La alicantina Martina Navarro ha conseguido a base de titánica resistencia una plaza en la gran final del Girls Amateur Championship, torneo internacional de categoría Sub 18 nacido en 1919 que se disputa en el campo de Ganton, al noreste de Inglaterra. La alemana Helen Briem constituye su rival en la última eliminatoria en pos del título.
Resultados en vivo eliminatorias por el título
Avalada por una trayectoria crecientemente interesante que incluye hitos muy prometedores -campeona de España Benjamín 2018, subcampeona de España Benjamín 2017 e Infantil 2022, tercera clasificada en el Campeonato de España Sub 16 2023 y medalla de bronce en el Europeo Sub 16 por Equipos 2023-, Martina Navarro superó con eficacia todas las rondas previas, eliminando sucesivamente a la italiana Ginevra Coppa (2/1), la irlandesa Isabel Kelly (4/3), la francesa Laura Nepper (4/3), la sueca Havanna Tortensson (1up) y, ya en semifinales, a la sueca Meja Ortengren (hoyo 20).
La valenciana Balma Dávalos y la castellonense Rocío Tejedo perdieron sus opciones en cuartos de final por idéntico resultado (2/1), la primera ante la sueca Meja Ortengren y la segunda ante la alemana Helen Briem en sendos duelos de desarrollo muy similar, siempre por detrás en el marcador y reacción final sin fruto en ambos casos.
Martina Navarro, por su parte, obtuvo un importante triunfo en cuartos de final ante la citada Havanna Tortensson mediante un ejercicio de tesón y paciencia, una victoria merecida por 1up en el marco de un duelo donde la alicantina dominó con ventajas muy cortas que se hicieron más patentes (2 de diferencia) entre los hoyos 11 y 14 antes de contener con eficacia la presión final que precedió a la victoria por 1up.
La dinámica positiva se reprodujo en semifinales ante la sueca Meja Ortengren, una jugadora de gran calidad que este año ha ganado el Internacional de Francia Junior. Lejos de amilanarse, Martina Navarro ofreció lo mejor de su repertorio golfístico a través de una exhibición que incluyó cuatro birdies en la primera vuelta que le ayudaron a concretar una ventaja de 4 hoyos a su paso por el ecuador del recorrido.
La ventaja se hizo incluso más grande en el hoyo 11 (5 arriba), antesala de una victoria memorable a pesar de la esperada y fortísima reacción final de la golfista sueca, tres birdies en los últimos cinco hoyos contrarrestados eficaz y muy oportunamente con un birdie de Martina Navarro en el 15.
Esa acción en apariencia aislada se tornó en decisiva, antesala de una victoria agónica pero tremendamente ilusionante en el hoyo 20, tras un playoff intensísimo resuelto gracias a la serenidad final con el putt de la alicantina.
Las españolas pisan fuerte en la primera ronda de eliminatorias
De las siete representantes españolas que accedieron a la fase de eliminatorias, cinco de ellas resolvieron el primer compromiso con sobresaliente, bien por concretar resultados contundentes, bien por solventar con éxito duelos muy complicados dada la gran entidad de sus rivales.
La castellonense Rocío Tejedo formó parte del primer grupo, imponiendo su ley sin ningún tipo de contemplaciones ante la francesa Celeste Bobo, a la que superó por un inapelable 5/4.
Más complicados, aunque igualmente resueltos en base de buen oficio y talento, resultaron los enfrentamientos protagonizados por la valenciana Balma Dávalos y la alicantina Martina Navarro, 2/1 en el marcador en ambos casos ante la inglesa Cherry Marley y la italiana Ginevra Coppa.
Además, muy meritoria fue la victoria cosechada por la valenciana Cloe Amión ante la transalpina Natalia Aparicio, vigente campeona de Europa Sub 16, a la que derrotó por un apretado 1up. Y lo mismo se puede decir del aguerrido duelo que enfrentó a Andrea Revuelta contra la inglesa Ellie Burdis, un choque de alto voltaje que acabó decantándose del lado de la madrileña por un estrecho pero merecido 1up.
