RFEDA.- Una vez que Max Verstappen se cayó de la carrera después de su colisión en la vuelta 1 con Lewis Hamilton, con Charles Leclerc tomando la delantera, esta carrera se centró en si Hamilton podría hacer su parada en boxes lo suficientemente tarde para minimizar la cantidad de lugares que perdería cuando cometió su penalización de 10 segundos allí, pero todavía le quedan suficientes vueltas y vida útil para atrapar y pasar a Leclerc.
Si hubiera sido una carrera sencilla de graneado de neumáticos o de grados de calor, probablemente se hubiera desarrollado de manera muy diferente. Pero el desafío de los neumáticos aquí siempre fue el desgaste de la parte delantera izquierda. Hubo algunas ampollas en los frentes derechos, como se vio más notablemente en los autos de Verstappen y Hamilton en el evento Sprint del sábado, pero esto no fue en realidad un inhibidor de rendimiento dominante.
La formación de ampollas estaba en el interior del neumático derecho con menor carga en el compuesto medio y era una consecuencia de que la parte interior del neumático se arrastraba por la superficie debido a la curvatura de las ruedas. La rueda interior no se endereza bajo carga tanto como la exterior más cargada y la mayor comba significa que la tira interior se sobrecalienta por esa acción de arrastre.
El compuesto medio era lo suficientemente suave como para que esta banda de sobrecalentamiento burbujeara y se ampollara después de algunas vueltas a las curvas de alta velocidad y larga duración de Silverstone, pero sin ningún impacto significativo en el rendimiento del automóvil. En otras palabras, se veía mucho peor de lo que era.
El factor limitante real de los neumáticos fue el desgaste de la parte delantera izquierda. Eso definió el desafío de Hamilton una vez que le informaron de la penalización de 10 segundos por la colisión de Verstappen. Con Leclerc liderando la carrera, intentar adelantar al Ferrari en la pista habría agotado más la vida útil de los neumáticos y habría hecho imposible el camino hacia la victoria de Hamilton.
Así que sin ninguna amenaza por detrás mientras se alejaban cada vez más del McLaren de Lando Norris, la estrategia se convirtió en la de maximizar la duración de la tanda. Cuanto más durara, más claro estaría Hamilton del pelotón y menos lugares perdería cuando tuviera que recibir esa penalización de 10 segundos.
Entonces, Hamilton simplemente se retiró de la zona turbulenta de Ferrari para minimizar el estrés en sus neumáticos y luego dio la vuelta al ritmo que estuviera marcando Leclerc, lo que afortunadamente para Hamilton fue lo suficientemente bueno como para sacar tiempo a todos los demás.
Esta fue una gran actuación de Ferrari, con un coche que había sufrido un terrible granulado en los neumáticos delanteros en el Gran Premio de Francia. El granulado es cuando la parte superior de la banda de rodadura se corta, lo que evita que el neumático se agarre correctamente.
Pero ese no fue el desafío aquí, como explicó Leclerc. «Ha habido una gran investigación después de Francia para tratar de entender exactamente por qué estábamos luchando tanto con esos neumáticos delanteros», dijo. “No creo que tengamos esa respuesta todavía. Entonces sí, estamos mucho mejor aquí, pero no creo que sea porque hayamos encontrado la respuesta completa de lo que sucedió en Francia.
«Por lo tanto, la investigación todavía está en curso y todavía estamos trabajando duro en ella. Y aunque hemos tenido un buen día hoy, no nos olvidamos del mal día en Francia y una vez que entendemos el alcance completo de por qué Fuimos lentos en Francia, entonces estoy bastante seguro de que daremos un gran paso como equipo y nos ayudará a reproducir este tipo de rendimiento como lo hicimos hoy «.
Con Hamilton sin ejercer ninguna presión socavada sobre el Ferrari, Leclerc se mantuvo fuera el mayor tiempo posible. Cuanto más tiempo permaneciera fuera, más rendimiento podría obtener de su segundo juego de neumáticos debido al período más corto. De hecho, fueron los neumáticos de Hamilton los que cedieron primero, como recordó:
“Charles acaba de empezar a abrir la brecha y a dar vueltas fantásticas. Pude ver que realmente no tenía que manejar el neumático … Empecé a luchar con nuestros neumáticos delanteros. Golpeé el frente izquierdo, estaba completamente vacío, así que tuve que entrar en boxes «.
Eso fue en la vuelta 27 de la carrera de 52 vueltas. El neumático duro al que todos cambiaron llegaría al final. Debido a que Ferrari sabía que Hamilton recibiría la penalización de los 10 en los boxes, no tenía que preocuparse por el socavado y, por lo tanto, no necesitaba cubrirlo. Mantuvo a Leclerc fuera durante dos vueltas más, lo que lo convirtió en el período más largo que nadie hizo con el neumático medio.
Después de esperar 10 segundos antes de que comenzara el cambio de neumáticos, Hamilton había bajado al cuarto lugar cuando salió, con Leclerc, después de su parada, liderando cómodamente a Valtteri Bottas y Norris (que se había retrasado por un problema en su parada).
A tres lugares y 13 segundos de Leclerc con casi el 60% de la carrera transcurrida, Hamilton no se mostró optimista sobre sus posibilidades. Eliminó a Norris y Bottas le permitió pasar por orden del equipo. Pero eso aún lo dejó por detrás de Ferrari por 9 segundos, con solo 12 vueltas para el final. Hamilton comenzó a presionar a fondo y Leclerc hizo lo mismo en respuesta. A diferencia de la primera temporada, aquí vimos una verdadera comparación de rendimiento entre los dos autos y reveló que el Merc es más rápido en casi 1 segundo.
«Me vi a mí mismo atrapándolo, pero estaba pensando ‘para cuando llegue a él, mis neumáticos estarían terminados a este ritmo'». Pero 25 vueltas no fue un período largo para el duro neumático C1 de compuesto duro aquí. Así que Hamilton pudo seguir empujando y rápidamente se comió el déficit a Ferrari. Pasó por el liderato con dos vueltas para el final.
El Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado vio a Hamilton completar la última vuelta con tres neumáticos cuando su parte delantera izquierda se desinfló y colapsó, ya que simplemente se desgastó la banda de rodadura hasta el núcleo. Pero ese era un neumático que había hecho un período de 40 vueltas porque un coche de seguridad temprano había forzado una parada en boxes muy temprano. Esta vez no hubo tales preocupaciones, con las duraciones de stint más igualadas y Hamilton se llevó la 99a victoria de su carrera.