada para evitar fricciones y desgastes.
Cómo realizar el mantenimiento del cardán de una moto
Si se quiere hacer el mantenimiento uno mismo, el procedimiento es muy sencillo. Consiste simplemente en un cambio de aceite del mecanismo de transmisión –que suele ser más duradero que el aceite del motor– en el intervalo que sugiera el fabricante. Como cualquier cambio de estas características, es una operación que únicamente requiere retirar el tornillo de vaciado y sustituir el producto usado por un lubricante nuevo.