Peor lo llevaron la tarraconense Anna Cañadó y la barcelonesa Marina Joyce, que cedieron por 3/2 y 5/4 ante la belga Savannah de Brock y la sueca Ida Lindqvist.
Balma Dávalos, Martina Navarro y Rocío Tejedo acceden con contundencia a 1/4 de final
Balma Dávalos, Martina Navarro, Rocío Tejedo accedieron con contundencia a cuartos de final tras superar con éxito las rondas de dieciseisavos y octavos de final en la jornada del viernes.
En la primera de las eliminatorias del día, únicamente la valenciana Cloe Amión, derrotada por la sueca Nora Sundberg por 4/3, no pudo acceder a octavos de final, una ronda donde las españolas hicieron notar su presencia gracias a las victorias, además solventes en todos los casos, de las otras cuatro representantes.
El listado de triunfadoras incluyó a la valenciana Balma Dávalos, muy superior a la francesa Sara Brentcheneff, a la que eliminó por un inapelable 4/3, el mismo resultado conseguido por la alicantina Martina Navarro frente a la irlandesa Isabel Kelly.
Holgada superioridad exhibió asimismo la madrileña Andrea Revuelta ante la alemana Sofía Maier (por 4/2 en este caso), mientras que la castellonense Rocío Tejedo sacó a relucir su raza para sacar adelante un partido repleto de tensión frente a la islandesa Perla Sigurbrandsdottir por 1up.
Ya por la tarde, en octavos de final, el buen juego español volvió a reproducirse sobre las calles y los greenes de Ganton GC, un ejercicio de solvencia al que se aplicaron con fuerza las cuatro españolas supervivientes en ese momento en la competición.
Balma Dávalos volvió a ofrecer una imagen de gran solidez ante la francesa Laura Nepper, a la que eliminó por un 4/3 que refleja su superioridad sobre campo, el mismo resultado registrado por Martina Navarro frente a la inglesa Lauren Crump, otro ejemplo de solvencia y determinación.
El cuadro de eliminatorias, por último, llevó a emparejar a Rocío Tejedo con Andrea Revuelta en octavos de final, un duelo fratricida de enorme voltaje que enfrentaba a quien ha acumulado triunfos individuales y colectivos de ensueño en la actual temporada con la actual campeona de España.
El enfrentamiento, que se presumía igualado y tenso a más no poder, se resolvió sin embargo por la vía rápida ante la enorme capacidad de la castellonense Rocío Tejedo para sumar aciertos, un vendaval de juego que desarboló a la madrileña Andrea Revuelta antes de ceder ante un 6/4 que refleja la contundencia de quien este año ha ganado las Copa de Andalucía y Cataluña, el Internacional de Portugal, el German Girls… además de contribuir a la victoria en la Copa Sotogrande, el Vagliano Trophy, el Patsy Hankins Trophy y el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos.
Representantes españolas y sistema de competición
La delegación española está compuesta por la castellonense Rocío Tejedo, la madrileña Andrea Revuelta, la tarraconense Anna Cañadó, las barcelonesas Claudia Lara y Marina Joyce, la alicantina Martina Navarro, las valencianas Cloe Amión y Balma Dávalos, la pontevedresa Alba González, la gaditana Irene García y la malagueña Sofía Pérez.
La prueba consta de dos rondas Stroke Play durante las dos primeras jornadas de juego que superan únicamente 64 de las 144 jugadoras que arrancan el torneo. Posteriormente se celebran las eliminatorias directas por el título.
El palmarés del British Girls, con cuatro españolas
Este British Girls ha conocido tres ganadoras españolas que, posteriormente, han sido profesionales que han disputado los principales circuitos continentales: la canaria María Beautell, triunfadora en 1998; la malagueña Azahara Muñoz, ganadora en 2004; y la gaditana Belén Mozo, vencedora en 2006.
La cuarta y última vencedora española en la prueba fue la asturiana Alejandra Pasarín, que se impuso en 2014 en Massereene Golf Club (Irlanda del Norte) ganando en la final a la alemana Chiara Mertens (2/1) y confirmando su notable progresión.
El año pasado, Cayetana Fernández fue finalista en Carnoustie, cayendo en el duelo cumbre ante la inglesa Lottie Woad.